Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 2 de septiembre de 2022

Un paseo por el Barrio de El Plantinar

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de El Plantinar, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio de El Plantinar es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Sur, delimitado por las vías avda. Ramón y Cajal, c/ Profesor Buenaventura Pinillos, avda. Alcalde Juan Fernández, avda. de la Paz, avda. Alcalde Juan Fernández, y c/ Avión Cuatro Vientos.
     El Barrio de El Plantinar lo componen las vías siguientes: avda. Alcalde Juan Fernández, plaza El Aljarafe, c/ Avión Cuatro Vientos, c/ Claudio Guerin, avda. Diego Martínez Barrios, c/ Fundación Vicente Ferrer, c/ Guadarrama, c/ Igueldo, c/ Madre Isabel Moreno, c/ Moncayo, c/ Mulhacén, c/ Naranco, c/ Pablo Legote, avda. La Paz, c/ Peñalara, c/ Profesor Buenaventura Pinillos, avda. Ramón y Cajal, c/ Tibidabo, c/ Ulia, c/ Urbión, gta. Víctimas del Terrorismo, y c/ Virgen del Sol.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     Se construye a partir de 1954 sobre un espacio triangular comprendido entre la avenida de Ramón y Cajal y el ferrocarril a Alcalá de Guadaira y Carmona. Lo realiza Construcciones Colomina G. Serrano, S.A. en colaboración con el Instituto Nacional de la Vivienda. Ocupa el terreno de la antigua Huerta del Plantinar, luego llamado, en 1915, Sitio del Plantinal o Plantinar. En 1929 la Cooperativa de Casas Baratas construye viviendas, con fachada a Ramón y Cajal, en terrenos concedidos por el Patronato Municipal. Hoy ha perdido totalmente sus caracteres suburbiales, quedando enclavada en una zona de expansión. La desaparición del ferrocarril ha propiciado el desarrollo de la zona, construyéndose hacia 1978 al sur del barrio los bloques Giralda, en los que se pasa de los bloques de cuatro pisos a los de doce, con una morfología perfectamente diferenciada de las anteriores.
     Los servicios del barrio aparecen bien cubiertos, con la presencia de un mercado en la zona límite con las Gardenias, el colegio público Aníbal González y uno privado en la plaza del Aljarafe, así como el cercano instituto de Bachillerato, también en la zona de las Gardenias, y una parroquia. Carece de zonas verdes, ya que la plaza ha quedado reducida a una zona de juegos limítrofe con Presidente Diego Martínez Barrios. El aspecto general del barrio es cuidado y alegre, debido a la presencia de numerosos naranjos en sus calles. La rápida extensión de la ciudad en esta zona ha creado una serie de espacios que actualmente rodean el barrio, en ejecución. La actividad comercial se centraliza principalmente en las zonas colindantes a la plaza del Aljarafe, con la presencia de supermercados, farmacia, etc. La falta de espacios para esparcimiento ha dado lugar a un conflicto entre el Ayuntamiento y los vecinos por la recalificación de unos terrenos adyacentes a la citada plaza [María del Carmen Medina, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de El Plantinar, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario