Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 27 de marzo de 2022

Un paseo por la plaza Doña Elvira

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la plaza Doña Elvira, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, 27 de marzo, es el Día Mundial del Teatro, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la plaza Doña Elvira, puesto que sus inmediaciones se encontraba el desaparecido Corral de Doña Elvira, uno de los muchos teatros que existieron en Sevilla.
   La plaza Doña Elvira es, en el Callejero Sevillano, una plaza que se encuentra en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo, entre las calles Rodrigo Caro, Vida, y Gloria.
   La plaza responde a un tipo de espacio urbano más abierto, menos lineal, excepción hecha de jardines y parques. La tipología de las plazas, sólo las del casco histórico, es mucho más rica que la de los espacios lineales; baste indicar que su morfología se encuentra fuertemente condicionada, bien por su génesis, bien por su funcionalidad, cuando no por ambas simultáneamente. Con todo, hay elocuentes ejemplos que ponen de manifiesto que, a veces, la consideración de calle o plaza no es sino un convencionalismo, o una intuición popular, relacionada con las funciones de centralidad y relación que ese espacio posee para el vecindario, que dignifica así una calle elevándola a la categoría de la plaza, siendo considerada genéricamente el ensanche del viario. 
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer. 
     La vía, en este caso una plaza, está dedicada al desaparecido Corral de Comedias de Doña Elvira, que se ubicaba en las inmediaciones.   
 Bajo el apelativo de Doña Elvira se han conocido desde el s. XV diversos espacios del barrio de Santa Cruz. Estos formaron parte de la Judería sevillana y fueron propiedad de doña Elvira López de Ayala, hija del canciller Pedro López de Ayala, al desaparecer dicha Judería en 1391. En 1833 se rotuló como Arjona y en 1845 como Doña Elvira. El asistente José Manuel de Arjona (1781-1850) gobernó la ciudad de 1825 a 1833 y abrió la plaza que se formó tras la demolición de una manzana delimitada por Vida, Ataúd, Caballos y plazuela de los Caballos. La calle Ataúd, hoy desaparecida, era prolongación de Gloria y fue conocida desde el s. XV con este nombre. Su denominación se justificaba por su estrechez y forma, según un documento coetáneo. La calle y plaza de los Caballos estuvo situada entre Gloria y Rodrigo Caro y se llamó así por ser el picadero de los condes de Gelves, aunque también se ha dicho que era lugar de tratantes de este tipo de ganado. En sus inmediaciones estaba la calle Techada (s. XVIII).
     Los documentos hablan del barrio, las casas, el baño, la huerta, el corral de las comedias y, finalmente, de la plaza de doña Elvira. Este ámbito estuvo aislado y disponía de postigos, probablemente los de la Judería, que lo aislaban del resto de la ciudad. Los Reyes Católicos en 1484 reconocieron el derecho de sus dueños a cerrar las puertas del recinto en contra de las pretensiones del cabildo de la ciudad que quería hacerlas públicas.  
   La plaza se formó por la demolición de una manzana de casas decidida por el asistente Arjona en 1826, dentro del programa de saneamiento y ensanche de la ciudad, y por la incorporación de la plazuela de los Caballos y las estrechas calles adyacentes. En 1888 se hicieron algunas alineaciones consiguiéndose su actual trazado ligeramente trapezoidal. Tras su apertura estuvo empedrada y fue dotada de una fuente para uso de los vecinos, que según se alegó en la petición eran pobres (1848), posteriormente fue adoquinada y dotada de asientos. En 1924 se efectuó el proyecto de Talavera con modificaciones del marqués de la Vega Inclán. Este elevó ligeramente el centro de la plaza sobre los viales que la circundaban y rodeó el salón con parterres, naranjos y plantas y en el centro situó una fuente de mármol, así como bancos de ladrillos y azulejos. La calzada se dotó de aceras y pavimento de adoquines y chino lavado en damero. En los últimos tiempos se han reformado los parterres y el salón de la plaza ha sido pavimentado con losas de cerámica y chino lavado. El caserío presenta cierta homogeneidad que le dio la construcción de viviendas de estilo regionalista, con obras de Talavera y Espiau, entre los años 1920 y 1940; aparecen en buen estado de conservación y constan de dos y tres plantas con arcos separados por pilastras, o terrazas. Algún edificio reciente ha roto esta homogeneidad. Es muy recoleta, puesto que sólo se accedía con vehículos de tracción animal por la estrecha calle Gloria; recientemente ha sido cerrada al tráfico.
     Su función, aunque residencial, se ha ido especializando hacia el turismo; a ella abren sus puertas tiendas de souvenirs, un taller de mantones de Manila y restaurantes que ocupan con sus mesas parte de ella. Hasta hace poco tiempo formaba parte del recorrido turístico que hacían los cocheros por el barrio de Santa Cruz. Así mismo acuden a ella en las noches de verano jóvenes con guitarras que cantan hasta la madrugada. En los años treinta se utilizó para dar recitales, conciertos y representaciones de teatro popular. Muchos son los escritores que han glosado esta plaza de tan reciente creación, que se ha convertido, sin embargo, en símbolo de la Sevilla tópica, tanto por su ambiente recoleto como por las leyendas que se han relacionado con ella, tales como la de la bella Susona, la del caballero don Miguel de Mañara y la del tesoro escondido del judío Samuel Leví, tesorero de Pedro I. Entre ellos cabe citar a Latour, Montherlant, Mas y Prat, Alejandro Collantes, Grosso, Romero Murube y Manuel Barrios Masero que en su poema "La plaza de Doña Elvira" (Sevilla, lirio y clavel) dice:
          "Barrio quieto y misterioso
            ¡Barrio de la judería,
            que escondes, como una joya, 
            la Plaza de Doña Elvira!".
     Algunos sitúan el corral de comedias de Doña Elvira en esta plaza y, aunque es posible que estuviera próximo, no coincidía con este espacio. Así mismo Ortiz de Zúñiga refiere que existían próximas al corral de comedias unas galerías subterráneas semejantes a las de Abades y por tanto de posible origen romano. Estos restos pueden estar relacionados con los baños que se conservan en Gloria [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993]. 
Doña Elvira, 4. Casa de dos plantas y ático con los vanos separados por pilastras. En el interior conserva dos habitaciones abovedadas.
Doña Elvira, 5. En esta casa se conservan algunos restos de edificaciones anteriores.
Doña Elvira, 10. Casa de dos plantas y ático con vanos de medio punto separados por pilastras [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Conozcamos mejor el Día Mundial del Teatro;
     El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.
     Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.
     La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Después, otros nombres destacado le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.
     El teatro es un movimiento cultural que tiene trascendencia mundial y que se caracteriza por una puesta en escena de un grupo de comediantes y artistas, frente a un auditórium y donde asisten un gran número de espectadores.
     Es una de las artes escénicas más importantes, que conjuga una gran variedad de elementos y que al unirlos, dan como resultado un maravilloso espectáculo, el cual hoy goza de muchos adeptos.
     El teatro encierra una verdadera magia y es que, el sólo hecho de poder estar tan cerca de los actores y ver sus expresiones en vivo, deja al espectador sin palabras.
     El teatro, a diferencia de otras artes escénicas, tiene la particularidad de despertar verdaderas pasiones, sentimientos y emociones una vez que comienza la obra. 
   Para el espectador, la posibilidad de interactuar con el actor, es un momento único e inolvidable, sin dejar de lado la misma actuación, que por supuesto, es un momento magistral. También se puede ver subir y bajar el telón, escuchar alguna banda sonora, apreciar el vestuario, las luces y aplaudir cada vez que termina un acto.
     A ciencia cierta, no se sabe porque el teatro puede llegar a conmover tanto la fibra de los hombres y las mujeres, pero desde la antigüedad, esa magia ha estado presente. Así lo dejó plasmado Aristóteles en su libro llamado "Poética" y otros grandes dramaturgos, de los cuales hoy podemos disfrutar su legado.
     Para celebrar el Día Mundial del Teatro, en varios países se organizan eventos y espectáculos en los teatros y salas más importantes y de mayor prestigio internacional, para que aficionados y amantes del arte, asistan y disfruten en vivo de estas magistrales actuaciones.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la plaza Doña Elvira, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La plaza Doña Elvira, al detalle:
Fuente de la plaza Doña Elvira
Retablo cerámico de San Fernando
Edificio plaza Doña Elvira, 4.
Edificio plaza Doña Elvira, 5.
     Retablo cerámico conmemorativo de Don Juan Tenorio
Fundación Pintor Amalio
Edificio plaza Doña Elvira, 10.
     Retablo cerámico de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario