Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 23 de marzo de 2022

Un paseo por la calle Liñán

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Liñán, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   Hoy, 23 de marzo, es el aniversario (23 de marzo de 1761) de la dedicación de la Capilla del Rosario de los Humeros, edificación que fue encomendada al maestro botinero Miguel Liñán, a quién está dedicada esta calle, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Liñán, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   La calle Liñán es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de San Vicente, del Distrito Casco Antiguo, y va de la confluencia de las calles Torneo, San Laureano, y Marqués de Paradas, a la calle Locomotora.
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta.
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso, una calle, está dedicada al maestro botinero Miguel Liñán.
   Aunque en el plano de Olavide (1771) se señala el espacio, éste aparece sin nom­bre. Popularmente era conocido en el s. XIX como callejón de San Laureano, por estar junto al convento de este título, y también como callejón de los Humeros, por su pertenencia al antiguo arrabal de pescadores formado a principios del XVI en el exterior de la muralla. 
     En 1859 se rotuló con el nombre actual, en homenaje al maestro de botonero Miguel de Liñán, que contribuyó a la erección de la cercana capilla de Nuestra Señora del Rosario, cuyos terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento en 1750 a solicitud de Liñán en nombre de la hermandad de esa advocación. Alineada parcialmente en 1880, hoy se configura como una calle corta, rectilínea y relativamente estrecha, que asciende en pendiente hacia su final. Posee grandes adoquines muy deteriorados y salvarruedas de granito, pues carece de aceras. Se ilumina con farolas sobre brazos de fundición adosados a las fachadas. Su caserío no tiene especial personalidad, ya que está constituido por dos casas de escalera, de tres plantas, en su acera izquierda, y por el lateral del antiguo convento de San Laureano en su derecha, destinado a talleres y almacén [Rogelio Reyes Cano, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Biografia de Miguel Liñán, a quien está dedicada esta vía del callejero sevillano;
   La gestión de Liñán conforma toda la vida de la Hermandad durante todo el proceso de construcción de la capilla hasta 1784 en que debe abandonar el cargo por una sanción judicial, fruto de un desmedido celo en pro de la Hermandad.
   Hasta 1784 la junta de gobierno de la Hermandad se reducía en la práctica a la gestión personalista del mayordomo Miguel de Liñán, verdadero motor de la construcción de la capilla y del relanzamiento de la corporación en todos los órdenes. Debió tratarse de estos cofrades carismáticos que en los momentos claves son capaces de aunar voluntades en pro de un ideal que, por su iniciativa, se convierte en patrimonio común de la Hermandad.
   En el Informe redactado sobre las hermandades y cofradías de Sevilla por el Asistente Olavide por encargo del Consejo de Castilla en torno a 1770 se explicita lo siguiente respecto a la Hermandad que nos ocupa: "Tiene aprobación del Ordinario eclesiástico. No tiene renta alguna. Hace una fiesta anual, cuyo costo no lo expresa, sólo que la hace el Mayordomo de su propio caudal". El texto es bien significativo (Web oficial de la Hermandad del Rosario de los Humeros).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Liñán, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Liñán, al detalle:
El antiguo Convento de San Laureano
Azulejo conmemorativo del I Rosario Publico de la Hermandad de los Humeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario