Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 4 de septiembre de 2022

Un paseo por el Barrio de Consolación

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Consolación, de Sevilla, dando un paseo por él.    
   Hoy, 4 de septiembre, la Orden de San Agustín celebra la Solemnidad de Nuestra Señora de la Consolación, una semana después de la solemnidad de San Agustín, con el rango de solemnidad.
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte el Barrio de Consolación, de Sevilla.
   El Barrio de Consolación es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Norte, delimitado por las vías c/ Camino de los Toros, c/ Mar Mediterráneo, Ronda SE-30, avda. de Pino Montano, c/ Profesor Tierno Galván, grupo San Diego, c/ Rey Melchor, c/ Estrella de Oriente, plaza Franquicia, Ronda SE-30, c/ Parque de los Alcornocales, y c/ Mar de Alborán.
     El Barrio de Consolación lo componen las vías siguientes: c/ Buzón, c/ Carteros, camino Huerta del Artista, c/ Mar Adriático, c/ Mar de Alborán, c/ Mar Egeo, c/ Mar Jónico, c/ Mar Mediterráneo, c/ Mar Menor, c/ Mar Tirreno, grupo San Diego, y c/ Valija.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     El Barrio de Consolación, corresponde a una de las primeras fases y es la única que no es promovida por el Patronato Municipal de la Vivienda, sino por el Patronato Diocesano del Hogar de Nazaret; posee, quizás por ello, mayor entidad propia. El espacio en que se ubica aparece denomi­nado en un plano de 1869 como Huerta del Charco del Toro y en otro de 1961 como Huerta de la Molina, lindando con la Huerta del Rosal Chico. El proyecto de la barriada consistía en la construcción de 1216 viviendas. Está formada por calles con nombres de mares, es por ello también conocida como la de "Los mares" o de "la patá", debido a la forma en que tomaron posesión de las viviendas sus residentes. Se configura como un núcleo de calles paralelas, que arrancan de Camino de los Toros y confluyen en una zona comercial central. La edificación está constituida por bloques exentos de cuatro plantas en los laterales y siete en la parte central, que dejan entre ellos amplios espacios ajardinados e incluso plazoletas interior dotadas con bancos y farolas tipo jardín, y espacios con césped, parterres y zonas arboladas. El eje central, que vertebra la ba­rriada, se configura a modo de paseo pavimentado y arbolado, donde se ubica el comercio que abastece a la misma, preferentemente de carácter alimenticio; existe un jardín de la infancia y el colegio público Félix Rodríguez de la Fuente. Un solar, que inicialmente estaba proyectado para iglesia, es utilizado por los vecinos para celebrar una velada en los primeros días de junio. La existencia de matrimonios jóvenes y una abundante población infantil caracteriza a sus habitantes, entre los que predominan los obreros especializados y las titulaciones medias [Josefina Cruz Villalón, y Fátima Ballesteros Sastre, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Festividad de Nuestra Señora de la Consolación;
   Esta advocación es muy antigua en el seno de la Orden agustina y fue declarada su Patrona. Según la leyenda, Santa Mónica derramaba muchas lágrimas ante Dios en favor de su hijo San Agustín, desviado de la fe que ella le transmitiera en su infancia, y la Virgen la consoló en su oración ferviente anunciándole la vuelta de su hijo a la Iglesia y le exhortó a expresar su penitencia vistiendo hábito negro y ciñéndose con una correa del mismo color.  Según los datos históricos, en su origen, ningún lazo especial relaciona a esta advocación con la Orden Agustiniana. Consta que a mediados del siglo XV los agustinos veneraban en el norte de Italia una imagen de María bajo este nombre.  En 1439 obtuvieron los agustinos la facultad de erigir para los laicos la Cofradía de la Cintura. En 1575 el Prior General Tadeo Guidelli unió la cofradía fundada en Bolonia para dar culto a la Virgen de Consolación, que había sido fundada en 1495, a la de los Cinturados de San Agustín, con la ratificación de Gregorio XIII Buoncompagni. La archicofradía adoptó entonces el título de Cinturados de San Agustín y de Santa Mónica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación.  Al año siguiente el mismo papa, boloñés de nacimiento, le otorgó numerosas indulgencias y el título de archicofradía con poder de agregar a otras cofradías, reservando la concesión de las patentes de agregación al General de la Orden. Se le concedió así mismo a la Orden fiesta de este título mariano con misa y Oficio propios. A partir de entonces la devoción y el culto a esta advocación se propagaron constantemente, favorecidos por los papas y por el celo de los agustinos, aún en lugares donde no había conventos de la Orden.
   La iconografía tradicional nos muestra a la Virgen con el Niño en brazos, ofreciendo la correa del hábito agustino a San Agustín y a su madre Santa Mónica, ambos arrodillados a sus pies.  La Orden de San Agustín en sus tres ramas celebra en su liturgia propia la festividad de la Virgen bajo su advocación de Nuestra Señora de la Consolación el día cuatro de septiembre, una semana después de la solemnidad de San Agustín, con el rango de solemnidad (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Consolación, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario