Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Teatro Cerezo, de Julián Otamendi y José Enrique Marrero, en Carmona (Sevilla).
Hoy, 27 de marzo, es el Día Mundial del Teatro, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Teatro Cerezo, en Carmona (Sevilla).
El Teatro Cerezo, se encuentra en la calle Paseo del Estatuto, 30; en Carmona (Sevilla).
El Teatro Cerezo fue diseñado por Julián Otamendi y construido entre los años 1931 y 1934 pasando a ser el edificio más representativo de la ciudad de Carmona de los años treinta.
Es de estilo ecléctico, con una influencia modernista francesa e inspirado en los teatros vieneses, como delata su espectacular fachada y la decoración interior de techos, cornisas, palcos y escenario.
En 2015 se realizaron algunas obras de mejoras, pero ha sido en el 2019 cuando se ha hecho una reforma completa del edificio.
Este teatro lleva el nombre de la persona que corrió con todos los gastos de su construcción, invirtiendo parte del dinero que ganó en la lotería. Construyó un edificio singular tanto por sus características arquitectónicas como por su capacidad funcional, ocupa toda una manzana y alberga, además del propio teatro, establecimientos de variada índole: cafés, oficinas y la sede de la peña de la giraldilla.
El ayuntamiento adquirió el teatro en 1994 pasando a ser un espacio público municipal para el uso y disfrute de los ciudadanos, donde se realizan representaciones teatrales, cine, pregones y otros tipos de eventos culturales.
Catalogado como Bien de Interés Cultural e incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por pertenecer al Movimiento Moderno.
En 1942 se proyectó en él la película Malvaloca, de Luis Marquina y en la actualidad es la única sala de cine de nuestra ciudad (Ayuntamiento de Carmona).
El Teatro Cerezo, que ocupa una manzana irregular del arrabal histórico de Carmona situado en las inmediaciones de la Puerta de Sevilla, ofrece su fachada principal al Paseo del Estatuto. En ella la planta baja constituye un basamento llagueado en el que se abren tres arcos de medio punto de acceso al vestíbulo principal, sobre el que se elevan dos pisos enmarcados por grandes columnas y flanqueados por dos cuerpos ciegos. Sendos cuerpos laterales, retranqueados respecto al plano de fachada, contienen las escaleras principales. Otros volúmenes laterales, de menor altura, albergan locales de usos complementarios.
En el interior, la sala sorprende por sus dimensiones, especialmente la planta alta, cuyo voladizo se adelanta con rotundidad sobre el patio de butacas. Los techos mantienen la decoración original con plafones circulares de gran tamaño.
El Teatro Cerezo, en el que se aprecian detalles compositivos inspirados en el «art nouveau» y en la secesión vienesa, es obra de un prestigioso arquitecto caracterizado por su eclecticismo, Julián Otamendi, que en este caso trabajó con José Enrique Marrero entre los años 1931 y 1934 en un proyecto impulsado por un particular, Bernardo Enrique Cerezo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
El Teatro Cerezo, también conocido como Teatro del Arte, es el edificio de los años 30 más representativo de la localidad.
En el interior, la sala sorprende por sus dimensiones, especialmente la planta alta, cuyo voladizo se adelanta con rotundidad sobre el patio de butacas. Los techos mantienen la decoración original con plafones circulares de gran tamaño.
El Teatro Cerezo, en el que se aprecian detalles compositivos inspirados en el art nouveau y en la secesión vienesa, es obra de un prestigioso arquitecto caracterizado por su eclecticismo, Julián Otamendi, que en este caso trabajó con José Enrique Marrero entre los años 1931 y 1934.
El proyecto fue impulsado por un particular, Bernardo Enrique Cerezo, quién corrió con los gastos de su construcción con parte del premio de la Lotería con el que fue agraciado.
Actualmente en el teatro se celebra anualmente el concurso de agrupaciones carnavalescas, además de representaciones teatrales, proyecciones de cine, etc.
Aforo
360 personas (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor el Día Mundial del Teatro;
El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.
Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.
La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Después, otros nombres destacado le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.
El teatro es un movimiento cultural que tiene trascendencia mundial y que se caracteriza por una puesta en escena de un grupo de comediantes y artistas, frente a un auditórium y donde asisten un gran número de espectadores.
Es una de las artes escénicas más importantes, que conjuga una gran variedad de elementos y que al unirlos, dan como resultado un maravilloso espectáculo, el cual hoy goza de muchos adeptos.
El teatro encierra una verdadera magia y es que, el sólo hecho de poder estar tan cerca de los actores y ver sus expresiones en vivo, deja al espectador sin palabras.
El teatro, a diferencia de otras artes escénicas, tiene la particularidad de despertar verdaderas pasiones, sentimientos y emociones una vez que comienza la obra.
Para el espectador, la posibilidad de interactuar con el actor, es un momento único e inolvidable, sin dejar de lado la misma actuación, que por supuesto, es un momento magistral. También se puede ver subir y bajar el telón, escuchar alguna banda sonora, apreciar el vestuario, las luces y aplaudir cada vez que termina un acto.
A ciencia cierta, no se sabe porque el teatro puede llegar a conmover tanto la fibra de los hombres y las mujeres, pero desde la antigüedad, esa magia ha estado presente. Así lo dejó plasmado Aristóteles en su libro llamado "Poética" y otros grandes dramaturgos, de los cuales hoy podemos disfrutar su legado.
Para celebrar el Día Mundial del Teatro, en varios países se organizan eventos y espectáculos en los teatros y salas más importantes y de mayor prestigio internacional, para que aficionados y amantes del arte, asistan y disfruten en vivo de estas magistrales actuaciones.
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Teatro Cerezo, de Julián Otamendi y José Enrique Marrero, en Carmona (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.
Más sobre la localidad de Carmona (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario