Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 18 de mayo de 2022

El Museo de la Ciudad (Casa del Marqués de las Torres), en Carmona (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Museo de la Ciudad (Casa del Marqués de las Torres), en Carmona (Sevilla).
     Hoy, 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Museo de la Ciudad (Casa del Marqués de las Torres), en Carmona (Sevilla).
     El Museo de la Ciudad (Casa del Marqués de las Torres), se encuentra en la calle San Ildefonso, 1; en Carmona (Sevilla).
     El Museo y Centro de Interpretación de la Ciudad de Carmona se encuentra hoy instalado en un antiguo palacio del siglo XVI: la Casa del Marqués de las Torres, en la que cabe destacar los yesos decorativos de tradición mudéjar en las molduras de los balcones.
     Esta casa es un ejemplo de la arquitectura palaciega carmonense.
     El patio central es de planta cuadrada y las dependencias se organizan en torno a él en dos plantas.
     Es destacable el lienzo de la Virgen de Gracia que se encuentra en la escalera.
Sala 1
     Esta primera sala nos muestra las herramientas de piedra usadas por los primeros seres humanos  documentados en la zona de Carmona.
Sala 2
     Entre el neolítico y el calcolítico, los habitantes que poblaban la vega se trasladaron a las zonas más elevadas del alcor, con el fin de controlar un territorio más amplio. En las primeras vitrinas podemos ver herramientas, recipientes y otros tipos de objetos, recuperados en las excavaciones de las cabañas que formaban el poblado de la Edad del Cobre de Carmona y el posterior de la Edad del Bronce.
     En el siglo VIII a.C. se produce un cambio fundamental para la ciudad de Carmona: se constituye en una ciudad organizada con calles y casas. El acontecimiento que marcó esta época fue la progresiva llegada de comerciantes fenicios que, desde oriente y por mar, traían su cultura y sus productos, llegando a influir notablemente en el desarrollo de todo el valle del Guadalquivir. El contacto entre la cultura originaria de los indígenas y la de los extranjeros dio lugar a Tartessos. En Carmona, esta cultura ha dejado restos tan destacados como el Conjunto de Saltillo, llamado así al haber sido hallado durante una excavación en la casa del Marqués de Saltillo.
Sala 3
     En esta sala, encontramos una de las innovaciones traídas por los colonizadores orientales: el torno de alfarero, cuya implantación se tradujo en un cambio significativo en la economía de la época.
Sala 4
     Aquí podemos ver un ejemplo de lo que sería una construcción turdetana. Sus casas tenían cimientos de mampostería a base de roca del lugar. Sobre los cimientos, se levantaban los muros, que constaban de zócalos de piedra y una parte superior de adobe. Las paredes se enfoscaban y pintaban de rojo y blanco y los pavimentos se realizaban a base de tierra apisonada en el interior de las estancias; mientras que en zonas exteriores, identificadas como patios, se cubrían con lajas de piedra del alcor o cantos rodados.
Sala 5
     Molino turdetano de tracción animal.
Sala 6
     Esta sala nos permite entrar de lleno en la cultura cartaginesa, que dominó Carmona desde su conquista en el año 237 a.C. hasta la toma de la ciudad por los romanos, al final de la Segunda Guerra Púnica. Enfrente, en una vitrina se exponen objetos –balas de honda, puntas de lanza y flecha… que evidencian los episodios bélicos del enfrentamiento entre los dos imperios mediterráneos. En otra de las paredes se ha representado el foso cartaginés del alcázar de la Puerta de Sevilla.
Sala 7
     Se trata de la sala romana. Los restos arqueológicos que conserva nos permiten comprender el periodo de esplendor que vivió la ciudad, sobre todo a partir del reinado de Augusto.
     Losas de piedra que pavimentaban las principales calles; o basas de columnas, halladas en lugares tan significativos como el foro, el centro de la vida pública de la ciudad, que se localizaba cerca de la actual Plaza de San Fernando o de Arriba y otros elementos constructivos
Sala 8
     Sala dedicada a la domus (casa romana).
     Una maqueta muestra cómo era la casa romana, la domus, a partir de los datos que proporcionan las excavaciones de varios solares próximos entre sí.
     Los elementos de esta sala nos hablan de la romanización en Carmona, están fechados en la época altoimperial entre los siglos I y II d.C
     Además de otros elementos arquitectónicos y la estatua de Nereo que decoraba una fuente, encontramos el mosaico de colores que representa la figura alegórica del verano, el mosaico de figuras geométricas en blanco y negro que pavimentaba una habitación y el fragmento de un opus sectile (pavimento similar al mosaico).
Sala 9
     En esta sala se exponen dos maquetas que representan, respectivamente, una hipótesis de cómo pudo ser la Carmo romana y la representación de la ciudad actual. Además, en esta sala, junto a elementos arquitectónicos o los videos de las reconstrucciones de la Puerta de Córdoba y la domus de la calle María Auxiliadora podemos ver el mosaico geométrico, con algunos motivos vegetales y de color blanco y negro que pavimentaba la fuente de otra domus y que ha conservado en el centro, incluso, la tubería de plomo por donde salía el agua.
Sala 10
     Accediendo a la planta superior del museo, esta sala nos permite ya adentrarnos en la Carmona medieval.
     Los vestigios de época visigoda son bastante escasos, y se limitan principalmente al pilar con el calendario litúrgico que se encuentra en el Patio de los Naranjos de la Iglesia de Santa María, además de varias tumbas excavadas en diversos puntos de la ciudad. Sin embargo, a partir del siglo VIII, ya en época musulmana, hay muchos más hallazgos.
     En las vitrinas se exhiben cerámicas y objetos correspondientes al periodo musulmán, que fueron extraídos de infraestructuras y pozos negros.
Sala 11
     En la vitrina central de esta sala se puede contemplar un ajuar doméstico completo, compuesto por tinajas, portatinajas, especieros, lebrillos, ollas, quemaperfumes, jarras… Estas piezas, que se han distribuido evocando la disposición de una cocina, están datadas en época almorávide, es decir, entre finales del siglo XI y principios del siglo XII.
Sala 12
     En las vitrinas de esta sala podemos conocer el desarrollo de la arquitectura y la vida cotidiana en Carmona, desde la conquista cristiana en 1.247 hasta el periodo barroco.
     Una de las piezas más interesantes es el sello del Concejo de Carmona, fechado en el año 1.303, que es copia de otro documento firmado por Fernando IV el mismo año, donde se confirman los privilegios de la Villa de Carmona.
Sala 13
     Está dedicada a la evolución de la ciudad en los siglos XIX y XX. Algunos elementos, como la maqueta que se encuentra en el centro de la sala, o las fotografías de sus paredes, nos ayudan a conocer el aspecto que mostraba entonces.
Salas 14
     Esta es una pequeña sala con imágenes antiguas de la población y de las tradiciones locales.
Sala 15
     Las siguientes salas, que también están dedicadas ya al periodo contemporáneo, pretenden transmitir esta parte de la historia de la ciudad, a través de las obras de dos pintores muy vinculados a Carmona.
Sala 16
     Esta sala está dedicada al pintor carmonense José Arpa y Perea.
Sala 17
     Dedicada a la pintora carmonense Carmen Vega.
La sala 18 y la galería que rodea al patio están dedicadas a la evolución y  al paisaje urbano.
SALÓN DE LA CHIMENEA DEL MUSEO
     El salón de la chimenea se sitúa en la planta alta de la casa sobre el zaguán. Al mismo se accede directamente desde la galería superior del patio. Su construcción se inscribe en la profunda reforma acometida en la casa-Palacio en el siglo XVIII, que la dotaron de nuevos salones y fachada a la Calle San Ildefonso, a la vez que adaptó el inmueble en su conjunto del gusto mudéjar al barroco. El salón de la chimenea abre a la balconada principal sobre la portada monumental de la casa y constituyó uno de los espacios más emblemáticos y representativos como comedor de gala. (Ayuntamiento de Carmona). 
   Esta gran mansión se encuentra situada en pleno centro de la ciudad de Carmona, junto a la Iglesia parroquial de Santa María, lo que le confiere un estatus social muy importante a sus moradores originarios. En planta muestra un rectángulo con acceso desde dos calles en sus lados más anchos, se adaptan a las líneas sinuosas de las calles. Nos encontramos ante un claro ejemplo de la arquitectura solariega sevillana.
     Las obras de rehabilitación llevadas a cabo en la Casa Marqués de las Torres para su adaptación a museo, han permitido documentar tanto el su origen y remontarnos al siglo XVI con posteriores transformaciones llevadas a cabo en el XVIII.
     El edificio cuenta con caballerizas en eje acodado, a la izquierda del apeadero, patio principal, señorío con casa de verano, casa de invierno, patios secundarios, jardines y casa de graneros y labranza. El conjunto se distribuye en dependencias que abren sus vanos, bien al exterior de las calles laterales con grandes ventanales, bien a los distintos niveles de los patios, articulando así la circulación desde la portada principal hacia las secundarias.
     Su proximidad a la Iglesia de Santa María condicionó la construcción de esta Casa palacio, ya que entre la iglesia y el edificio debía dejarse una pequeña calle de circulación, disponiéndose la portada principal de acceso al mismo en un ángulo que dejaba ver la portada desde el fondo de la calle, continuando la parte noble del mismo en la calle lateral que lo enmarca.
     La portada principal constituye el punto más importante del palacio, aunque, como antes hemos mencionado es una portada descentrada que busca el efecto de ser vista. Es de grandes dimensiones y se estructura en dos cuerpos. El cuerpo bajo se centra en un gran vano adintelado flanqueado por dobles columnas dóricas sobre pedestal, ante paramento almohadillado. Sobre estas apoya el entablamento en cuyo centro ostenta el escudo de los Quintanilla. Por último, la cornisa, que hace las veces de espacio para el gran balcón central se repite el mismo esquema compositivo, aunque con variaciones. Un gran vano central arquitrabado se presenta flanqueado por columnas jónicas con fuste estriado, sobe pedestales, ante paramento o pilastras almohadilladas, sobre las que se asienta un frontón triangular desventrado con decoración interior de orejetas. La portada se remata con tres pináculos rematados en bola que le aportan verticalidad al conjunto. Por último el paramento continúa hasta un entablamento en el que se distingue el arquitrabe, friso y la cornisa con canes, sobre los que apoya el alero del tejado. En el centro de la portada encuentra una inscripción con la fecha 1775.
     El segundo cuerpo se enmarca en sus laterales por decoración de baquetones curvos y mixtilíneos con elementos vegetales que, en su ascenso, se disminuyen en tamaño así como en anchura, uniéndose a los laterales del frontón.
     Junto a la portada, arranca la fachada principal del edificio que ocupa todo el quiebro de la calle, con la alineación y distribución de vanos adintelados en dos plantas.
     Tras la portada se accede a un amplio zaguán o apeadero, situándose a la izquierda las caballerizas. Tras este una gran puerta nos pone en comunicación con el patio central del edificio, de planta cuadrada, que cuenta con un pozo. Se estructura en dos plantas, la inferior presenta tres arcos de medio punto que apoyan en columnas con capitel de castañuelas, mientras que el segundo cuerpo presenta tres vanos adintelados a modo de balcones. Éstos se enmarcan por pilastras que parten de un pinjante que surge de las enjuntas del cuerpo bajo.
     El patio, es el núcleo modular, a partir del cual se distribuyen todas las dependencias que forman el interior de la vivienda: casa de verano, de invierno y casa de labor.
     La Casa Palacio Marqués de las Torres es un monumento patrimonial, Museo de Historia de la Ciudad de Carmona y Palacio de la Familia Quintanilla. Un ejemplo de la arquitectura carmonense palaciega del siglo XVIII. Situado en el casco histórico, actualmente se ubica en él, el Centro de Interpretación y Museo de la Ciudad.   
 Sobre el frontón de su monumental fachada de piedra se especifica la fecha de construcción: 1755 y se encuentra el escudo de armas de la familia Quintanilla. Se deben destacar las lacerías islámicas que decoran los mechinales de los balcones de la fachada lateral, así como el lienzo de la Virgen de Gracia se encuentra presidiendo la escalera (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     El Museo de la Ciudad de Carmona nos da a conocer la historia de de este municipio desde sus orígenes (hace un millón de años) hasta la actualidad. Podemos ver restos arqueológicos de los períodos paleolítico, calcolítico, turdetano o andalusí, pero los más importantes son los restos tartésicos (vasos de Saltillo) y romanos. Igualmente destaca la colección pictórica con obras de J. Arpa, Rodríguez Jaldón o Valverde Lasarte.
     Además de la visita guiada al Museo de la Ciudad de Carmona, el visitante podrá visionar documentos del patrimonio. El museo y Centro de Interpretación de la Ciudad de Carmona se encuentra hoy instalado en un antiguo palacio del siglo XVI, la casa del marqués de las Torres, declarado Bien de Interés Cultural desde 1983. 
     La casa palacio marqués de las Torres es un ejemplo de la arquitectura carmonense palaciega del siglo XVIII. Sobre el frontón de su monumental fachada de piedra se especifica la fecha de construcción, 1755, y se encuentra el escudo de armas de la familia Quintanilla.
     Muy interesantes son las lacerías islámicas que decoran los mechinales de los balcones de la fachada lateral. El patio central es de planta cuadrada y las dependencias se organizan en torno a él en dos plantas. Es destacable el lienzo de la Virgen de Gracia que se encuentra en la escalera y la pila bautismal de barro vidriado del siglo XV.  
Categoría
Etnológico
Horario
Lunes: 11:00-14:00 h.
De Martes a Domingo: 11:00-19:00 h. (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor el Día Internacional de los Museos;
     Desde 1977 el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.
     El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.
     El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2021, la celebración amplió su impacto mediante el desarrollo de actividades híbridas en todo el mundo, llegando a 89 millones de usuarios de Internet a través de las redes sociales, artículos de noticias, publicaciones en blogs, podcasts y mucho más (ICOM).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Museo de la Ciudad (Casa del Marqués de las Torres), en Carmona (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.

Más sobre la localidad de Carmona (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario