Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 27 de junio de 2021

La localidad de Carmona, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Carmona, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Situada en una cota de Los Alcores, dominando la Vega del Corbones, a 30 km. de Sevilla.
     Coordenadas GPS: x = -5.637883165 - y = 37.47258695
     Extensión: 924 km2
     Distancia a Sevilla: 30
     Altitud: 235 m
     Entorno: Centro de la Ruta Bética Romana, que recorre todas aquellas ciudades que atesoran parte del legado romano, desde Córdoba a Cádiz. Asimismo, pertenece a Ruta Caminos de Pasión, destinada a promocionar la Semana Santa de los municipios que la integran (Carmona, Ecija, Marchena y Osuna) y a la Ruta de Washington Irving.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: c/ El Salvador, 2, CP. 41410
     Teléfono: 954 14 00 11
     Fax: 954 19 12 37
     Email: carmona@carmona.org
     Web: www.carmona.org
Oficinas de Turismo
     Oficina Municipal de Turismo: de lunes a sábados de 10.00 a 18.00 h. Domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h. Julio y agosto de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 h. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h.
     Dirección: Alcázar de la Puerta de Sevilla, s/n, CP. 41410
     Teléfono: 954 19 09 55
     Fax: 954 19 00 80
     Email: turismo@carmona.org
Información turística
     Es una de las ciudades de mayor abolengo histórico de la provincia.
     Fue intensamente romanizada y se convirtió en uno de los núcleos urbanos más importantes de la Bética. De esta época destaca la impresionante Necrópolis, visitable actualmente.
     Si algo define a Carmona es la cantidad y calidad de su patrimonio histórico. Destacan, entre sus edificaciones, el Alcázar del rey Don Pedro (parador de la ciudad), la Iglesia Prioral de Santa María, las casas-palacio, los conventos de la Concepción y de la Trinidad, el Alcázar Puerta de Sevilla y los restos de la Vía Augusta.
     No te puedes perder...   el Alcázar de la Puerta de Sevilla y sus vistas (Diputación Provincial de Sevilla).
     El núcleo urbano de Carmona está situado en una meseta de contorno irregular en el punto más elevado del extremo oriental del Alcor, dominando la rica vega del Corbones.
     El asentamiento de Carmona es la expresión de su adaptación a las cotas de nivel del terreno y a las variables geomorfológicas del medio físico. Núcleo desarrollado sobre una colina de la cadena de los Alcores, que avanza hacia el nordeste, como una proa sobre el llano terreno de la Vega del Guadalquivir. El aún reconocible Recinto Amurallado ocupa el extremo este del Casco Antiguo y del Núcleo Urbano, el cual se desarrolla hacia el Oeste y el Sur, siguiendo las carreteras de Sevilla y Alcalá. Sus altitudes más significativas son: la Necrópolis Romana, 232,5 m.; la Puerta Sevilla, 217,0 m.; la Plaza San Fernando, 234,0 m.; El Picacho, 247,0 m.; y el Parador, 241,0 m.
     La estructura urbana de Carmona, reproduce la evolución histórica de la ciudad. Los barrios conservan su trama original, habiéndose sustituido únicamente las edificaciones.
     Hacia el exterior las relaciones con el territorio son claras y con la Ciudad Nueva complejas, se realizan básicamente a través de las Puertas Antiguas.
     En el interior, está rodeada por un anillo que aparece y desaparece, acercándose a los edificios y deslizándose más allá de la cornisa. Los estrechos adarves sirven para facilitar el acceso a los recogidos interiores del tejido.
     Parcelas de gran dimensión y corrales o cortinales sin uso actual.
     Se detectan dos núcleos urbanos bien diferenciados, uno intramuros y otro extramuros. En el primero se observa un trazado islámico en perfecta conservación y en el segundo un trazado cristiano-medieval propio de la expansión posterior a la conquista. La morfología del nuclear islámico es radial, con disposición en orlas concéntricas.
     Se distinguen tres áreas morfológicas diferentes, que coinciden con los períodos fundamentales del desarrollo de Carmona:
        Hábitats prehistóricos: Su número es abundante y de diverso tamaño, concentrándose en el escarpe y laderas, en la formación de Los Alcores y a orillas del río Corbones. Los yacimientos conocidos cubren la totalidad del suelo municipal.
        La Ciudad extramuros: Presenta restos de la Edad de Bronce, del Hierro y Turdetana. Sin embargo los restos más significativos del lugar son romanos.
        La Ciudad intramuros: ciudad trazada con criterios muy claros, con elementos singulares y determinantes de su estructura, el Cardo Máximo y Decumana, el Foro y la Muralla; topográficamente Carmona es una elevada meseta de fácil defensa estratégica en casi todo su contorno, reforzada por construcciones defensivas.
     Las tipologías edificatorias de Carmona son uno de los bienes que posee la ciudad. Los aspectos básicos de las tipologías son los siguientes:
        - Casas populares unifamiliares; son las primitivas casas. Las más antiguas son de construcción mudéjar, tiene una parcela grande con patio o corral y una fachada reducida. Representan la base del entramado urbano dominante en la ciudad.
        -Casas populares colectivas; proceden de las anteriores. Transformadas por sucesivas divisiones debido a herencias, están ocupadas por diferentes familias.
        -Casa-palacio o casas señoriales; ocupan grandes parcelas con varias dependencias. Las más importantes corresponden a la vivienda señorial, caracterizadas por la suntuosidad de la decoración y la calidad de los materiales empleados.
        - Casonas; variante de la casa- palacio, de dimensiones más reducidas ya que desaparecen algunas dependencias.
     También tienen menos importancia los elementos decorativos de patios y portadas.
        -Casas urbanas; aparece en los últimos años del siglo XIX. Es una vivienda que en planta repite el esquema de la casa tradicional.
     La expansión urbana posterior se produciría rodeando este primitivo núcleo y mediante el relleno intersticial de los vacíos existentes entre el primer núcleo y los centros religiosos posteriores.
     En el siglo XIX las intervenciones se limitan a pequeñas expansiones siguiendo caminos tradicionales (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
   Se encuentra situada en la zona de los Alcores, dominando una amplia vega que riega el río Carbones. Su privilegiada situación geográfica determinó que estuviera poblada desde tiempos prehistóricos. Los res­tos arqueológicos más antiguos encontrados hasta ahora en su término datan del Paleolítico, siendo numerosos los de las últimas fases del Neolítico y del Eneolítico. De esta última etapa son de destacar los numerosos vasos campaniformes que han aparecido en el Acebuchal y el dolmen de falsa cúpula situado bajo las plazas de San Femando y del Mercado. Durante la dominación cartaginesa Carmona tuvo una gran importancia, conservándose algunos restos de murallas de esa etapa en la puerta denominada de Sevilla. A partir del 206 a. C. Carmona entra a formar parte del Imperio Romano. Desde ese momento se convierte en uno de los núcleos urbanos más importantes de la Bética. En esa época la ciudad se amuralló, conservándose en la actualidad buena parte del recinto, si bien con reformas y añadidos islámicos y cristianos. El núcleo más importante y mejor conservado es el que rodea la puerta de Sevilla.
   Entre los vestigios romanos destaca la Necrópolis, descubierta casualmente en 1868. De gran extensión, las tumbas se distribuyen deforma irregular. Los enterramientos están constituidos por cámaras subterráneas excavadas en la roca, en las que se sitúan nichos para colocar las urnas cinerarias. A las cámaras se accede por un pozo vertical en cuyo final se encuentra una pequeña puerta que les da paso. Suelen tener generalmente planta rectangular, cubriéndose con techos planos o ligeramente abovedados, que se decoran con pinturas de temas geométricos y escenas funerarias. Este no fue el único tipo de enterramiento que se dio en la necrópolis de Carmona. A su lado, se conservan otras formadas por un foso rectangular en cuyo fondo se abre otro más pequeño en el que se guardaban las cenizas. El foso se cubría con tierra y en la parte superior se colocaba una estela con los datos del difunto.
   Entre las numerosas tumbas de la necrópolis destacan las del Elefante, la del Mausoleo circular, la de las Guirnaldas, la de los Cuatro Departamentos, la de Servilia, la de las Cuatro columnas, la de Prepusa, la del Triclíneo y la del Columbario. La primera, la del Elefante, se denominó así por la escultura de un animal de ese tipo que se encontró en ella. Por su grandiosidad y complejidad se sabe que fue un santuario dedicado a los dioses Cibeles y Atis, habiéndose encontrado una escultura de esta última divinidad en la doble cámara del lado norte. Contiguo a la Necrópolis se encuentra un pequeño Museo en el que se han recogido parte de los ajuares procedentes de las tumbas y algunas otras piezas localizadas en la ciudad (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
Carmona, un paseo mágico por la historia, que no olvidarás
   Carmona está en la Campiña sevillana, en la cota más importante de Los Alcores, con unas vistas impresionantes a la Vega. Guadajoz es una pedanía, situada a unos 12 km de la localidad.
   Carmona, pertenece a la Comarca de La Campiña, con una extensión de 924'00 km², a una altitud de 235 m. sobre el nivel del mar, y con 28.620 habitantes.
  Carmona es una de las ciudades de mayor abolengo histórico de la provincia. Sus distintas denominaciones pregonan el papel de la ciudad en las distintas invasiones. De probable fundación fenicia, los romanos la llamaron Carmo y los árabes Qarmuna.
   Carmona ha estado poblada desde tiempos prehistóricos. Aunque hayan aparecido restos del Paleolítico, son mucho más abundantes los del Neolítico y Eneolítico, entre los que destacan los magníficos vasos campaniformes del Acebuchal. Existen restos de la muralla cartaginesa y abundantes referencias a la Carmona romana, que llegó a tener el privilegio de acuñar moneda y cuyos restos arquitectónicos y escultóricos son de una gran categoría, destacando la impresionante Necrópolis.
   Conserva también restos de la época visigoda. Su importancia no decreció en época musulmana y llegó a ser capital de uno de los reinos de taifas, embellecida con notables alcázares, mezquitas y otros edificios. La conquista cristiana posterior fue obra de Fernando III el Santo. Su territorio municipal fue delimitado por Alfonso X el Sabio. Fue objeto de favores por parte de Pedro I el Cruel, que engrandeció y transformó el Alcázar de la Puerta de Marchena, y, en 1630, Felipe IV le concedió el título de ciudad. 
Carmona está a tan sólo 30 km de Sevilla en la que a cada paso por sus callejones el visitante se transporta a cada una de sus etapas históricas: de sus orígenes neolíticos a la rebelión de Julio César en la Roma del 69 a.C, pasando por la lucha tras la invasión musulmana. 
   En Carmona esperan mil rincones en los que disfrutar de su gastronomía, su gente y sus bares. La combinación de los paisajes naturales y su arquitectura ofrecen vistas inigualables. Esa es la magia de una de las ciudades más antiguas de Andalucía.
   Si vas desde Sevilla, puedes llegar por autobús en unos 40 minutos cogiendo el autocar en la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián.
   Si vas en coche: desde Madrid, Córdoba y Sevilla deberías ir por la carretera N- IV o E5; desde Granada o Málaga, accede por la autovía A-92 hasta llegar a Arahal. Allí coge la SE- 216.
   Dispones de autobús urbano y servicio de taxi, pero te recomendamos que camines. Pasea y disfruta callejeando. Carmona es para vivirla
   Una vista que no podrás olvidar desde la Torre del Picacho, una torre de comunicaciones ópticas del siglo XIX que unía Madrid con Córdoba y Sevilla. 
   Te envolverás de historia; puedes pasar de la época Neolítica, a Roma, la Edad Media o los años 30 en tan solo unos metros.
   Es el lugar ideal para una escapada de fin de semana. El Parador, los alcázares, los conventos… Y su maravillosa oferta gastronómica y cultural.
   Respirarás tranquilidad por todas partes. Es una ciudad con solera e historia, pero fácil de pasear y conocer. A tan solo unos pasos, descubrirás distintos conventos como la Concepción, las Descalzas, Madre de Dios y Santa Clara.
   Su anfiteatro y necrópolis, con la tumba de Servilia (la más monumental de las estructuras tradicionales representadas en la Necrópolis) y la tumba del elefante, dedicada al culto de Cibeles y Attis.
   No puedes perderte su Carnaval. Se celebra en febrero y es una fiesta de gran arraigo desde su recuperación en 1984. En esos días, acoge la celebración del Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas.
   En primavera, Carmona se viste de gala: Semana Santa, las Mayas, la Feria y Corpus Christi. Hacemos una mención especial a su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1999.
   Si te gusta el flamenco, tienes una cita ineludible durante el verano con el Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Carmona
   Las fiestas patronales de septiembre, en honor a su Patrona la Virgen de Gracia, con actividades culturales, deportivas, musicales y, por supuesto, su Romería de la Virgen de Gracia.
   También en septiembre, la Romería de San Mateo, que conmemora la conquista de Carmona por el rey cristiano Fernando III el Santo en 1247.
   Si eres goloso, te enamorarás de la torta inglesa, un placer al que no deberías resistirte. Si te va más lo salado, no dejes de probar unas alboronías o unas deliciosas espinacas con garbanzos.
   Te cautivará su entorno natural. La Vega está muy presente en la idiosincrasia del pueblo. La vía verde que une Carmona con Alcalá de Guadaíra te dejará en la retina imágenes de maravillosos campos llenos de girasoles y cereal. Y para los que no estén muy preparados, muy recomendable el Sendero Circular Carmona-Cuevas de la Batida, que parte de la Puerta de Sevilla.
   Comienza tu visita en uno de los lugares más emblemáticos de la arquitectura romana: la Puerta de Sevilla. Formaba parte de las murallas que en un tiempo rodeaban la ciudad. Tu siguiente parada hazla en la iglesia de San Bartolomé, del siglo XV. 
   La plaza del mercado de abastos, ayuntamiento e iglesia de El Salvador del Salvador te quedarán a solo unos pasos. El Palacio de los Rueda será fácil de identificar por sus columnas toscanas y jónicas.
   El lugar para conocer todos los detalles es el museo de la ciudad. Está en un antiguo palacio: la casa del Marqués de las Torres, un edificio del siglo XVI. 
   Los más encantadores ejemplos de arquitectura popular los verás en los viejos barrios de Santiago, San Felipe o la antigua Judería, hoy llamada barrio de San Blas.
   ¿Necesitas un descanso? La Plaza de Arriba, antiguo foro romano, sigue siendo hoy uno de los más concurridos espacios públicos de la ciudad. Disfruta de los bares y restaurantes de la zona. Quizá sea el momento de degustar unas alboronías, delicioso plato de reminiscencia árabe a base de calabaza y calabacín. O unas típicas espinacas con garbanzos. No todo puede ser pasear, así que déjate envolver por la gastronomía y el ambiente lleno de vida de las calles de Carmona. 
   Y volviendo a la cultura romana, no puedes perderte el anfiteatro y la Necrópolis, de la época del emperador Claudio. El Museo de la Necrópolis fue el primer museo de sitio de España. Si te decides por hacer esta visita, no olvides pasar por la tumba del elefante, un santuario dedicado al culto de las divinidades de Cibeles y de Attis.
   Avanza en la historia y llega a los años treinta con el teatro Cerezo, donde se realiza el tradicional concurso de agrupaciones del carnaval. 
   La ruta medioambiental de los Pilares espera a quienes quieran un baño de naturaleza. Comienza el tour por el pilar de los limones. Pasarás por la artesanal fábrica de licores y anisados, para después disfrutar de la vista con la Vía Verde de Los Alcores.
   En Carmona disfrutarás de la esencia de la historia y la tradición. Una ciudad que te ofrece mucho más que un estupendo pasado. Carmona se vive (Turismo de la Provincia de Sevilla).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Carmona, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la Provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Carmona, al detalle:
Adelfa
Alamillo I
Las Albaidas I
Las Albaidas II
Las Albaidas III
Alcantarilla
Alcaudete (alquería medieval)
Arenosa
Argamasilla I
Arroyo de la Higuera Sur
Las Barrancas I
Las Barrancas II
Las Barrancas III
Las Barrancas IV
La Bóveda
La Bóveda Baja
- Cabildo antiguo
Los Cabritos
Cambucos
Camino de Angorilla II
Camino de Matasanos I
Camino de Ranilla
Camino del Vado
Camino de Villalba
Campaniche Sur - Suroeste
Campón
Cantacucos
Canteras Romanas
Cañada de Morón V
Cañada de Morón VI
Cañada de Morón IX
La Capilla I
La Capilla II
Carril de la Lana
Carriquemada
Casa de las Aguas
Casa-Palacio de los Aguilar
- Casa del Ave María
Casa Palacio del Barón de Gracia Real
Casa Blanquilla
Casa de los Caro
Casa de la Cultura. Casa de las Descalzas
Casa de Don Diego de Zafra
Casa de los Flamencos
Casa del General Chinchilla
Casa Grande
Casa-Palacio de Lasso de la Vega
Casa-Palacio del Marqués de San Martín
Casa Mudéjar
Casas de la Romera
La Casa Salada
Casa de los Villa
Casilla del Cólera
Castellana Este
Centro de Interpretación del Mudéjar
Cerrito de Ribete
Cerro Bascón
Cerro Benítez I
Cerro Benítez II
Cerro Benítez III
Cerro Benítez IV
Cerro Campón
Cerro Cantábrica
Cerro del Extremeño
Cerro Gordo
Cerro de los Olivos
Cerro de los Pitasos
Cerro Plaito
El Chaparral
Chicarro
El Chiste I
El Chiste II
El Chiste III
El Chiste IV
El Chiste V
El Chiste VI
Córdoba
Cortijo del Álamo I
Cortijo del Álamo II
Cortijo de Alcaudete
Cortijo del Alemán
Cortijo de los Almendrillos Norte
Cortijo de la Argamasilla
Cortijo de las Arroyuelas I
Cortijo de las Arroyuelas II
Cortijo de las Arroyuelas III
Cortijo de las Arroyuelas IV
Cortijo de Birretes I
Cortijo de Birretes II
Cortijo de Boncumplir
Cortijo Cabrera
Cortijo de Cabritos
Cortijo del Cardenal de la Llave
Cortijo del Cerro I
Cortijo del Charco 
Cortijo de Cuestas
Cortijo de Domínguez
Cortijo de la Esparragosa
Cortijo de Fachena
Cortijo de Gabira I
Cortijo Gabira II
Cortijo de la Gloria I
Cortijo de la Gloria II
Cortijo de Guadajoz
Cortijo del Huérfano
Cortijo de Isleta
Cortijo del Lobio
Cortijo de Matagallinas
Cortijo de Matasanos
Cortijo Menguillán
Cortijo de Montenegro
Cortijo del Moro
Cortijo de la Motilla I
Cortijo de Neblines
Cortijo del Noble
Cortijo de los Olivos I
Cortijo de los Olivos II
Cortijo de los Olivos III
Cortijo de los Olivos IV
Cortijo de los Olivos V
Cortijo de los Olivos VI
Cortijo de los Olivos VII
Cortijo de Panyagua
Cortijo de Pedro Cuñado
Cortijo de Pégale
Cortijo del Puente
Cortijo de los Rodales
- Cortijo de San Fernando
- Cortijo de San Juan
- Cortijo de Santa Elena
- Cortijo de Santa Marina 
- Cortijo de Santo Domingo
Cortijo del Tío Pascual
Cortijo de Tomejí Viejo
Cortijo de la Torre del Viejo
Cortijo de Torros
Cortijo de Tostoneras
- Cortijo de la Trinidad
Cortijo de Uceda
Cruz de Vereda
Cuarto del Puente
Cuatro Casas
Cubete
Cuevalonga I
Cuevalonga II
Cuevalonga III
Cuevalonga IV
Cuevalonga V
Las Cumbres I
Las Cumbres II
Dehesa del Canto
Entremalo I
Entremalo II
Entremalo III
Entremalo IV
- Ermita de Nuestra Señora de Gracia
- Ermita de San Sebastián
La Esparragosa Norte
La Estación
Fábrica de Anís "Los Hermanos"
Foro Romano
Galapagar I
Galapagar II
Los Giles
Guadajoz
Hacienda Adavaque
Hacienda La Algabarra
Hacienda La Atalaya Alta
Hacienda La Buzona
Hacienda El Cadoso
Hacienda de Cañada
Hacienda de Cañada Honda
Hacienda El Cerro
- Hacienda La Concepción
- Hacienda Las Corchas o Nuestra Señora de Gracia
Hacienda Lo Córdoba
Hacienda El Corzo
Hacienda del Corzo I
Hacienda del Corzo II
Hacienda Fuente de la Higuera
Hacienda Guadalbardilla
Hacienda Los Miradores
Hacienda La Nava Grande
- Hacienda Nuestra Señora del Rosario
Hacienda Palma Gallarda
- Hacienda La Pastora
Hacienda La Plata
Hacienda del Real Tesoro
Hacienda el Rosal Alto
Hacienda de Saltillo Lazo
- Hacienda de San José
- Hacienda de los Santos
Hacienda Tabera
Hacienda de Vadillo
- Hacienda Vera Cruz
Hacienda Vista Hermosa
La Haza de Habares I
La Haza de Habares II
Huertas
Huerta Baroca
Huerta del Campanario
Huerta de las Culebras
Huerta de Maraño
Huerta de Moraño
Huerta de la Reina I
Huerta del Rubio
- Humilladero Cristo de la Sedia
- Iglesia de San Bartolomé
- Iglesia y Arquillo de San Felipe
- Iglesia Prioral de Santa María
Juan Barba
Juan Barba Norte
El Judío
El Juncal
Kilómetro 494
Llanos de Ranilla
Loma de la Milena
El Madoso Sur
Marileón 
Mármol Bajo
La Mata
Matamoros I
Mausoleo Romano
Mejía
Las Melliscas
Minguelario
Los Molinillos
Molino del Puente
Molino de la Romera
Molino de Silvar
Montalbán
Muralla Urbana
Museo de la Necrópolis Romana
Necrópolis Romana
- Nuestra Señora de la Consolación
- Olivos de Santa Paula
Palacio de don Alonso Bernal de Escamilla - Casa de las Cadenas
Palacio de la Cultura. Casa de los Briones
Palacio de los Rueda
Palomar
El Patriarca
- La Paz
Pedro Cuñado I. Arroyo
Pedro Cuñado II. Arroyo
Pedro Cuñado III. Arroyo
Pérez Sánchez Sur
El Pilero
Puente del Arroyo Salado
Puente y Calzada Romana 
Puerta de Córdoba
Punto Geográfico
- Quinta de San José
El Rancho
Rancho de Doña Tula I
Rancho de la Gloria
Rancho Grande
Rancho de Laepa
Rancho de los Naranjos
Rancho Pata I
Rancho Pata II
Rancho de Pedrera
Rancho Los Valencianos
Región de Matasanos
Reguero de Ranilla I
Reguero de Ranilla II
Reguero de Ranilla III
Reguero de Ranilla IV
Remolino
Río Corbones I
Río Corbones II
Rosalino I
Rosalino II
Rosalino III
Rosalino V
Saltillo Perea
Salvador
- San Javier
San Juan Alto I
San Juan Alto II
- San Luis
- San Miguel
- San Nicolás de Bari
- Santa Clara I
Santa Clara II
Santa Clara III
- Santa Fe
- Santa Juliana II
- Santa Rosalía
Serrano Sur
Tarazanil
La Teja
Tesoro Norte
La Tinajuela I
Torre de la Membrilla
Torrevuelo
Torrevuelo Este
El Vado
Valenciano
Venta del Andino
Vereda de Arahal
Vereda del Pajarito
Vereda de Paradas II
Vereda de San Juan I
Vereda del Término II - III
Vientos I
Vientos II - Motilla
- Villa de Concepción y Parcela San Antonio
- Villa Santa Amalia
El Villar Teroso
El Villareso
Vista Alegre
Viveros Sevilla
Zahariche I
Zahariche II
Las Zahurdas

No hay comentarios:

Publicar un comentario