Páginas

jueves, 13 de enero de 2022

El Alcázar de la Puerta de Sevilla, en Carmona (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Alcázar de la Puerta de Sevilla, en Carmona (Sevilla).       
     El Alcázar de la Puerta de Sevilla, se encuentra en la plaza Blas Infante, s/n; en Carmona (Sevilla).
     El recinto amurallado de Carmona presenta un perímetro irregular que obedece a la difícil topografía del cerro sobre el que se asienta la población. La mayor parte de los lienzos defen­sivos que hoy se conservan corresponden a época romana y a tiempos medievales, islámicos o cristianos, si bien en la construcción se aprovecharon labores cartaginesas y otras más anti­ guas. Los materiales empleados en la obra fue­ ron sillares, algunos almohadillados, sillarejo, mampostería y argamasa. 
     Los muros presentan una serie de torres macizas, con planta rectangular y remate almenado al que se asciende por medio de escaleras desde el paseo de ronda. De las diversas puertas que poseía el recinto, que salían a las principales vías de comunicación, solamente se conservan dos, las denominadas de Sevilla y de Córdoba.
     La primera, situada en el flanco oeste, es monumental y corresponde  a  obras  realizadas en épocas diversas: las visibles son romanas y musulmanas. Romana es  la  propia  disposición de la puerta, con un espacio trapezoidal rodea­ do por murallas y con dos accesos, uno al interior y otro al exterior de la población. De tiem­pos almohades es el gran arco de herradura apuntada del exterior, el matacán situado sobre él y la disposición en eje acodado que tuvo la puerta. Esta última desapareció en el siglo XVI al hacerse el Arco de Felipe II, que tampoco se conserva, pues fue derribado en 1895. 
     En torno a esta puerta se hallan los restos de un amplio alcázar, que reforzaba el dispositivo defensivo de este sector de la población. En él cabe destacar la Torre del Homenaje, compuesta por dos cámaras, la inferior cubierta con bóvedas vaídas, un patio con su aljibe y el Salón de los Presos. Este último, aunque presenta caracteres que podrían identificarlo con las obras almohades, está tan alterado que en su mayor parte obedece a reconstrucciones cristianas de los siglos XIV y XV. El mencionado salón se distribuía en dos plantas, estando la inferior comunicada con el patio por medio de un triple pórtico , siendo el vano central más amplio y presentando los laterales un parteluz. Haciendo ángulo con el Salón de los Presos se eleva la Torre del Oro, que junto con la del Homenaje, son las dos únicas que se conservan de las ocho que poseía el Alcázar (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
        En el Alcázar de la Puerta de Sevilla, como en otros lugares de la ciu­dad, se han encontrado restos datados entre los siglos XIV y XII a.C. La primera fortificación en este punto es una torre de base circular de unos diez metros de diámetro, que formaba parte de un conjunto defensivo más amplio (murallas y torres) del siglo VIII a.C.
     Los cartagineses construyeron un baluarte sobre la primitiva torre, confiriéndole las primeras trazas de su aspecto cuadrangular, pesado y potente para hacer frente al asalto de los ejércitos enemigos.
     Pero fue en época romana, entre el siglo III y comienzos del I a.C., cuando comenzó a adquirir los primeros trazos del aspecto actual. Los romanos reforzaron la estructura levantada por los cartagineses con el conjunto de puertas que todavía hoy puede verse y añadieron la puerta del lado norte. Sobre el bastión, erigieron un templo.
     Estas intervenciones y las que realizaron en el resto de la ciudad, hicieron de Carmona la más segura y fuerte de la Bética durante la antigüedad.
     Desde este período hasta el siglo IX d.C., apenas si se tienen noticias acerca de modificaciones o de otras intervenciones sobre la poderosa estructura. Entre este siglo y la segunda mitad del siglo XII debió realizarse el aljibe, así como los muros y barbacanas que rodeaban al bastión.
      A finales del siglo XVI, en el conjunto, podían apreciarse dos elementos: por un lado, el Alcázar, primitivo bastión, con la torre del Oro, la del Homenaje y las torres sobre las que en esta fecha se construyó el Salón de los Presos. Por otro, la Puerta de Sevilla , formada por dos puertas separadas por el "intervallum": la primera con un arco de herradura apuntado, otro de medio pun­to enmarcado por un alfiz y otros dos de medio punto unidos por bóveda de cañón; la segunda, con dos arcos de medio punto y bóveda de cañón.
     El Alcázar fue restaurado en 1975. Todas sus dependencias han sido habilitadas para la celebración de actos turístico-culturales.
Consejos para realizar el itinerario autoguiado del Alcázar
     Para hacernos una idea previa de dónde estamos, recomendamos hacer una vi­sita por el contorno externo del Alcázar, dónde nos daremos cuenta de su:
- Posición estratégica: Carmona está asentada sobre una peña de alcor.
- Relación del Alcázar con la ciudad, dentro del recinto amurallado: el Alcázar se sitúa en el flanco más vulnerable, reforzando así su defensa.
F Foso defensivo: época cartaginesa-romana.
- H Torre del Homenaje: su contemplación exterior nos da una idea de las diferentes capas ("estratos") constructivas que tiene:
    • Inferior: sillares cartagineses (almohadillados).
    • Central: sillares romanos.
    • Superior: tapial medieval.
     Ya una vez dentro del recinto fortificado se pueden destacar varios puntos interesantes:
- 1 Centro de Recepción Turística (entrada)
- 2  Terraza de los anexos: al subir este primer tramo de escalera hemos dejado a la espalda restos de la primera muralla defensiva de piedra de alcor, realizada en el s. VIII a. C. Mirando al bastión propiamente dicho, vemos, al enfrentamos al segundo cuerpo de escaleras, una impresionante pared (Cortina).
- 3 Intervallum: al asomarnos a este estratégico espacio abierto, a modo de ratonera, podemos darnos cuenta de la posición privilegiada que tenían los guardianes, una vez que estuviesen atrapados en dicho patio abierto los atacantes. En el muro frontal se pueden apreciar las dos grandes eta­pas constructivas del conjunto:
    • Parte inferior: construcción cartaginesa (tonalidad amarillenta).
    • Parte superior: muro denominado de la Cortina, de origen romano (color grisáceo).
- 4 Matacán-Buhedera: una vez situados próximos a tales elementos defensivos, vemos que, desde lo alto de ellos, se podían verter líquidos hirviendo para intimidar al enemigo. Démonos cuenta de cómo el interior del matacán está adornado con peculiares almenas de tradición islámica.
- Puerta de la Cor­tina: Al atravesar el muro de la Cortina vemos dos huecos superpuestos:
    • El vano mayor: de origen romano.
    • El vano menor: de época islámica.
- 6 Patio de los Aljibes: este patio pue­de ser interpretado de diferentes formas según la época histórica:
    • En época romana exis­tía un templo de cuyo podium se conservan restos junto a la Torre del Homenaje.
    • En época islámica se excavó un aljibe de 7 m. de profundidad, que recibía las aguas pluviales y que se conserva en la actualidad .
- 7 Salón de los Presos Bajo: levantado en época medieval ha tenido varias funciones:
    • Residencial de los mandatarios y alcaides.
    • Presidio para clase social más distinguida.
     Posee una serie de ventana les de tradición islámica aunque reformados en los años setenta.
- 8 Salón de los Presos Alto: es una de las zonas más interesantes de esta fortaleza, donde se pueden contemplar pinturas murales características del reinado de Pedro I, además de una exposición permanente sobre el Alcázar, el paisaje y su entorno, así como el Pendón Histórico de Carmona del s. XV.
- 9 Salón Torre del Oro: una vez en la cámara principal de esta torre, nos quedaremos prendados de la reliquia que tan celosamente guardaban los últimos reductos islámicos en Carmona: una laboriosa cúpula realizada a base de ladrillo, descansada sobre ocho arcadas y éstas a su vez sobre unas piezas pétreas de alcor, piedra de arraigada tradición local.
- 10 Terraza de la Torre del Oro: al ascender se nos muestra la gran recom­pensa: poder otear toda una ciudad que, como preciado tesoro, guardaron todas las culturas que pasaron y se establecieron aquí, y que hoy tenemos el privilegio de disfrutar. Es lo que deseamos (Ayuntamiento de Carmona).
     El Alcázar de la Puerta de Sevilla se encuentra situado en la Plaza de Blas Infante. El Alcázar se erige sobre la Puerta de Sevilla, formando así un complejo defensivo casi inexpugnable.
     Sufrió durante los siglos XIV y XV importantes cambios. Fue restaurado entre 1973 y 1975 y sus dependencias se han habilitado para la celebración de actos culturales y turísticos. En la actualidad sirve como sede al Centro de Recepción Turística.
     Posee varios elementos a destacar como la Torre del Homenaje, que llega hasta la altura del patio y conserva intactos los sillares almohadillados. Desde la Torre del Oro se puede disfrutar de una bonita panorámica de Carmona, varios salones y un Patio de los Aljibes, llamado así porque en el centro del patio hay un aljibe excavado en la roca con seis lumbreras alrededor. 
Horario
     Lunes a sábado de 10:00 a 18:00.
     Domingo y festivos de 10:00 a 15:00 (Turismo de la Provincia de Sevilla).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Alcázar de la Puerta de Sevilla, en Carmona (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la localidad de Carmona (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario