Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Santiponce, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
Situación: Enclavada sobre las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, en la zona del Aljarafe, a 7 km. de Sevilla capital.
Coordenadas GPS: x = -6.038124947 - y = 37.43885466
Extensión: 8.43 km2
Distancia a Sevilla: 7
Altitud: 18 m
Entorno: Forma parte dos importantes rutas turísticas: la Ruta de la Plata y la Ruta Bética Romana. La primera, que une el norte y el sur de España, existe desde la época romana y avanza a través de montañas, valles y llanuras; la segunda, transcurre por municipios en los que la cultura romana tuvo presencia, como Santiponce, Carmona, La Luisiana, Osuna, Marchena, Écija y Almodóvar del Río, ya en la provincia de Córdoba.
Datos del Ayuntamiento
Dirección: c/ Arroyo, s/n, CP. 41970
Teléfono: 955 99 99 30
Fax: 955 99 8912
Email: santiponce@dipusevilla.es
Web: www.santiponce.es
Oficinas de Turismo
Oficina Municipal de Turismo: del 15/9 al 14/6: martes a viernes de 9:00 a 14:00h. y de 16:00 a 18:00h. Del 15/6 al 14/9: martes a viernes de 8:00 a 15:00h. Sábados, domingos en Cotidiana Vitae (plz.Constitución, 11): sábados de 10:30 a 18:30. Domingos: de 10:30 a 14:30
Dirección: La Feria, s/n, CP. 41970
Teléfono: 955 99 80 28
Web: www.santiponce.es
Información turística
El periodo más importante de su historia es la época romana, siendo de las ciudades más importantes del Imperio y la primera ciudad romana fuera de la península italiana.
Fue fundada por el general Publio Cornelio Escipión y en ella nacieron emperadores como Trajano o Adriano.
Es obligada la visita a las Ruinas de Itálica, el asentamiento romano más antiguo de la Península Ibérica, para ver el Anfiteatro (de los más grandes del Imperio), el Teatro, las Termas Mayores y las casas de época imperial.
En este entorno se celebra cada año el Festival Internacional de Danza de Itálica, el Festival de Teatro Grecolatino y una de las más bellas manifestaciones religiosas, culturales y estéticas de la provincia, el Vía Crucis del Aljarafe.
Cabe destacar también el Monasterio de San Isidoro del Campo, primer edificio declarado Monumento Artístico Nacional en la provincia desde 1872, donde se organiza el Ciclo de Música Antigua y Clásica de Santiponce.
No te puedes perder... San Isidoro del Campo (Diputación Provincial de Sevilla)
Se halla edificado en casi su totalidad sobre la ciudad romana de Itálica, en unas alturas cercanas al curso del Guadalquivir. El núcleo urbano no presenta especial interés, pues consta de casas de una o dos plantas de tipo popular y una parroquia construida en el presente siglo. El pueblo de Santiponce se hallaba primitivamente a la orilla del río, pero una inundación, a comienzos del siglo XVII, hizo que los vecinos abandonaran la villa y se trasladaran a las colinas donde se encontraba Itálica.
Bajo el actual pueblo, y sobrepasándolo en amplitud, se halla Itálica, una de las ciudades más importantes de la España romana. Itálica fue fundada en el 206 a. C. por Publio Cornelio Escipión el Africano después de su victoria sobre los cartagineses en Alcalá del Río, siendo la primera ciudad propiamente romana fundada fuera de Italia. Poco a poco la ciudad fue creciendo y en el siglo II d. C. dos de sus aristocráticas familias dieron otros tantos emperadores a Roma: Trajano y Adriano. A partir de este momento la ciudad aumentó de tamaño y aparecieron barrios residenciales, dotándosela de edificios públicos, como el anfiteatro y las termas. Después del siglo IV comenzó su declive, para llegar a desaparecer prácticamente en el siglo VII, llamándosele Sevilla la Vieja durante los siglos posteriores.
En la actualidad Itálica conserva su magnifico anfiteatro, uno de los mayores del mundo, pues mide 160 metros en su eje mayor. A la izquierda, y en dirección a Santiponce, se hallan los restos excavados de la ciudad romana, con amplias y rectas calles enlosadas, cuyas aceras fueron porticadas. Las casas debieron de ser suntuosas, ya que a pesar de las expoliaciones aún conservan bellos mosaicos como el de los Pájaros, el de Neptuno o el del Planetario. Entre sus ruinas han aparecido numerosas esculturas que se hallan en el Museo Arqueológico de Sevilla, todas ellas de gran calidad. Entre los últimos descubrimientos importantes de Itálica cabe mencionar el foro, con los restos de los edificios públicos característicos de este ámbito urbano, y el teatro. De éste se conservan parte de su revestimiento de mármol, algunas columnas de la escena y varios relieves. Las esculturas y los principales objetos de interés han pasado al Museo Arqueológico Provincial de Sevilla (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
Santiponce está a 9 km de Sevilla, en su área metropolitana, dentro de la comarca del Aljarafe. El municipio está enclavado sobre las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, formando parte de la Ruta de la Plata y la Ruta Bética Romana.
Santiponce, pertenece a la Comarca del Aljarafe, con una extensión de 8'40 km², a una altitud de 14 m. sobre el nivel del mar, y con 8.442 habitantes.
En Santiponce serás testigo del esplendor de la primera ciudad romana en España, Itálica, popularmente conocida como Sevilla la vieja. Sus ruinas revelan el poder de esta urbe, madre de los emperadores Trajano y Adriano, que fue símbolo de Roma en Hispania. Hoy es el mejor legado de nuestro pasado latino en Andalucía y está a tan solo 7 km de la capital andaluza. Una situación privilegiada que ha hecho de Santiponce un lugar ideal para vivir, dentro de la comarca del Aljarafe.
El pueblo de Santiponce nace a orillas del Guadalquivir, en un lugar denominado Isla de Hierro, donde hoy se localiza el Estadio Olímpico de la Cartuja. Por su proximidad al río padecía frecuentes riadas, y en una de ellas, el 20 de diciembre de 1603, quedó sepultado para siempre. Los vecinos supervivientes buscaron la protección de los monjes del monasterio San Isidoro del Campo, quienes les cedieron tierras más altas, edificándose el nuevo Santiponce, casi en su totalidad, sobre las ruinas de la ciudad romana de Itálica.
Si quieres saber más sobre este milenario municipio, acude y disfruta de la esencia de este enclave singular, donde las huellas del pasado han marcado la grandeza de su presente.
Si vas en coche desde Sevilla debes tomar la SE-30 en dirección Mérida hasta la salida 808 para incorporarte a la N-630 hasta llegar a tu destino.
En tren, desde la estación de Santa Justa de la capital, puedes coger la línea C5 que hace parada en Valencina-Santiponce. Desde ahí toma un taxi hasta tu destino.
Pero si decides el autobús como medio de transporte, sube en la línea M-170A en la estación de Plaza de Armas de Sevilla, que hace parada en Santiponce.
Santiponce es una localidad muy agradable para pasear. Al no ser muy grande te será fácil recorrerla a pie o, si lo prefieres, en bicicleta.
Déjate impresionar por la grandeza de Itálica, cuyas ruinas han sido escenario de películas y series de televisión.
Tienes que probar el arroz con zorzales, plato típico de la localidad.
No te pierdas el Vía Crucis del Aljarafe por Itálica el primer sábado de Cuaresma, declarado de Interés Turístico Nacional.
Si te gusta correr, apúntate al Cross Internacional de Itálica, de marco incomparable.
Y si lo que te gustan son las Artes Escénicas, no puedes perderte el Festival Internacional de Danza de Itálica a primeros de julio.
Disfruta de espectáculos impresionantes en el Teatro Romano y el Monasterio.
Visita el Monasterio de San Isidoro del Campo y descubre sus bellas obras de arte.
Lo más atractivo de Santiponce es el Conjunto Arqueológico de Itálica. Para conocerlo en profundidad debes concertar una visita guiada en la que te explicarán la grandeza de esta antigua ciudad, símbolo de Roma en Hispania. Verás uno de los anfiteatros romanos mejor conservados de nuestro país, además de pasear por lo que fueron las calles de esta urbe y contemplar impresionantes mosaicos, templos y termas.
Importante que te fijes en los detalles que irás encontrando por la milenaria Itálica, porque cada grabado en la piedra tiene una curiosa historia o un significado peculiar con el que comprenderás la vida cotidiana de aquella época.
Tras conocer el pasado romano de Santiponce, dirígete hasta el Monasterio de San Isidoro del Campo. Este es el convento cisterciense más al sur de Europa, de estilo gótico mudéjar. Disfruta de las obras de arte que encierran sus muros, como el valioso retablo del maestro barroco Juan Martínez Montañés. El monasterio fue el primer monumento de la provincia de Sevilla declarado Conjunto Histórico Artístico.
El monasterio se llama así porque cuenta la leyenda que en él estuvo enterrado San Isidoro hasta que en 1063 sus restos se trasladaron a la Colegiata de León. Aquí también estuvo enterrado el conquistador de México, Hernán Cortés, aunque ahora descansa en el país azteca.
Otro lugar que debes añadir a esta ruta es el Museo Municipal Fernando Marmolejo, el orfebre de Sevilla. Entre las obras más importantes que donó el artista se encuentran las reproducciones del candelabro tartésico de Lebrija y las llaves almohades de la ciudad hispalense. Junto a este museo te encontrarás con otro monumento civil del esplendor de Itálica, el Teatro Romano de Augusto.
Para poner el broche final a tu visita, lo mejor es disfrutar de la gastronomía local en alguno de sus restaurantes. Date el lujo de probar el arroz caldoso con zorzales, típico de Santiponce. Seguro que decides volver y repetir otro día (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame, ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Santiponce, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.
La localidad de Santiponce, al detalle:
Cortijo de los Marqueses
Estación de Santiponce
- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
- Teatro Romano
Venta de Enmedio
No hay comentarios:
Publicar un comentario