Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Castillo de Cote, en Montellano (Sevilla).
El Castillo de Cote, se encuentra en la Sierra de San Pablo; en Montellano (Sevilla).
La torre es de la misma tipología que las torres de Lopera y el Bollo, más una atalaya estratégicamente situada (cota 500 mts.) que un baluarte defensivo.
Es una torre medieval de sillarejo, cantería y ladrillo. En los alrededores conserva restos de edificios y murallas que componían la primitiva población musulmana.
Consta de un recinto, con restos de una puerta en el lado Este y una gran torre con los brazos terminando en ábsides semicirculares trasdosados. El crucero es de planta cuadrada, con muros articulados por cuatro columnillas corintias, adosadas a los ángulos, y delimitados por una línea de impostas moldurada sobre la que descansan las bóvedas de crucería que cubren el conjunto. Esta cubierta gótica se compone de arcos formeros de sección rectangular y ojivas de sección poligonal o circular que sostienen una plementería de ladrillo.
Es de construcción muy acabada y decorada. Las claves son gallonadas o con decoración vegetal, lo mismo que algunos capiteles y ménsulas. La puerta se abre en el costado Norte con una arco escarzano muy deteriorado, completándose el conjunto con una escalera embutida de acceso a la terraza.
Aunque pudo entregarse voluntariamente a Fernando III en 1.240, tal como Morón, perteneciendo un tiempo al alfoz de Sevilla, fue cedido en 1.279 a la Orden de Alcántara para su mejor defensa. Pasaría luego con Morón a la casa de Osuna.
El edificio actual debió construirse a partir de esta fecha en los primeros años del siglo XIV (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Castillo de estilo gótico y forma cilíndrica en su conjunto de ábsides. Comenzó a construirse a finales del S.XIII. Se trata de una torre donjón tetrapsidal por tener la doble función de capilla y fortaleza, características que la hacen único en toda España. El Paisaje de Cote ha sido declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía (Ayuntamiento de Montellano).
El sobrecogedor castillo gótico de Cote fue construido a finales del siglo XIII por orden de Alfonso X y entregado en 1297 a la orden militar de Alcántara junto con Morón, lo que supuso la creación de una encomienda en la zona.
El castillo de Cote formaba una línea de fortificaciones de la llamada Banda Morisca con las torres de Lopera y el Bollo y con los castillos de Morón, Aguzaderas y el de El Coronil.
El conjunto fortificado de Cote consta de dos recintos amurallados concéntricos. El exterior, a 300 metros aproximadamente de altitud, delimitaba la villa medieval, y el exterior, en cotas superiores, protegía el castillo. Tanto en el recinto del castillo como de la villa se detectan vestigios de hábitat, viviendas y abundante material arqueológico, especialmente cerámica.
La torre se alza sobre la meseta superior, sensiblemente horizontal, aunque con pendiente que permite la aproximación y acceso, y está rodeada por una muralla irregular de mayor potencia que la muralla de la villa, pudiendo conocerse su geometría y construcción por los restos que aún perduran.
La torre-capilla ha sido catalogada como torre tetrabsidal, siendo única en la arquitectura de la península ibérica. Su planta es cuadrilobulada, un cuadrado central al que se le han adosados cuatro ábsides. El espacio central está cubierto por una bóveda de crucería de aristas ocultas por arcos cruceros.
Recientemente se han realizado obras para la consolidación de la muralla del Castillo, para su identificación y señalización, así como para la creación, puesta en valor y adecuación de un sendero de acceso.
El Paisaje de Cote ha sido declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía (Turismo de la provincia de Sevilla).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Castillo de Cote, en Montellano (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.
Más sobre la localidad de Montellano (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario