Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle San Salvador, de Sevilla, dando un paseo por ella.
Hoy, 20 de julio, es el aniversario de la independencia (20 de julio de 1810) de Colombia, estado que da nombre a esta vía del callejero, por lo que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Colombia, de Sevilla, dando un paseo por ella.
La calle Colombia es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de El Porvenir, del Distrito Sur, y va de la glorieta de Eritaña, a la calle Bogotá.
La calle, desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta.
También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
Rotulada oficialmente en 1950, aunque era conocida con dicho nombre desde la época de la Exposición Iberoamericana, en que fue trazada. Su nombre recuerda al estado más septentrional de América del Sur. En el plano de 1827 este espacio aparece ocupado por el llamado Cementerio de los Pobres. En 1928 su carácter es eminentemente industrial, conservándose así al menos hasta 1959.
La cruzan Progreso y Valparaíso. De trazado recto, la calzada está asfaltada y el acerado dividido en dos zonas, una paralela a los edificios, de losetas de cemento, y otra paralela a la calzada, de albero, en la que aparece abundante arbolado de acacias. Se ilumina por medio de farolas de jardín. Las esquinas de las vías que la cruzan aparecen achaflanadas. Actualmente se ha consagrado como vía residencial, respetando las ordenanzas municipales de 1950, que no permiten levantar en ella edificios de altura superior a diez y siete metros [María del Carmen Medina, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Tras más de tres siglos de conquista y colonia del imperio español, el sentimiento independentista se extendió en América. En lo que era conocido como Nuevo Reino de Granada, el descontento se manifestó con la rebelión de Los Comuneros y tuvo como prólogo la traducción y divulgación que hizo Antonio Nariño de los Derechos del Hombre.
Resumen de los hechos ocurridos el 20 de julio de 1810
Pero fue un acto simbólico alrededor del préstamo de un florero lo que llevó al levantamiento del pueblo de Santafé y lo que propició la campaña libertadora. Los criollos buscaban la independencia de la corona española y el 20 de julio de 1810 planearon inducir una revuelta popular en la que los pobladores elevaran sus descontentos ante el mandato español.
Era viernes, día de mercado y de mayor concurrencia a la plaza mayor. Al mediodía, Luis de Rubio se acercó a la casa del español José González Llorente y le pidió prestado un florero para decorar la mesa de Antonio Villavicencio. La inminente negativa permitió la intervención de Francisco José de Caldas y Antonio Morales, que inmediatamente alertaron al pueblo de la afrenta del “chapetón” (como eran llamados los españoles) al pueblo americano. Aun cuando Llorente negó lo acontecido y no hubo por su parte mayor ofensa, el pueblo heterogéneo que concurría la plaza mayor arremetió contra el virreinato, provocando una revolución que desembocó en la inminente firma del Acta de Independencia de Santafé, dirigida por decisión de la Junta de Gobierno. Aunque no fue la única revolución ni la más certera, es considerada como la fecha oficial de la independencia porque abrió el sendero de intensas luchas libertarias contra la corona española. Fue la proclamación de una independencia total que se conseguiría bajo el mando de Simón Bolívar tras una campaña que inició en mayo de 1818 en Venezuela y terminó en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Así se dio paso al Congreso de Angostura y al nacimiento de la República de Colombia (Colombia).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Colombia, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.
La calle Colombia, al detalle:
Colegio de la Compañía de María
No hay comentarios:
Publicar un comentario