Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 5 de mayo de 2022

Un paseo por el pasaje Manuel Alonso Vicedo

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el pasaje Manuel Alonso Vicedo, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, 5 de mayo, es el aniversario del fallecimiento (5 de mayo de 1972) en accidente de tráfico, de Manuel Alonso Vicedo, a quien está dedicada esta vía, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el pasaje Manuel Alonso Vicedo, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     El pasaje Manuel Alonso Vicedo es, en el Callejero Sevillano, una calle que se encuentra en el Barrio de la Alfalfa, en el Distrito Casco Antiguo; y va de la calle San Eloy, a la calle O'Donnell.
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. 
   También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     El pasaje constituye un tipo de calle con características genéticas propias. Se da este nombre a aquellas vías abiertas en el casco histórico, en los siglos XIX y XX, cuya finalidad era romper grandes manzanas, sobre todo a partir del proceso desamortizador, cuando se urbanizan terrenos pertenecientes a instituciones religiosas. Generalmente, la apertura de un pasaje se debe a la iniciativa privada, que es la que urbaniza el sector, y después de un período más o menos largo pasa a propiedad municipal. Por extensión se ha seguido utilizando esta denominación, incorporada al topónimo oficial (Pasaje de los Seises, Pasaje del Ateneo, etc.), en operaciones de apertura de calle, en algunos casos techada, en la zona comercial de la ciudad.
     La vía, en este caso un pasaje, está dedicada a Manuel Alonso Vicedo.
     Se trata de un pasaje abierto en 1971 y rotulado con el nombre del popular profesional de la radio y director de Radio Sevilla Manuel Alonso Vicedo, fallecido en accidente de tráfico en 1972, junto a otros tres compañeros de profesión. La propuesta del rótulo procedió de Construcciones Escribano, propietaria del solar, en cuyo lugar existía una interesante casa-palacio de la familia Concha y Sierra, cuya portada se mantiene en el pasaje, adosada a la fachada. 
     Es un espacio de cortas dimensiones dividido en tres tramos: una parte inicial al aire libre, una especie de patio central también al descubierto y finalmente otro pasaje más estrecho que discurre bajo los edificios. Las dos partes iniciales están pavimentadas de chino lavado formando cuadros, y se iluminan con farolas sobre brazos de fundición. Aunque están flanqueados por viviendas de tres y cuatro plantas, todas de muy reciente construcción, lo que caracteriza a los diferentes tramos del pasaje es su función marcadamente comercial. Hay tiendas de regalos, modas, floristería, cafetería, etc. Tres grandes macetones con palmeras y numerosos recipientes con otras plantas contribuyen a la decoración del lugar, que a ciertas horas se anima también con los veladores de una cafetería. Aunque se trata de un pasaje de exclusivo uso peatonal, separado de San Eloy por marmolillos, es mucha su animación en las horas de comercio; como lugar de paso entre dos calles importantes [Rogelio Reyes Cano, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993]. 
Conozcamos mejor la Biografía de Manuel Alonso Vicedo, quien mereció ser recordado con su nombre en esta vía;
     El periodista Manuel Alonso Vicedo es uno de los hijos de Gerena más conocidos a nivel nacional. Nacido en a principios de los años cuarenta, fundó Radio Vida (Radio Popular-Cadena Cope) y llegó a ser subdirector de Radio Sevilla-Cadena Ser, además de colaborar con ABC y El Correo de Andalucía.
     Ganó cuatro premios Ondas, la máxima distinción que se concede en España en el ámbito de la Comunicación.
     Murió en un trágico accidente de tráfico el 5 de mayo de 1972, justo el día en que debía tomar posesión del cargo de director de la emisora sevillana de la SER (Ayuntamiento de Gerena).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el pasaje Manuel Alonso Vicedo, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

El pasaje Manuel Alonso Vicedo, al detalle:
Azulejo conmemorativo a Manuel Alonso Vicedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario