Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 18 de mayo de 2022

Un paseo por el barrio del Museo

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el barrio del Museo, de Sevilla, dando un paseo por él.
     Hoy, 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Barrio del Museo.
     El Barrio del Museo es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Casco Antiguo, delimitado por las vías c/ Jándalo, c/ San Laureano, plaza Puerta Real, c/ Alfonso XII, c/ El Silencio, c/ Monsalves, c/ Fernán Caballero, c/ San Eloy, c/ Bailén, c/ San Pablo, c/ Ciriaco Esteban, c/ Moratín, c/ Zaragoza, c/ Puerta de Triana, c/ Santas Patronas, c/ Almansa, paseo Cristóbal Colón, paseo Alcalde Marqués del Contadero, y c/ Radio Sevilla.
     El Barrio del Museo lo componen las vías siguientes: c/ Albuera, paseo Alcalde Marqués del Contadero, c/ Alfonso XII, c/ Almansa, c/ Almirante Ulloa, c/ Arjona, c/ Bailén, c/ Benidorm, c/ Bobby Deglané, c/ Canalejas, c/ Cepeda, c/ Ciriaco Esteban, avda. Cristo de la Expiración, puente Cristo de la Expiración "El Cachorro", c/ Cristo del Calvario, paseo de Cristóbal Colón, c/ Doctor Jesús Vida, c/ Fernán Caballero, c/ Fray Diego de Deza, c/ Gravina, c/ Herrera el Viejo, c/ Julio César, plaza La Legión, c/ Luis de Vargas, c/ Marqués de Paradas, c/ Marqués del Duero, c/ Mateo Alemán, c/ Miguel de Carvajal, c/ Monsalves, c/ Moratín, plaza del Museo, c/ Pastor y Landero, c/ Pedro del Toro, plaza Puerta de Triana, plaza Puerta Real, c/ Radio Sevilla, c/ Rafael Calvo, c/ Rafael González Abreu, c/ Reyes Católicos, c/ San Eloy, c/ San Laureano, c/ San Pablo, c/ San Pedro Mártir, c/ San Roque, c/ Sánchez Barcaiztegui, c/ Santas Patronas, c/ Segura, c/ El Silencio, callejón Tirso de Molina, c/ Torremolinos, c/ Trastámara, c/ Virgen de la Presentación, y c/ Zaragoza.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     El Barrio, está dedicado al Museo de Bellas Artes, que se enclava en la propia plaza del Museo, vía que vertebra y centraliza. La historia, vicisitudes, y demás reseñas de interés están explicadas en las distintas vías que lo conforman, especialmente en la plaza con la misma denominación.
Conozcamos mejor el Día Internacional de los Museos;
     Desde 1977 el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.
     El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.
     El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2021, la celebración amplió su impacto mediante el desarrollo de actividades híbridas en todo el mundo, llegando a 89 millones de usuarios de Internet a través de las redes sociales, artículos de noticias, publicaciones en blogs, podcasts y mucho más (ICOM).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el barrio del Museo, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario