Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Hacienda del Zaudín Alto, en Tomares (Sevilla).
La Hacienda Zaudín Alto, actual sede social del Club Zaudín Golf de Sevilla, se encuentra en la glorieta del Zaudín y Puerta de las Marismas, en Tomares (Sevilla).
Zaudín Alto es el nombre histórico de una alquería, que junto con Zaudín Bajo, formaba un núcleo poblacional en la Edad Media, y que con el tiempo se convirtió en hacienda olivarera, situada en el término municipal de Tomares. Actualmente su edificio es la sede social de Club Zaudín Golf Sevilla.
Una alquería es una pequeña comunidad rural de unas pocas casas, conformada por una o varias familias, que se dedicaban a explotar las tierras de los alrededores, así como a actividades ganaderas.
Constituye de alguna manera la continuación de la villa romana. Al igual que otras villas rurales, se crearon en tiempos de paz social, ya que por lo general no disponían de defensas propias, aunque solían estar dotadas de una torre que servía como granero y refugio. En ciertas épocas y zonas llegaron incluso a utilizar otros tipos más sólidos y efectivos de fortificación. Tras la conquista cristiana se siguió usando el término para referirse a este tipo de poblamientos y no es hasta el siglo XV cuando empieza a adquirir su sentido actual de casa de labor.
De hábitat antiguo, fue villa romana. Como curiosidad histórica reciente en la finca colindante perteneciente al término de Tomares, señalar que en abril de 2016 se han hallado 600 kilogramos de monedas romanas de los siglos III y IV D.C. que se encontraban en 19 ánforas con piezas de bronce que no estuvieron en circulación en aquella época. Continuó poblada durante la dominación musulmana. Tras la conquista de Sevilla por Fernando III, su hijo Alfonso X, dona al consejo de Sevilla, entre otras, la alquería de su nombre.
A lo largo de la Edad Media, continuó siendo una pequeña población, que formaba parte de la Mitación de San Juan, perteneciente a la Villa de Tomares. Figura como alquería en el plano realizado en 1628 a instancias del Conde-Duque de Olivares.
Tras el descubrimiento de América, la explotación agrícola se dirige al comercio de aceite de oliva. La familia Bécquer, de origen flamenco, exportadores de lana por el puerto de Sevilla, adquieren la propiedad del caserío en el siglo XVII. En 1622, Miguel Bécquer, fundó el Mayorazgo de la familia en el que, entre otras propiedades, figuraba Zaudín Alto.
Los sucesores de esta familia, que dejaron de dedicarse al comercio a finales del siglo XVII, no supieron cómo administrar los bienes y terminaron casi arruinados, aunque el mayorazgo, y por lo tanto Zaudín Alto, perduró en la familia hasta mediados del siglo XIX. Entre los miembros de la familia se encuentra el poeta romántico, Gustavo Adolfo Bécquer.
Con la desvinculación de los mayorazgos en 1841, la familia se deshace de sus bienes, y tras diversas vicisitudes, pasa a la familia Ruiz-Giménez, entre cuyos miembros hay que destacar a Joaquín Ruiz-Giménez, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, y ministro de Fomento y de Gobernación durante el reinado de Alfonso XIII, y a su hijo Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, ministro de Educación Nacional en 1951, participó en la creación de Plataforma de Convergencia Democrática, y primer Defensor del Pueblo de la España democrática (Club Zaudín Golf).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Hacienda del Zaudín Alto, en Tomares (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Tomares (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario