Páginas

jueves, 28 de octubre de 2021

La imagen "San Simón, apóstol", anónimo, en la sillería del Coro, de la Catedral de Santa María de la Sede

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen "San Simón, apóstol", anónimo, en la sillería del Coro, de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla
     Hoy, 28 de octubre, Fiesta de San Simón y San Judas, apóstoles, el primero apellidado Cananeo o Zelotas, y el segundo, hijo de Santiago, llamado también Tadeo, el cual, en la última Cena preguntó al Señor acerca de su manifestación, recibiendo esta respuesta: "El que me ame, observará mi palabra, y el Padre mío le amará, y vendremos a él y haremos nuestra mansión en él" [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte la imagen "San Simón, apóstol", anónimo, en la sillería del Coro, de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.
     La Catedral de Santa María de la Sede  [nº 1 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 1 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la avenida de la Constitución, 13; con portadas secundarias a las calles Fray Ceferino González, plaza del Triunfo, plaza Virgen de los Reyes, calle Cardenal Carlos Amigo, y calle Alemanes (aunque la visita cultural se efectúa por la Puerta de San Cristóbal, o del Príncipe, en la calle Fray Ceferino González, s/n, siendo la salida por la Puerta del Perdón, en la calle Alemanes); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
     En la Catedral de Santa María de la Sede, podemos contemplar el Coro [nº 004 en el plano oficial de la Catedral de Santa María de la Sede] No ha cambiado de nombre, aunque las sillas han estado, al menos, en cuatro lugares diferentes; el actual, salvo las interrupciones debidas a obras o accidentes, es el que posee desde 1514. En el antiguo estaban sepultados los arzobispos don Remondo y don Pedro Gómez Barroso (Alfonso Jiménez Martín, Cartografía de la Montaña hueca; Notas sobre los planos históricos de la catedral de Sevilla. Sevilla, 1997).
   La Catedral de Santa María de la Sede; encontramos el coro, cerrado por una reja realizada por Francisco Salamanca (1518-23). Su sillería consta de 117 sitiales de madera, con esculturas de santos y relieves del Antiguo y Nuevo Testamento. Es un conjunto realizado por Nufro Sánchez, comenzado en 1478 y acabado en el siglo XVI (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
   Pues bien en uno de los sitiales encontramos la imagen del apóstol San Simón, obra anónima, de hacia 1480, realizada en estilo renacentista, en madera tallada y con unas medidas de 0'34 x 0'13 x 0'08 mts. La imagen representa a un hombre maduro con larga barba que inclina su cabeza hacia su izquierda. Viste largos manto y túnica, que deja ver en su pierna izquierda que aparece adelantada. Entre sus manos, a la altura del pecho, porta el libro. La figura, con su brazo izquierdo soporta la mano de una gran sierra, que es su atributo, pues según cuenta la tradición murió aserrado por la cintura (Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Simón, apóstol;
SAN SIMÓN APÓSTOL   
   En los Evangelios sinópticos está motejado el Canaanita o el Zelote, es decir, el Afanoso.
   Tanto en la leyenda como en la iconografía, está asociado con el apóstol San Judas Tadeo. Ambos habrían aportado al rey Abgar de Edesa una carta y una imagen de Cristo. Después de discutir con magos persas, derribaron sus ídolos y fueron degollados.
   Según otra versión transmitida por el Pseudo Abdías y la Leyenda Dorada, san Simón habría sido cortado en dos mitades con una sierra, a la manera del profeta Isaías.
   Por ello, su atributo habitual es una sierra que reproduce en francés (lo mismo ocurre en la lengua castellana e italiana), la primera sílaba de su nombre.
   Un chiste popular alemán, que emplea otro juego de palabras acerca de Simon y Sie Mann (Ella hombre), lo ha convertido en el patrón de los maridos de carácter débil que dejan que sus esposas lleven los pantalones (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen "San Simón, apóstol", anónimo, en la sillería del Coro, de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Catedral de Santa María de la Sede, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario