Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Anfiteatro, en Carmona (Sevilla).
El Anfiteatro, se encuentra en la avenida Jorge Bonsor, 9; en Carmona (Sevilla).
El descubrimiento de la Necrópolis de Carmona y el Anfiteatro sucede a finales del siglo XIX, gracias a la iniciativa de Juan Fernández López y del arqueólogo inglés Jorge Bonsor.
Frente a la Necrópolis nos encontramos con el Anfiteatro, que fue destinado a espectáculos de fieras y a otras manifestaciones artísticas y culturales.
Se cree que el graderío y los vestíbulos iban cubiertos con planchas de material noble, con nichos para las consabidas estatuas de los emperadores y de los carmonenses ilustres.
La “ima” y la “media cavea” están bajo el nivel de la calzada, cavadas en el alcor, mientras que la “suma cavea” fue la única parte edificada.
En su fachada oriental presenta una rampa de ingreso, semejante a las que debió haber en cada una de las esquinas, que daban acceso a las salidas o vomitorios (Ayuntamiento de Carmona).
Situada en una de las áreas de mayor interés arqueológico de Andalucía, la ciudad de Carmona ocupa una meseta inexpugnable del alcor, a cuyos pies se extienden las fértiles tierras del valle del Guadalquivir.
Esta situación privilegiada ha propiciado la existencia de un núcleo de población ininterrumpido desde la Prehistoria hasta nuestros días, conservando abundantes testimonios de su pasado, como podemos apreciar si recorremos el casco histórico de la ciudad, en el que la simple contemplación del mismo nos lleva a la convicción de que estamos ante una ciudad de larga y compleja gestación.
Actualmente, el Conjunto Arqueológico de Carmona se constituye sobre dos núcleos de edificación singulares: el conjunto de unidades de edificación específicamente funerarias y el correspondiente al Anfiteatro. Este último, segregado del recinto funerario por la Avenida Jorge Bonsor.
El anfiteatro está excavado en el alcor, aprovechando la pendiente natural del terreno por donde, al parecer, discurría un arroyo. En la arena han quedado una serie de huellas, posiblemente de postes de madera, que según unos autores serviría como soporte de una cubierta de velas, o bien, pudieran ser los puntos de referencia para trazar la propia elipse de la arena, cuyo eje mayor mide 55 metros y el menor de 39 metros. La entrada se sitúa en el extremo oriental, siguiendo una dirección este-oeste, y está cortada en la roca en forma de rampa de 57 metros. El lado sur es el mejor conservado.
Carmona alcanza gran notoriedad e importancia durante la Antigüedad gracias a uno de sus valores más preeminentes: su situación geoestratégica, con unas condiciones inmejorables para controlar militarmente su territorio, así como para convertirse en uno de los centros más prósperos y activos. Bajo el gobierno de Roma, Carmona alcanza el mayor esplendor. Su principal misión continuó siendo el de plaza fuerte, condición que no perderá nunca, hasta una vez superados los umbrales de la Edad Media. Las huellas del dominio romano aparecen por todas partes, pero son las Puertas de Sevilla y Córdoba, así como el recinto funerario y el anfiteatro, las manifestaciones más singulares.
En las afueras del recinto amurallado y en las inmediaciones de la calzada que comunicaba Carmo con Híspalis, se conserva un sector considerable de la necrópolis romana, junto a otros testimonios de la actividad propia del arrabal de una urbe romana: las canteras de extracción de sillares para la construcción, los alfares y el anfiteatro dedicado a espectáculos públicos (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
La Zona Arqueológica incluida en el Conjunto Arqueológico de Carmona está constituida actualmente, entre otros elementos, por dos núcleos de edificaciones singulares datados en época romana entre los siglos I y II d.C.: la Necrópolis, considerada como uno de los conjuntos funerarios romanos de mayor extensión y mejor conservada de la península, y el Anfiteatro, construcción de carácter lúdico. Ambos están situados en el sector occidental a las afueras de la ciudad, con una extensión aproximada de 8 ha.
Vinculado a la Necrópolis, encontramos el anfiteatro, excavado parcialmente en la roca del alcor y aprovechando la pendiente natural del terreno, lugar en el que se celebraban los juegos gladiatorios y otros espectáculos propios de este tipo de edificio. Parte del mismo era utilizado como necrópolis.
Declarado Bien de Interés Cultural desde 2003.
Horario
De abril al 30 de junio:
Martes a sábado de 9:00 a 21:00.
Domingos y festivos de 9:00 a 15:00.
Abierto todos los festivos, incluso los locales.
Cerrado 1 de mayo y los lunes, excepto víspera de festivo (abierto con horario de festivo).
1 de julio al 15 de septiembre:
Martes a domingo y festivos de 9:00 a 15:00.
Abierto todos los festivos, incluido los locales y los lunes víspera de festivo.
Lunes cerrado.
16 de septiembre al 31 de marzo:
Martes a sábado de 9:00 a 18:00.
Domingos y festivos de 9:00 a 15:00.
Abierto todos los festivos, incluso los locales.
Cerrado 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo (abierto con horario de festivo) (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Anfiteatro, en Carmona (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Carmona (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario