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sábado, 2 de julio de 2022

La pintura "Batalla de las dunas (Newport)", de Sebastian Vranckx, en la sala IX del Museo de Bellas Artes

    Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Batalla de las dunas (Newport)", de Sebastian Vranckx, en la sala IX del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.     
     Hoy, 2 de julio, se conmemora el aniversario de la Batalla de las Dunas (2 de julio de 1600), y que mejor día que hoy, para ExplicArte la pintura "Batalla de las dunas (Newport)", de Sebastian Vranckx, en la sala IX del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
     El Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada) [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
     En la sala IX del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "Batalla de las dunas (Newport)", de Sebastian Vranckx (1573-1647), siendo un óleo sobre lienzo en estilo barroco de la escuela flamenca, pintado hacia 1620, con unas medidas de 1'25 x 1'77 m., y procedente de la donación de Dº Rafael González Abreu, en 1928.
   Presenta en primer plano el foco de atención, un violento enfrentamiento de tropas de caballería; en segundo término pelotones de lanceros se disponen a entrar en combate en las dunas. Al fondo se dibuja el mar con una flota de navíos disparando hacia la orilla.
   La mayoría de las escenas de caballerías de Vranckx datan de la segunda década del siglo XVII, cuando había superado la artificiosidad manierista en aras de composiciones de mayor naturalidad en las que el espacio se representa de forma más realista. En términos generales puede decirse que el nacimiento de las escenas de batallas como género independiente estuvo relacionado con el hecho de que la guerra y las gestas de armas fueran una realidad constante que marcó notablemente la historia común entre España y los antiguos Países Bajos en los siglos XVI y XVII. Aunque en algunas ocasiones estas escenas reflejan hechos históricos, una mayoría de ellas carecen de este contenido real.
   Esta Batalla podría pertenecer, tal y como indica Matía Díaz Padrón, a una serie importada a Andalucía desde Flandes. En ellas se narra un acontecimiento histórico relacionado con la Guerra de los Paises Bajos, la Batalla de Newport, o primera Batalla de las Dunas, que tuvo lugar el 2 de Julio de 1600 y de la que existen grabados coetáneos como el realizado por el holandés Bartolomeo Dolendo (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
   La prolífica y atractiva escuela flamenca del siglo XVII tiene en el Museo de Bellas Artes de Sevilla algunos ejemplares de notorio interés. Destacan entre ellos dos Escenas de batallas características del estilo de Sebastian Vranck, pintor nacido en Amberes en 1573 y fallecido allí en 1647. Fue este pintor el creador del prototipo de escenas de batallas en las que se describen combates entre tropas de caballería, pillajes de soldados en aldeas y asaltos a caravanas. Este tipo de pinturas es perfecto testimonio del período histórico que vivió el artista, en permanente estado de guerra en los Países Bajos (Enrique Valdivieso González, Pintura, en Museo de Bellas Artes de Sevilla, Tomo II. Ed. Gever, Sevilla, 1991).
Conozcamos mejor la Batalla de las Dunas, que protagonizan la obra reseñada;
      La batalla de Nieuwpoort o primera batalla de las Dunas entre las fuerzas de las Provincias Unidas de los Países Bajos, bajo el mando de Mauricio de Nassau, y el ejército español, al mando del archiduque Alberto de Austria, tuvo lugar el 2 de julio de 1600 cerca de la ciudad belga de Nieuwpoort. Es la primera batalla importante ganada por los holandeses en campo abierto, tras las profundas reformas a las que Mauricio sometió a su ejército.
     En esta batalla perdió la vida el soldado Rodrigo Cervantes Cortinas, hermano del célebre Miguel de Cervantes Saavedra.
     A pesar de la oposición de Mauricio, los Estados Generales le ordenaron desembarcar al ejército en territorio controlado por los españoles para destruir la ciudad de Dunkerque, principal base de los corsarios dunkerqueses al servicio de la corona española.
     El 22 de junio, las tropas de Mauricio toman tierra y al enterarse el archiduque Alberto sale de Bruselas al encuentro del ejército protestante con tres tercios, una unidad española amotinada en Diest a la que el archiduque solicita ayuda, y varias unidades valonas, italianas y alemanas. El ejército español interceptó a las fuerzas de Mauricio obligándolas a presentar batalla.
     Tras marchar más de 45 km en un día y una noche la vanguardia del ejército español, formada por los amotinados, se topa con dos mil infantes del ejército holandés y unos escuadrones de caballería enviados a su encuentro, a los que aplastan. Sin detenerse alcanzan las posiciones de Mauricio en la playa, apostado sobre unas dunas en las que dispone a su ejército.
     El archiduque Alberto decide atacar a pesar de que parte de la infantería todavía estaba en camino, del cansancio de la marcha y de tener el sol y el viento en contra que les echaba la arena en los ojos. Los españoles lanzan tres asaltos contra la línea de dunas, que solo en el último intento tienen éxito, apoderándose de una de las dunas y haciendo vacilar a todo el ejército protestante. La caballería holandesa carga contra la caballería española, dispersándola pero viéndose detenida por la infantería española. Tras reagruparse, la infantería hace otro ataque contra la siguiente duna y está a punto de tomarla, pero Mauricio lanza nuevamente los tres últimos regimientos de caballería que permanecían en reserva contra la caballería española, que vuelven a arrollar a la española y se lanzan contra la infantería. La infantería se hunde, agotada tras la marcha, los cuatro asaltos realizados en la arena de la playa y ante el contraataque simultáneo de la infantería holandesa y la caballería. El archiduque Alberto intenta evitar la derrota, pero él mismo es herido en la cabeza por un enemigo.
     A pesar de que Mauricio venció al ejército español, una proeza de la que pocos podían vanagloriarse en el siglo XVI, no pudo sacar ningún provecho de la campaña, aparte de la inyección de moral que supuso para las tropas y la población de las Provincias Unidas vencer en campo abierto a los tercios españoles. Las líneas de comunicación y aprovisionamiento de las fuerzas de las Provincias Unidas se habían estirado al máximo y Mauricio tuvo que retirarse a fines de mes. Los flamencos, a los que Mauricio esperaba incitar a la rebelión contra la corona española, permanecieron leales a ésta. El puerto de Dunkerque, que era el principal objetivo, siguió en manos españolas. Los corsarios con base en este puerto continuaron atacando las naves comerciales y pesqueras holandesas, hasta el declive de la marina española en el mar del Norte.
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