Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de Santa Marta, de Sevilla.
Hoy, 29 de julio, Memoria de Santa Marta, que recibió en su casa de Betania, cerca de Jerusalén, a Jesús el Señor, y muerto su hermano Lázaro, profesó: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo, que has venido al mundo" (s. I) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Hermandad de Santa Marta, de Sevilla.
La Hermandad de Santa Marta tiene su sede canónica en la Iglesia de San Andrés [nº 48 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 88 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Daoiz, 2 (aunque la entrada habitual se efectúa por la plaza Fernando de Herrera, s/n, y también tiene otro acceso por la calle San Andrés, 3), mientras que la Casa de Hermandad se encuentra en la calle Daoiz, 17; ambas en el Barrio de la Encarnación-Regina, del Distrito Casco Antiguo.
La Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta; es una corporación fundada en 1948 y con residencia canónica en la iglesia parroquial de San Andrés, del barrio de la Encarnación-Regina de Sevilla, siendo sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, que junto al grupo escultórico que lo acompaña en su paso de misterio, salieron de la gubia de Luis Ortega Bru entre 1952 y 1953, a excepción de Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta, talladas por Sebastián Santos en 1958 y 1950.
El escudo de la Hermandad consta de de dos emblemas orlados. En el izquierdo figurará el anagrama de María, y en el derecho los atributos de Santa Marta (acetre e hisopo) sobre el Libro de los Evangelios. Entre ambos emblemas el Cáliz con la Sagrada Forma figurando en la misma las iniciales JHS (Jesús Hombre Salvador). Bajo el emblema izquierdo las espadas simbólicas de San Bartolomé como recuerdo de la sede fundacional; bajo el emblema derecho la Cruz de San Andrés, escudo de la actual sede canónica, y entre ambos las Benditas Ánimas del Purgatorio. El escudo se remata en su parte inferior con una banda donde figura la inscripción del lema de la Hermandad: Charitas Christi urget nos.
Se funda esta Hermandad en 1948 por un grupo de devotos de Santa Marta, pertenecientes al Gremio de Hostelería, quedando erigida canónicamente como Hermandad de Gloria bajo la advocación de Santa Marta en la parroquia de San Bartolomé, dedicándose principalmente a realizar obra de caridad con los necesitados.
Posteriormente acuerda transformarse en Cofradía de Penitencia, aprobándose sus Reglas como tal el 28 de septiembre de 1949, con sus actuales Titulares del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta.
En 1950 se encarga la imagen de Santa Marta al escultor Sebastián Santos, con la con la condición de que fuera una imagen de tamaño natural “que pueda salir en gloria y pasión”, que es bendecida solemnemente el 28 de julio siguiente.
El 25 de noviembre de 1952 se traslada a su actual sede, la parroquia de San Andrés Apóstol. El 27 de marzo de 1953, Sábado de Pasión, es bendecido por el cardenal Segura todo el paso y misterio de la Cofradía, así como el juego de insignias completo. Con motivo del repetido empleo del apelativo de "Venerable Hermandad" en la homilía de dicho acto el Prelado concedió a la Hermandad dicho título de Venerable.
El Lunes Santo, 30 de marzo de 1953, efectúa su primera Estación de Penitencia a la S.I.C., siendo nota destacada, además de la belleza del paso y de las imágenes, la expectación que la rodeó y con que fue acogida por el pueblo de Sevilla, así como la austeridad, orden, silencio y religiosidad guardado por el cuerpo de nazarenos de la Cofradía.
En 1958 es sustituida la segunda imagen de Nuestra Señora de las Penas de Ortega Bru, por la actual Dolorosa, obra del imaginero Sebastián Santos Rojas, siendo bendecida el 28 de marzo.
En Cabildo General de fecha 29 de octubre de 1961 se aprobaron nuevas Reglas. En la década de 1970 se inicia, una etapa de apertura en la Hermandad, superándose los límites gremiales y dando entrada a distintos cofrades y devotos que, volviendo al espíritu fundacional, lograron dinamizar la Corporación. En 1973 se celebró el XXV aniversario de la fundación, otorgándosele por el Ministerio de Información y Turismo la Placa de Plata al Mérito Turístico. Tras el Sínodo Hispalense de 1973, se renovaron las Reglas, que fueron aprobadas por la autoridad eclesiástica en 1977.
El Lunes Santo de 1976, día de intenso temporal de lluvia, momentos antes de la salida se acordó el efectuarla solamente con la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad sobre sus parihuelas de traslado, portada por cuatro nazarenos, siendo la única cofradía en hacer estación ese día y conmoviendo a cuantos presenciaron su caminar.
Entre los años 1977 y 1980 se establecen cultos tan emblemáticos en la actualidad como el besapiés al Santísimo Cristo de la Caridad el Domingo de Pasión, el besamanos a la Santísima Virgen de las Penas el 8 de diciembre, o el traslado al paso el Jueves de Pasión del Santísimo Cristo.
El 12 de febrero de 1984 la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad presidió el Vía-Crucis penitencial de las HH y CC sevillanas hasta la Santa Iglesia Catedral, desarrollándose las estaciones por las calles de la ciudad.
Por Decreto del Secretariado Diocesano de HH. y CC. de 30 de marzo de 1982 se fusiona a la Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Andrés, heredando todo el patrimonio espiritual, histórico y artístico de la misma, que parece ser tiene sus orígenes en 1514. Las Reglas vigentes datan del 28 de octubre de 1987.
El desprendimiento de una viga de la techumbre de la iglesia de San Andrés en 1989 provocó el cierre del templo parroquial, trasladándose a la cercana iglesia de San Martín.
Entre 1998-1999 la Hermandad conmemoró su cincuentenario fundacional, que fue clausurado el 26 de septiembre con un solemne pontifical presidido por el Arzobispo de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo.
El 1 de diciembre de 2000 se regresó procesionalmente con las Sagradas Imágenes a la Parroquia de San Andrés restaurada, que fue consagrada y reabierta al culto el 3 de diciembre por el Arzobispo Carlos Amigo Vallejo. Las imágenes titulares se instalaron desde entonces en la nueva capilla cedida a la Hermandad en la nave de la epístola, anterior del Sagrario.
Con fecha de 17 de septiembre de 2013 el Custodio de Tierra Santa, Rvdmo. P. fray Pierbattista Pizzaballa, O.F.M., concedió «Carta de Hermanamiento» de la Hermandad con la Basílica del Santo Sepulcro de la de Jerusalén, celebrándose diversos actos en el mes de noviembre que culminaron con una Misa Solemne el domingo día 24, clausura del Año de la Fe.
En las últimas décadas la Hermandad desarrolla con intensidad su vida y actividades cotidianas recogidas en las Reglas, reafirmando su compromiso de siempre por el culto, la formación y la caridad como pilares de la Hermandad y Cofradía.
Patrimonio
La Cofradía consta de un solo paso, de los llamados de misterio, que representa el momento del Traslado al Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, llevado sobre la Sabana Santa por José de Arimatea y Nicodemo; junto a estos aparecen arrodilladas Santa María Magdalena y María Salomé. También acompaña al cortejo María de Cleofás y Santa Marta, y cerrando el fúnebre cortejo la Santísima Virgen de las Penas, acompañada por San Juan Evangelista.
Todo el grupo escultórico fue tallado y policromado por Luis Ortega Bru en los años 1952-53, a excepción de las imágenes de Santa Marta (1950) y de Nuestra Señora de las Penas (1958) de Sebastián Santos. Todas las imágenes aparecen vestidas con ropajes de ricos terciopelos sin bordar.
El paso, de madera tallada y dorada, fue ejecutado en los talleres de Juan Pérez Calvo, según diseño de Guillermo Bonilla y con dorado de Antonio Sánchez. Las cartelas con escenas de la vida de Santa Marta y los cuatro ángeles mancebos fueron tallados por Ortega Bru. El paso volvió a ser dorado y estofado por Luis Jiménez en 1982.
El magnífico juego de insignias fue cincelado en plata por el orfebre D. Emilio García Armenta, y los bordados de la misma son del taller de Caro. Los faroles del paso son de Fernando Marmolejo, y la diadema de la Virgen y las aureolas de San Juan y Santa Marta, de Jesús Domínguez Vázquez, en plata sobredorada.
TÚNICAS- Son negras de cola, con cíngulo franciscano blanco, sandalias con calcetines negros y escudo bordado en oro, plata y sedas, sobre el antifaz. Toda la cera de la Cofradía es de color azul (Web oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla).
Hermana de María Magdalena y de Lázaro, a quien san Ambrosio de Milán asimila a la Hemorroisa curada por Cristo.
Aparece dos veces en los Evangelios, como «hospedera de Jesús (Salvatoris hospita)» en su casa de Betania, donde sirve al Redentor, y en la escena de resurrección de su hermano Lázaro.
Según una leyenda provenzal, después de la Ascensión de Cristo se habría embarcado junto a sus hermanos, Lázaro y Magdalena, y habría llegado a Marsella para predicar el cristianismo en Tarascón, Provenza, donde domó a un dragón fluvial llamado Tarasca, semejante al Leviatán del Libro de Job, rociándolo con agua bendita y pasándole su cinturón alrededor del cuello Así, como un perro atado a una correa, lo condujo a Arlés, donde lo mataron.
CULTO
En 1187 se descubrió en Tarascón un cuerpo que se supuso el de santa Marta. A consecuencia de esta «invención», Tarascón, al igual que Saint Maximin y la Sainte Baume, se convirtió en un lugar de peregrinación. El segundo centro de su culto es Aix en Provence.
Como sirvió a Jesucristo en su casa, santa Marta es patrona de las amas de casa y de las criadas, en especial de las cocineras; en consecuencia se la considera un símbolo de la vida activa, en oposición a su hermana Magdalena, que encarna la vida contemplativa. Quizá este patronazgo tenga como origen un despropósito iconográfico: el cubo de agua bendita que tiene en la mano para asperjar a la Tarasca ha podido confundirse con un utensilio de limpieza.
Como patrona de las amas de casa, tiene los rasgos de una matrona de expresión severa, y hasta áspera, y como atributos lleva una escoba, un cucharón, un llavero, suspendido de su cintura.
Pero en la mayoría de los casos está representada como un san Jorge femenino, domando o llevando por la correa al dragón que asperja con agua bendita usando un hisopo.
Con frecuencia dicho dragón ha hecho confundir a santa Marta con santa Margarita. Pero son fáciles de diferenciar, porque una está armada con un hisopo y la otra con un crucifijo. Marta vigila la Tarasca domada que lleva atada con la correa, mientras que Margarita sale victoriosa del vientre del dragón que se la ha tragado y que aún tiene en sus fauces un pliegue de su túnica.
Con el cucharón y el dragón, esta santa sin amor sedujo tan poco a los artistas como a Jesús.
Escenas
Marta sirve a Cristo a la mesa mientras Magdalena le escucha
Este tema sobre todo ha interesado a los pintores de naturalezas muertas flamencos y holandeses del siglo XVI.
Marta asiste a la resurrección de su hermano Lázaro
A veces se prosterna ante Jesús, y otras se pinza la nariz con un pliegue de su manto.
Marta navega con Lázaro y Magdalena y desembarca en Marsella
Marta doma a la Tarasca de Tarascón
Santa Marta resucita a un mozo de Aviñón
El mozo se había ahogado intentando atravesar el Ródano a nado para oír uno de sus sermones.
La leyenda comporta dos variantes. Según la Leyenda Dorada, santa Marta resucita al ahogado. Otra versión asegura que fue Cristo quien intervino, por mediación de su plegaria, y salvó al joven que estaba ahogándose.
Santa Marta en su lecho de agonía
Su hermana Magdalena, muerta antes que ella, aparece junto a su cama para reencender las lámparas apagadas por el viento y expulsar a los demonios que la atormentaban.
La escena comporta una segunda versión. Asaltada por los demonios en su lecho de agonía, santa Marta invoca la misericordia de Dios: aparece la Mano de Dios para protegerla.
Aparición de san Frontón en sus exequias (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de Santa Marta, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.
Página web oficial de la Hermandad de Santa Marta: www.hermandaddesantamarta.org
La Hermandad de Santa Marta, al detalle:
- Sede Canónica: Iglesia de San Andrés
- Día de Salida Procesional: Lunes Santo
No hay comentarios:
Publicar un comentario