Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Cortijo Mudapelo, en Burguillos (Sevilla).
El Cortijo Mudapelo, se encuentra en la carretera hacia Villaverde del Río, a unos 3 kms.; en Burguillos (Sevilla).
Fue uno de los grandes cortijos cerealeros de la zona, ubicado al borde del valle del Guadalquivir sobre las primeras estribaciones de Sierra Morena. Sin embargo, la introducción del regadío y las modernas necesidades productivas han dado al traste con la mayoría de elementos que le dotaban de personalidad e identificaban sus usos y funciones.
El Cortijo Mudapelo, se encuentra en la carretera hacia Villaverde del Río, a unos 3 kms.; en Burguillos (Sevilla).
Fue uno de los grandes cortijos cerealeros de la zona, ubicado al borde del valle del Guadalquivir sobre las primeras estribaciones de Sierra Morena. Sin embargo, la introducción del regadío y las modernas necesidades productivas han dado al traste con la mayoría de elementos que le dotaban de personalidad e identificaban sus usos y funciones.
Ahogado entre modernas naves, subsiste un pequeño caserío cerrado en torno a un patio irregular, al que se accede a través de una portada compuesta por un arco rebajado y un sencillo tejaroz. El pavimento del patio es de cantos rodados.
A sus lados se suceden reducidas casillas destinadas al casero o encargado de la finca, un interesante granero, en su día doblado, a cuya planta superior se accedía por medio de una rampa, una pequeña cuadra y, al sur, un tinao abierto al exterior del recinto. El granero, pese a la pérdida de su compartimentación original, conserva pilares centrales de ladrillo, de los que parten tirantes de rollizos en recorrido longitudinal y, apoyados en éstos, puntales inclinados que refuerzan la armadura de cubierta.
Otro de los puntos de interés es el tinao, dotado de una moderna cubierta de perfiles metálicos y planchas de fibrocemento. Conserva, no obstante, una doble hilera de pilarones en los que se combina un primer tramo de cantería irregularmente cortada y otro, superpuesto al anterior, de ladrillo. Entre ellos discurren las pesebreras, que flanquean un pasillo central. Sigue el modelo habitual en la vega y algunos sectores de la sierra. En el ángulo noroeste del citado núcleo, aunque muy transformadas, sobresalen unas antiguas zahúrdas dispuestas en una nave cubierta a dos aguas que hoy sirve de almacén.
Pese a la desazón que produce la contemplación de un antiguo conjunto relativamente bien conservado hasta hace unas dos décadas y hoy por entero desfigurado, podemos congratularnos de disponer de algunos datos históricos que permiten trazar las líneas generales de su evolución histórica. Mudapelo figura entre las propiedades del Cabildo de la Catedral de Sevilla desde tiempos bajo-medievales, institución ésta que lo otorgaba en régimen de arrendamiento. Estaba compuesto por 776 has. dedicadas en su tercio sur a tierras de labor, en el sector medio se extendían terrenos incultos y al norte una dehesa.
Múltiples pleitos documentados al menos desde 1562 ilustran a lo largo de la Edad Moderna los conflictos entablados entre los pequeños propietarios y campesinos del lugar y los arrendadores de la propiedad eclesiástica. Esos pleitos se repiten entre 1714 y 1716. El asunto de fondo siempre era el mismo: los habitantes de Burguillos y la Catedral se acusan mutuamente de usurpaciones de terreno. Los primeros alegaban el movimiento de mojones efectuado desde hacía décadas por los usufructuarios de Mudapelo, interesados, bajo el amparo del Cabildo Catedralicio, en expandir las zonas dedicadas al cultivo de cereales. La autoridad eclesiástica, por su parte, argumentaba el mismo procedimiento desarrollado por los campesinos, que hacían uso de las tierras comunales limítrofes para su aprovechamiento ganadero. Como en otras ocasiones, en 1716 el viejo pleito fue dirimido a favor de los capitulares.
El convulso siglo XIX, con sus procesos desamortizadores y ascenso de la nueva clase terrateniente, afectará de lleno a la propiedad. Después de la desamortización de 1835 no fue subastado y sería reintegrado en 1844, coincidiendo con el Gobierno moderado de Narváez, al arzobispado y luego a la Catedral. Sin embargo, sus tradicionales poseedores lo tuvieron en usufructo durante poco tiempo, pues en 1855 fue definitivamente sometido a desamortización. En esa época de incertidumbre lo disfrutó en arrendamiento uno de los grandes protagonistas de la economía agraria sevillana del momento, Ignacio Vázquez, quien lo arrendó durante 27 años. Finalmente, en 1868 fue incorporado al patrimonio familiar por su hijo, al adquirirlo por un importe de 170.000 reales. Al igual que otros ejemplos de la política expansiva de los Vázquez, Mudapelo fue ampliado mediante la incorporación de tierras limítrofes, tal como sucedió con la dehesa de las Arenas, situada al norte (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Cortijo Mudapelo, en Burguillos (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.Más sobre la localidad de Burguillos (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario