Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 9 de junio de 2021

Un paseo por la plaza de la Alianza

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la plaza de la Alianza, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La plaza de la Alianza es, en el Callejero Sevillano, una plaza que se encuentra entre las calles Rodrigo Caro, y Joaquín Romero Murube, en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
     La plaza responde a un tipo de espacio urbano más abierto, menos lineal, excepción hecha de jardines y parques. La tipología de las plazas, sólo las del casco histórico, es mucho más rica que la de los espacios lineales; baste indicar que su morfología se encuentra fuertemente condicionada, bien por su génesis, bien por su funcionalidad, cuando no por ambas simultáneamente. Con todo, hay elocuentes ejemplos que ponen de manifiesto que, a veces, la consideración de calle o plaza no es sino un convencionalismo, o una intuición popular, relacionada con las funciones de centralidad y relación que ese espacio posee para el vecindario, que dignifica así una calle elevándola a la categoría de la plaza, siendo considerada genéricamente el ensanche del viario.
     La vía, en este caso una plaza, está dedicada a una fábrica de tejidos con ese nombre que estuvo allí instalada.
     Desde el s. XVI y posiblemente antes era conocida como plaza o calle del Pozo Seco por el que allí existió; en 1845 fue incorporada a Rodrigo Caro hasta 1868 en que se rotuló con su actual denominación por una fábrica de tejidos allí instalada. Barreduela más que plaza, pues, tenía una sola entrada, y presentaba ya en el plano de Olavide (1771) la forma de rectángulo irregular rectificado por las alineaciones de finales del s. XIX y principios del XX. Estaba próxima al arquillo del Sacramento que la separaba de Rodrigo Caro. 
     La apertura de Joaquín Rome­ro Murube en 1961 ha transformado su tradicional fisonomía por cuanto ello exigió la demolición de varios edificios adosados a la muralla del Alcázar, creándose una amplia plaza en el espacio de las actuales y conservando el resto su antiguo trazado. Confluye Joaquín Romero Murube y la atraviesa Ro­drigo Caro. Presenta un desnivel entre ambos tramos, salvado por varios escalones. El pavimento está formado por adoquines y cantos rodados. Posee iluminación eléctrica desde 194l y luce farolas adosadas. 
     El espacio exterior, de forma cuadrada, presenta una fuente en el centro que le da carácter de plaza separada. El espacio interior de la antigua barreduela, forma una placita recoleta con un caserío de aspecto tradicional de dos y tres plantas que está siendo parcialmente renovado. Algunos edificios conservan los azulejos de numeración de Olavide. Está rodeada de naranjos en alcorques. Tiene funciones residenciales. Es uno de los rincones más bellos del barrio de Santa Cruz, desde donde se contempla una magnífica vista de la Giralda. En alguna ocasión se han celebrado conciertos y exposiciones y en una de sus casas tiene desde hace años su estudio el pintor-torero norteamericano John Fulton. El conjunto cobra una gran belleza por la proximidad de la muralla del Alcázar viéndose muy frecuentado por los turistas que se dirigen de la zona monumental al barrio de Santa Cruz [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993]. 
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la plaza de la Alianza, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La plaza de la Alianza, al detalle:
Retablo cerámico del Stmo. Xto. de las Misericordias

No hay comentarios:

Publicar un comentario