Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la glorieta de Dante Alighieri, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
Hoy, 29 de mayo, es el aniversario del nacimiento (29 de mayo de 1265) de Dante Alighieri, poeta italiano, al que está dedicada la glorieta en cuestión, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la glorieta de Dante Alighieri, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
El Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra en la glorieta de San Diego, s/n (entrada principal, aunque tiene entradas por el paseo de las Delicias y las avenida de María Luisa, y de la Borbolla), en el Barrio del Prado - Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
La Glorieta de Dante Alighieri [nº 23 en el plano oficial del Parque de María Luisa] se encuentra en el Parque de María Luisa, y se sitúa entre la Glorieta de Covadonga, la Glorieta de Rafael de León, la avenida de Hernán Cortés, y la Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero.
En 1965, la Asociación cultural Dante Alighieri encarga al escultor, imaginero y restaurador sevillano Juan Abascal Fuentes, un busto en bronce representando al poeta cuatrocentista italiano para que se colocara ante las murallas del Alcázar, con motivo de la celebración del VII Centenario de su nacimiento. En efecto, allí permaneció desde 1969 en que se inaugurara, pasando con posterioridad al Parque de María Luisa, y ocupando el mismo lugar donde otrora se elevara la estatua de la Infanta.
Para esta nueva ubicación se aprovecharon las dos columnas fronteras de mármol blanco rematadas por bolas estriadas, que le sirven de marco, para encuadran en él un sencillo pedestal rectangular con la dedicatoria incisa y el retrato monumental, a escala doble del natural.
Obra de plenitud del artista que supo continuar -experimentando en las materias, procedimientos y técnicas- la renovación formal, e innovando desde el clasicismo de líneas tradicionales, lo que respecta a su cuantiosa estatuaria y relivaria monumental (Teresa Laffita, Sevilla turística y cultural, Fuentes y monumentos públicos. ABC de Sevilla, 1998)
Se le dedica a instancia del instituto de Dante Alighieri en Sevilla, el busto fue realizado por el escultor Juan de Abascal en 1965, este busto tuvo alguna otra ubicación, primero fue colocado junto a la muralla de Alcázar en la calle Joaquín Romero Murube, luego se trasladó al Parque colocándose en la Avenida de Rodríguez de Caso. Definitivamente fue trasladado al espacio que ocupa actualmente, en la Avenida de Hernán Cortés y muy próximo a la Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero.
Dante fue poeta, prosista, teórico de la literatura, filosofo, pensador político. Una de las figuras más sobresalientes de la literatura Universal. Gran intelectual y muy espiritual, nació en Florencia.
Beatriz la mujer a quien amó inspiró "la vida nueva" y mas tarde su obra cumbre "La Divina Comedia" que ha sido traducida a más de 20 idiomas
Las especies vegetales que podemos encontrar en ella y su alrededor son: Adelfas, Boneteros, Cipreses, Ficus benjamina, Hiedra, Jazmines, Laureles, Pitosporum, Plátanos de sombra, Ruscos, Setos de boj,... (Parque de María Luisa - Encinarosa).
El escultor sevillano Juan Abascal realizó este busto de bronce del escritor florentino por encargo de la Asociación de Dante Alighieri que donó la obra con la intención de que presidiera la entrada de la Universidad de filosofía y de letras, sin embargo la cabeza acabo junto al Alcázar, en la calle Joaquín Murube. Posteriormente fue llevada junto a la estatua de María Luisa en este parque. Finalmente dos años después de su realización la cabeza se asentó definitivamente en esta glorieta inaugurada en 1971. Las columnas que se levantan a ambos lados del busto proceden del primer monumento de la infanta.
Contrasta la sobriedad de este monumento con el colorido de las glorietas anexas. Sin embargo conviene recordar que nada en el parque se deja a la casualidad y la vegetación, disposición arquitectónica y especies de plantas y árboles intentan adecuarse al homenajeado. Por ese motivo mientras los personajes que acompañan a Dante pertenecen al mundo de la copla y del folclore, las obras de este escritor huían de lo alegre (Curiosa Sevilla).
Conozcamos mejor a Dante Alighieri, quien mereció que se le dedicara una glorieta en el Parque de María Luisa;
Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
Si bien sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre que procedía de familia noble, y así lo hizo constar en el Paraíso (cantos XV y XVI), en donde trazó un vínculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida, quien habría sido armado caballero por el emperador Conrado II de Suabia.
Durante sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante del dolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo. Según explica en su autobiografía más o menos recreada poéticamente Vida nueva, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.
En 1285 Dante tomó parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por los aretinos, y dos años más tarde se trasladó a Bolonia, quizás a estudiar, si bien se tienen dudas en lo referente a su paso por la universidad de dicha ciudad. Sí que hay pruebas, en cambio, de su participación (en calidad de «feritore» de a caballo) en la batalla de Campaldino, en la cual se enfrentó a los gibelinos de Arezzo.
En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En 1300, y en calidad de embajador, se trasladó a San Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia, y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina.
En octubre de 1301, y tras oponerse al envío de tropas para ayudar al papa Bonifacio VIII, Dante fue designado embajador ante el pontífice, a quien ofreció un tratado de paz. El Papa, sin embargo, lo retuvo en Roma en contra de su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante, sector que a la postre se hizo con el control de la ciudad y desterró a sus oponentes.
Acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia. A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde permaneció hasta su muerte.
Obras de Dante Alighieri
La influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante Alighieri queda reflejada en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y en sus Rime Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor. El juego poético-amoroso oscila entre la pasión imposible y la espiritualizada idealización de la figura de la amada, aunque las rígidas formas del estilnovismo adquieren una fuerza y sinceridad nuevas en manos de Dante.
El experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de un estilo propio culminarán finalmente en La Divina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal. Dividida en en tres cantos (el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso) y escrita en tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados. Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media (Elena Fernández Tomás y Tamaro, en Biografías y Vidas. Barcelona, 2004).
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