Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla).
El Conjunto Arqueológico de Itálica, se encuentra en la avenida de Extremadura, 2; en Santiponce (Sevilla).
Por lo que se refiere a los antecedentes del asentamiento romano, se han localizado una serie de hallazgos casuales sin que por el momento puedan ser suficientemente valorados; en este sentido, hemos de referirnos al fondo de cabaña y al puñal orgánico encontrado en 1935 por el profesor Carriazo bajo una de las aceras de la ciudad de Adriano o las cerámicas de barniz rojo. De época ibérica, el dato más significativo es la estratigrafía de la Casa de Venus realizado por Manuel Pellicer y que dio una secuencia cultural del IV a. C. al I d. C., sin que por el momento podamos inferir la categoría del poblado ibérico.
Por Apiano sabemos que la ciudad romana de Itálica fue fundada ex-novo en el 206 a. C., asentándose los veteranos de guerra; con César o Augusto recibe el título de municipium, título que conservará hasta el siglo II d. C. en el cual se le concede el de colonia Aelia Augusta Itálica. Hasta el siglo I d. C. la ciudad se concentraba en lo que es hoy Santiponce y será con la llegada al trono imperial de Adriano cuando comienza una fuerte expansión, con la formación de la nova urbs que perduraría hasta el siglo IV d. C. En ella se encuentran todos los elementos urbanísticos propios de una ciudad romana, como el teatro, anfiteatro, viviendas, termas, templo, el foro, esculturas,...
La ciudad contó con una muralla que rodeaba tanto al núcleo antiguo como al más moderno. Entre sus instalaciones debió contar con un puerto fluvial, si bien desconocemos de momento la entidad de tales infraestructuras; un acueducto proveía de agua a la ciudad.
La Vetus Urbs fue la zona donde se ubicaba el núcleo originario de la ciudad fundada por Escipión, ocupando la colina donde hoy día se asienta el casco de Santiponce. Participa pues de la problemática de un yacimiento arqueológico en suelo urbano, si bien no se puede hablar de una continuidad en la ocupación, ya que el hábitat superpuesto tiene un hiatus desde la ocupación islámica hasta la fundación de Santiponce en el año 1603.
En esta zona del actual núcleo de Santiponce se construyó en su tiempo el primitivo foro, y sus dependencias públicas anejas, todavía mal conocidas, aunque parece que ya está detectada la presencia de un antiguo templo republicano. Lo que sí está identificado y excavado parcialmente es el edificio que alberga las primeras termas públicas, las denominadas "Termas menores".
Extramuros, aunque próximo a la ciudad vieja, se encuentra el teatro. Construido en época de Augusto, está asentado en la muralla augustea. Posteriormente se le superpone un edificio público, para lo que hay que demoler parcialmente la summa cavea, rehaciéndola posteriormente y sustentándola contra los cimientos de dicho edificio. En torno a éste, existió una plaza porticada con, al menos, un templo. El lugar debió ser embellecido en época de Trajano / Adriano, ya que aquí es donde aparecieron las esculturas de Diana Cazadora, Venus y Mercurio.
Por lo que respecta a las murallas, poco podemos decir, salvo que forman un polígono irregular, de cuyo trazado se conservan varios tramos, integrados entre los muros del actual caserío. Construidas con una potente fábrica irregular en opus caementicium y opus quadratum según los tramos. Debió tener varias puertas, pudiendo estar las principales en su eje Norte - Sur, coincidiendo con las entradas de la vía Emerita - Hispalis: lógico es pensar que en las proximidades del teatro debiera tener otra puerta para comunicar éste - y quizás el puerto o embarcadero- con la ciudad intramuros. Muy probablemente debió existir un perímetro original que encerraba la ciudad vieja por la Cañada Honda, en el sentido perpendicular al de la pendiente, no obstante, no sabemos si cuando se levantó la Nova Urbs, se derribaron estos tramos de muralla, al perder su utilidad, o si se abrieron puertas a la misma para comunicar ambos barrios.
El barrio Norte o Nova Urbs, surgido de la idea helenística de la renovación y reconstrucción de las viejas ciudades mediterráneas, encarnada por Alejandro Magno, representa la perduración de esta idealización en época de Adriano. Dotada de anchas calles y aceras porticadas, representa el gusto por la adaptación topográfica de las manzanas, así como por un urbanismo caracterizado por la ausencia de ejes predominantes, donde los edifcios públicos aparecen subordinados al esquema de calles.
Las casas de este barrio residencial son auténticas quintas urbanas o Domus, normalmente de dos plantas, de gran superficie, ordenadas alrededor de un patio central porticado y dotado de aljibe subterráneo al que se precipitaban todas las aguas pluviales.
Normalmente, cada manzana la ocupan dos viviendas separadas por un muro medianero en sus traseras. Hasta el momento se han excavado once de estas grandes casas, si bien deben existir unas treinta más. En el interior de las casas han aparecido más de un centenar de mosaicos, algunos de ellos verdaderas obras maestras tanto por su ejecución como por su composición y diseño.
Por último, hemos de hacer mención a los tres edificios públicos por excelencia de la Nova Urbs; nos referimos al Anfiteatro, las Termas Mayores o Baños de la Reina Mora y el Traianeum. El Anfiteatro constaba de tres cáveas o cuerpos de gradas, aunque en el estado actual de conservación sólo quedan las inferiores. Por sus dimensiones es el tercer anfiteatro mayor de los conocidos. Su construcción se revela como una sólida mole de hormigón recubierta por losas de arenisca y mármoles, habiendo contado con elementos constructivos de otro tipo, como sillares y ladrillos, en algunos elementos como arcos situados en las entradas de los espacios abovedados, puertas,...
El edificio no llegó nunca a cubrirse del todo, por lo que no se puede precisar cuándo comenzaron las investigaciones arqueológicas, lo que sí es seguro es que fueron precedidas por numerosos actos vandálicos y de expoliación. Este edificio es, casi con entera seguridad, de época de Adriano, que muy probablemente lo regalara a sus conciudadanos.
Por lo que respecta a las Termas Mayores, debemos decir que es un edificio de grandes proporciones, pero tremendamente saqueado por los buscadores de mármoles. No obstante, conserva casi íntegra la infraestructura térmica, desde los conductos que comunicaban los hornos con los distintos hipocaustos de diferentes dependencias. En recientísimas prospecciones geofísicas, parece que pueda haberse identificado la palestra.
En la parte más alta de la ciudad, se levantan los restos del Traianeum, templo al culto del emperador Trajano divinizado. A pesar de la importancia de este edificio, que retoma la idea helenística de enterrar al fundador en el corazón de la ciudad, sus dimensiones se adaptan al urbanismo general proyectado de antemano.
Por lo que respecta a los orígenes de Itálica, faltan datos sobre el asentamiento turdetano y su relación con la fundación de Escipión, especialmente de ubicación y conexiones. De cualquier manera, sí parecen coincidir los distintos autores en que la zona más antiguamente urbanizada corresponde al subsuelo del actual núcleo de Santiponce, mientras que la "Nova urbs" situada al norte, fue de fundación adrianea.
La ciudad, que vivió sus momentos de máximo esplendor entre los siglos I y IV de nuestra era, especialmente durante el mandato de Trajano y Adriano, comienza un paulatino despoblamiento, que se acentúa en época visigoda, hasta su total abandono en época hispanomusulmana. Las fuentes árabes nos hablan de "Talikah" en el siglo XII, del que debería el nombre de "Campos de Talca" que se le dio al despoblado durante la Baja Edad Media o también "Sevilla la Vieja".
La ciudad parece que pudo desempeñar un doble papel, como municipio romano, que albergaba a ciudadanos libres, posiblemente grandes propietarios de terrenos y ganados en el Valle del Guadalquivir y pequeños artesanos y comerciantes, y guarnición permanente del ejército romano en la Baja Andalucía.
Desde el punto de vista artístico, la ciudad de Itálica tiene múltiples valores, a saber su urbanismo representa la dualidad de la ciudad occidental en la "Vetus Urbs" y la oriental en la "Nova Urbs"; desde el punto de vista de las artes plásticas y decorativas, la ciudad ha brindado numerosos restos escultóricos y de musivaria, restando, casi con toda seguridad, muchos otros por aparecer (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
La ciudad romana de Itálica, que se encuentra en la actual Santiponce, fue fundada por Publio Cornelio Escipión “El Africano”, en el año 206 a.C., en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio.
Fue cuna de los emperadores Trajano, primer emperador romano nacido en una provincia y Adriano, siendo durante su gobierno (117-138 d.C.), cuando adquiere el estatuto de colonia, con lo que se equipara administrativamente a la metrópoli.
Actualmente, el Conjunto Arqueológico de Itálica muestra al visitante un espléndido anfiteatro romano y da la posibilidad de pasear por el trazado de lo que fueron sus calles, así como de conocer las casas, edificios públicos, objetos de arte y utensilios de la vida cotidiana utilizados por sus habitantes.
En la visita al Conjunto Arqueológico de Itálica recorrerá sus calles porticadas, sus majestuosas domus, como la “Casa de los Pájaros” o la “Casa del Planetario” con sus espectaculares mosaicos y construcciones como las termas, el Traianeum, el “Edificio de la Exedra” y el “Edificio de Neptuno”, así como, el espléndido anfiteatro romano, uno de los más grande del Imperio con capacidad para unos 25.000 espectadores (Ayuntamiento de Santiponce).
La ciudad romana de Itálica está ubicada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla, Hispalis, y Alcalá del Río, Ilipa, en la actual Santiponce, muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Morena Sevillana y Huelva. Desempeñó un importante papel estratégico, tanto en lo político militar, como en lo económico, durante el Alto Imperio Romano. Prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 ha.
Los orígenes del Conjunto Arqueológico de Itálica se remontan al año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, lugar donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C. Si bien al principio ambas comunidades convivieron en este espacio próximo al Guadalquivir, pronto el elemento romano impuso sus modos sociales y políticos. En la segunda mitad del siglo I a.C. la ciudad adquiere el estatuto municipal y, pasado el tiempo, durante el gobierno del emperador Adriano (117-138 d.C.), el de colonia, con lo que se equipara administrativamente a la metrópoli.
Fue cuna de los emperadores Trajano y Adriano y punto de origen de buena parte de los senadores de la época. Actualmente, el Conjunto Arqueológico de Itálica muestra al visitante un espléndido anfiteatro romano y da la posibilidad de pasear por el trazado de lo que fueron sus calles, así como de conocer las casas, edificios públicos, objetos de arte y utensilios de la vida cotidiana utilizados por sus habitantes.
La visita al Conjunto Arqueológico incluye el anfiteatro, el teatro, las termas, el domus, el templo de Trajano y las murallas.
Horario
Del 1 de enero al 31 de marzo
De martes a sábado: de 09:00 a 18:00.
Domingos y festivos: de 09:00 a 15:00.
Lunes: cerrado.
Del 1 de abril al 15 de junio
De martes a sábado: de 09:00 a 20:00.
Domingos y festivos: de 09:00 a 15:00.
Lunes: cerrado.
Del 16 de junio al 15 de septiembre
De martes a domingos y festivos: de 09:00 a 15:00.
Lunes: cerrado.
Del 16 de septiembre al 31 de diciembre
De martes a sábado: de 09:00 a 18:00.
Domingos y festivos: de 09:00 a 15:00.
Lunes: cerrado.
Página web oficial: www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodeitalica (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Santiponce (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario