Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 19 de mayo de 2022

Un paseo por la calle Federico Sánchez Bedoya

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Federico Sánchez Bedoya, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, 19 de mayo, es el aniversario del fallecimiento (19 de mayo de 1898) de Federico Sánchez Bedoya, político sevillano a quien está dedicada esta calle, de ahí que hoy sea el mejor día para ExplicArte la calle Federico Sánchez Bedoya, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Federico Sánchez Bedoya es, en el Callejero Sevillano, una calle que se encuentra en el Barrio del Arenal, en el Distrito Casco Antiguo; y va de la avenida de la Constitución, a la calle García de Vinuesa.
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta.
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada al político sevillano Federico Sánchez Bedoya.
     Desde el s. XIII recibió el nombre de Bayona, probablemente por la ubicación en ella de gentes procedentes de dicha localidad francesa, tras la conquista castellana. No obstante, el primer tramo, hasta Cristóbal de Castillejo, no siempre se identifica con dicho nombre. En 1614, un documento se refiere a la calle "que entra de Gradas a Bayona", y en el plano de Olavide (1771) se denomina de la Mosca, aunque Álvarez­ Benavides niega que así fuese conocida. En 1900 se le cambió por el actual, en recuerdo de este político conservador, diputado durante la Restauración (1838-1897). 
   Está formada por dos tramos en ángulo recto, ya que, al llegar a la muralla de la ciu­dad, que corría paralela a Arfe, giraba para salir a la actual García de Vinuesa. En el primero desemboca Cristóbal de Castillejo; y en el ángulo, un arco comunica con Arfe. Inicialmente se accedía a ella a través de un arco o arquillo, que perduró por lo menos hasta comienzos del s. XVI. Según planos de los siglos XVIII y XIX, este tramo era mucho más estrecho; González de León (1839) la describe como no muy ancha; posteriormente se procedió a un retranqueo de fachadas. En la actualidad, tras los derribos efectuados a mediados del presente siglo en los impares, para edificar la que fue sede del Instituto Nacional de Previsión, y hoy del Servicio Andaluz de Salud, se ha ensanchado notablemente, y se han alineado las aceras, aunque la calle se va estrechando progresivamente, y el segundo tramo es relativamente estrecho.
     Desde el s. XV hay noticias del mal estado de su pavimento, al parecer terrizo o de cascotes, e impracticable en invierno incluso para las caballerías. En 1584, a raíz de una petición, debió de enladrillarse, y en 1614 estaba empedrada, y así se mantiene hasta el s. XIX, en que se instala el sistema de baldosas y  una franja central de chino lavado. En 1899 se sustituye por cemento, y poco después por adoquines, sobre los que se vertería la actual capa asfáltica en la década de los sesenta. Hasta 1941 subsistió el alumbrado por gas, instalándose en dicho año la electricidad; hoy dispone de farolas sobre brazos de fundición adosados a las fachadas. En el inicio de la calle existen unos naranjos en alcorques. 
     Tanto González de León como Álvarez-Benavides ponderan sus casas, de las cuales sólo quedan algunos ejemplares en la acera de los pares, realizadas en el s. XVIII (números 10 y 12); varias de las desaparecidas se pueden ver en Arquitectura Civil Sevillana. La unidad que pudo tener quedó rota a comienzos de este siglo, al derribarse la muralla, y levantarse el edificio que la separa de Arfe, en su último tramo; y se consumó a partir de 1950, con la desproporcionada sede del Servicio Andaluz de Salud, que rompe la escala primitiva. En la actualidad, en la acera de los pares dominan las casas de dos y tres plantas, mientras que en la frontera llegan hasta las seis.
     En cuanto a sus funciones, no parece que haya tenido mucha importancia, por lo menos desde el s. XIX, pues, según Álvarez­ Benavides (1873), es de poco tránsito, al igual que hoy. A comienzos del s. XVI se alude a ella como una en la que los mercaderes de esclavos suelen hacinar su mercancía en casas carentes de condiciones. Aquí estuvo el Almojarifazgo de Indias; Lope de Vega alude a sus casas de juego; y tuvo en ella su posada el que fuera comediante Tomás Gutiérrez, en la que se alojó Cervantes en sus estancias en la ciudad; según Santiago Montoto, se transformaría en café-cantante en el s. XIX. Dicha posada es descrita en los siguientes términos en unos versos de fines del s. XVI:
"Lo primero, si llegares
a aquella buena posada
que está en calle de Bayona, 
donde los príncipes paran, 
te darán lindo aposento
en alto, y cama colgada 
adornada de tapices,
y el verano sala baja 
colgada de tafetanes
y damascos, y de plata 
el servicio de la mesa,
que es salero, jarro y taça. 
Esto con dos candelabros
te darán, sin que aya falta.''
     En el s. XIX existió el Teatro Variedades y el café-cantante Novedades, y en una de sus cocheras tuvo un tiempo su estudio el pintor José Villegas. Hoy se identifica por su carácter secundario, escasa actividad económica, y más ambiente relacionado con ciertos sectores juveniles, que acuden a alguno de sus bares, especialmente en la segunda mitad de la calle, aparte de ser utilizada como aparca­miento [Antonio Collantes de Terán Sánchez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993]. 
Federico Sánchez Bedoya
. Por detrás de las casas de la acera derecha corre un trozo de la muralla almohade de la ciudad. 
Federico Sánchez Bedoya, 5. Casa del siglo XVIII, que consta de tres plantas.
Federico Sánchez Bedoya, 10, acc. Edificio de dos plantas, del siglo XVIII, rematado por una guardilla con pilastras y frontón recto. Todos los vanos de la fachada son ventanas, a excepción del balcón central, rematado por un frontón recto.
Federico Sánchez Bedoya, 12. Casa del siglo XVIII, con dos plantas y ático en la crujía de fachada. Ésta, avitolada, está dividida en calles por pilastras. La portada, de jambas decoradas con moldura mixtilínea, está enmarcada por pilastras toscanas, de fuste avitolado, que sostiene un entablamento, con friso de triglifos y metopas. El balcón, flanqueado por pilastras jónicas, remata en un frontón partido. Sobre la puerta de cocheras existe otro balcón de características similares. La cancela del zaguán, fechada en 1837, está inscrita en un arco de medio punto sobre columnas jónicas. El patio posee arquerías sobre columnas  toscanas, en ambas plantas.
Federico Sánchez Bedoya, 14. Casa de tres plantas, la superior moderna. En el interior posee un patio con arquerías superpuestas en tres de sus frentes, sobre columnas toscanas.
Federico Sánchez Bedoya, 18. Casa del siglo XVIII, de dos plantas avitoladas, y un ático con vanos de medio punto separados por pilastras. El balcón central está rematado por un frontón recto.
Federico Sánchez Bedoya, 22. Casa del siglo XVIII, de dos plantas y ático, con portada flanqueada por pilastras dóricas y pinjantes. El ático posee vanos de medio punto separados por pilastras toscanas.
Federico Sánchez Bedoya, 23. Casa de dos plantas, con mirador en uno de los extremos de la fachada, con arcos de medio punto, inscritos en alfices, sobre columnas corintias.
Federico Sánchez Bedoya, 25 (ant.). Casa del siglo XVIII, de tres plantas y fachada avitolada. La portada resaltada sobre medias pilastras toscanas y sobre ella balcón rematado por frontón recto [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Conozcamos mejor la Biografía de Federico Sánchez Bedoya, a quien está dedicada esta vía;
    Federico Sánchez Bedoya (n. Sevilla, 1844 - † 20 de mayo de 1898).
     Importante personaje de su tiempo, culto y de ideas conservadoras, fue seguidor del régimen monárquico ideado por Cánovas del Castillo. Fue diputado a Cortes por Sevilla, vicepresidente del Congreso, y más tarde gobernador civil de Madrid.
     Casado con Regla Manjón Mergelina, condesa de Lebrija, perteneció con el grado de capitán al Arma de Artillería. Dejó la carrera militar para dedicarse a la vida pública, a caballo entre Madrid y Sevilla.
     Desarrolló una importante actividad en la enseñanza primaria y universitaria, y un especial vínculo con la Universidad de Sevilla que culmina con la donación de una importante colección de libros.
     Fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica.
     Sus restos mortales, juntos con los de su esposa Regla Manjón, se encuentran en el Panteón de Sevillanos Ilustres de Sevilla, bajo la cripta de la iglesia de la Anunciación.
     El ayuntamiento de Sevilla le dedicó una calle rotulada a su nombre en el centro de la ciudad.
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Federico Sánchez Bedoya, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Federico Sánchez Bedoya, al detalle:
Edificio Federico Sánchez Bedoya, 14.
Edificio Federico Sánchez Bedoya, 18.
Edificio Federico Sánchez Bedoya, 22.
Edificio Federico Sánchez Bedoya, 23.
Edificio Federico Sánchez Bedoya, 25 (ant.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario