Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de los Pájaros, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
Hoy, 22 de mayo, es el Día Internacional de la Diversidad Biológica, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la Casa de los Pájaros, en el Parque de María Luisa, en Sevilla.
La Casa de los Pájaros se encuentra en el Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], en el Barrio de El Prado - Parque de María Luisa del Distrito Sur; y se sitúa junto a la Glorieta de Juanita Reina.
Es un edificio que nos transporta a tierras árabes, al que se llama Casa de los Pájaros y que ya formaba parte de los jardines del Palacio de San Telmo antes de la intervención de Forestier, es decir que lo debemos fechar en la 2ª 1/2 del siglo XIX, y tiene claramente aires historicistas.
Conozcamos mejor el Día Internacional de Diversidad Biológica;
Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,...) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo...)
Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está basada en plantas y, aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno.
Los bosques, amenazados por la deforestación, así como otros ecosistemas, son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra y juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático.
La salud de nuestro planeta también juega un papel importante en la aparición de enfermedades transmisibles entre animales y humanos. A medida que continuamos invadiendo ecosistemas frágiles, nos ponemos en contacto cada vez mayor con la fauna silvestre, lo que permite que los patógenos de la vida silvestre se extiendan al ganado y a los humanos.
Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana. Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año.
A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos.
En este 2022, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”. El eslogan promueve la idea de que la biodiversidad - en donde los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, los problemas de salud o la seguridad alimentaria e hídrica- es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor. Ese es el mensaje que el Convenio sobre la Diversidad (CDB), responsable de la celebración e instrumento internacional en defensa de la biodiversidad, pretende inculcar (Naciones Unidas).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de los Pájaros, en el Parque de María Luisa, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario