Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Jardín de los Poetas, en los Jardines, del Real Alcázar, de Sevilla.
El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
En el Real Alcázar, en los Jardines, se encuentra el Jardín de los Poetas [nº 49 en el plano oficial del Real Alcázar].
En el Real Alcázar, en los Jardines, se encuentra el Jardín de los Poetas [nº 49 en el plano oficial del Real Alcázar].
En el espacio donde originalmente se extendían las huertas exteriores del Alcázar que se disponían tras la muralla almohade y, donde en el siglo XVII se organizó la llamada Huerta del Parque, después nombrada también del Retiro, se construirían los actuales Jardines Nuevos a principios de este siglo. En todo este amplio conjunto hemos de destacar el llamado Jardín de los Poetas, centrado por la gran alberca, limitada a su vez por setos de arrayán.
Este sector de jardines queda por tanto limitado por la muralla moderna construida a lo largo de la calle San Fernando y el Paseo de Catalina de Ribera, así como por la cerca almohade del propio Alcázar, convertida en el siglo XVII en la Galería del Grutesco, en la fachada que da a los jardines antiguos (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992).
La antigua Huerta del Retiro se transformó en espacio ajardinado en dos fases distintas. La primera se desarrolló entre 1913 y 1917, durante el reinado de Alfonso XIII, y dio como resultado el llamado Jardín del Retiro. La última se llevó a cabo de 1956 a 1958, cuando se construyó el Jardín de los Poetas. Éste se organizó bajo las directrices del poeta sevillano y conservador del Alcázar, Joaquín Romero Murube, quien partió de la estética del jardín romántico y de las ideas que Jean Forestier había aplicado en sus trabajos en el Parque de María Luisa y en la Hacienda del Marqués de Castilleja de Guzmán. Así, mantuvo un cierto trazado irregular en algunos sectores mediante caminos bordeados por setos, mientras en paralelo al Jardín del Retiro organizó un espacio de trazado simétrico. Éste lo integran dos amplias albercas rodeadas también por setos, entre las que se sitúa una fuente traída de un convento de Sanlúcar de Barrameda. Una columna a cada extremo del eje mayor acentúa el trazado lineal y el sentido perspectivista, a lo que contribuyen las hileras de cipreses y los pequeños setos interrumpidos por bancos de fábrica e hierro entre pedestales con jarrones, que limitan lateralmente la composición (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Jardín de los Poetas, en los Jardines, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario