Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 14 de julio de 2022

Un paseo por el Barrio de Pino Montano

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Pino Montano, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio de Pino Montano es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Norte, delimitado por las vías, Ronda Super-Norte, c/ Cortijo de las Casillas, c/ Camino de los Toros, c/ Mar de Alborán, c/ Parque de los Alcornocales, c/ Parque de Grazalema, plaza Franquicia, c/ Estrella de Oriente, avda. Alcalde Manuel del Valle, rotonda Berrocal, c/ Parque Sierra de Castril, glorieta Astrofísica, y c/ Ingeniería.
     El Barrio de Pino Montano lo componen las vías siguientes: c/ Afiladores, c/ Agricultores, c/ Ajustadores, c/ Alarifes, c/ Albañiles, avda. Alcalde Manuel del Valle, c/ Alfareros, c/ Almadraberos, c/ Almazareros, c/ Aprendices, c/ Armeros, c/ Arrieros, rotonda Berrocal, c/ Bordadores c/ Camino de los Toros, c/ Campaneros, c/ Carpinteros, c/ Carroceros, c/ Cerrajeros, c/ Chapistas, c/ Charolistas, c/ Cocheros, c/ Conductores, c/ Corral de la Caridad, c/ Corral de la Encarnación, c/ Corral de la Parra, c/ Corral de la Reolina, c/ Corral de las Maravillas, c/ Corral de los Barquilleros, c/ Corral de los Olmos, c/ Corral del Acabose, c/ Corral del Agua, c/ Corral del Moro, c/ Costaleros, c/ Cristaleros, c/ Delineantes, c/ Dirigible, c/ Ebanistas, c/ Encofradores, c/ Enfermeras, c/ Esparteros, c/ Estibadores, c/ Estrella Acamar, c/ Estrella Adara, c/ Estrella Agena, c/ Estrella Albireo, c/ Estrella Aldebarán, c/ Estrella Altaír, c/ Estrella Antares, c/ Estrella Betelgeuse c/ Estrella Canopus, c/ Estrella Castor, c/ Estrella de Oriente, c/ Estrella Deneb, c/ Estrella Haris, c/ Estrella La Espiga, c/ Estrella La Polar, , c/ Estrella Mira, c/ Estrella Proción, c/ Estrella Regulo, c/ Estrella Rigel, c/ Estrella Sitio, c/ Estrella Vega, c/ Ferrallistas, c/ Fogoneros, c/ Fontaneros, c/ Forjadores, c/ Fresadores, c/ Fundidores, c/ Charolistas, c/ Grabadores, c/ Guardabosques, c/ Guarnicioneros, c/ Herradores, c/ Hortelanos, c/ Impresores, c/ Jardineros, c/ Jornaleros, plaza Juan Durán Ferrete, c/ Lavanderas, c/ Leñadores, c/ Maestras, c/ Mar de Alborán, c/ Marineros, c/ Mayorales, c/ Mecánicos, c/ Molineros, c/ Panaderos, c/ Parque de Cazorla, c/ Parque de Despeñaperros, c/ Parque de Doñana, c/ Parque de Grazalema, c/ Parque de los Alcornocales, c/ Parque de Sierra Nevada, c/ Parque de Torcal de Antequera, c/ Parque Pinar de Barbate, c/ Parque Sierra Cardeña, c/ Parque Sierra de Aroche, c/ Parque Sierra de Baza, c/ Parque Sierra de Castril, c/ Parque Sierra de Huétor, c/ Parque Sierra Mágina, c/ Parque Sierra Norte, plaza Parques de Andalucía, c/ Picapedreros, c/ Pintores, c/ Plateros, c/ Puericultoras, c/ Salinero, c/ Sembradores, c/ Soladores, c/ Talabarteros, c/ Tapiceros, c/ Tejedoras, c/ Tintoreras, c/ Viñadores, y c/ Zurcidoras.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     Recibe esta denominación de la avenida que le sirve de limite por el lado de levante, que a su vez lo toma de una hacienda así llamada a la que se dirigía el camino rural sobre el que se traza aquélla. La barriada de Pino Montano es todavía hoy, casi treinta años después de que se iniciara su urbanización, un conjunto residencial alejado del espacio urbano consolidado. A finales de los años sesenta el Patronato Municipal de la Vivienda proyecta la construcción de un barrio obrero en los terrenos que han quedado defendidos de las inundaciones al norte de la ciudad, tras la realización del nuevo cauce del arroyo Tamarguillo, y al oeste de la prolongación de la avenida Pino Montano. El primer proyecto de urbanización de 1120 viviendas, fue aprobado en 1968, aunque no se empezó a edificar hasta 1973, y las viviendas fueron entregadas en 1975; a partir de esa fecha se han sucedido distintas fases de edificación y entrega: 1975, 1979, 1981, 1985, etc.; en el momento actual se encuentran otros conjuntos en fase de eje­cución, ya que la actividad constructiva no ha cesado desde entonces. El barrio, limitado al sur por la nueva carretera de circunvalación [SE-30] que refuerza su aislamiento de la ciudad, se extiende ahora hacia la carretera local a Brenes.
     En plano, se articula en torno a dos ejes, el Camino de los Toros, transversal a la avenida Pino Montano, y Agricultores y Mar de Alborán, paralelas a ésta, que canalizan el tráfico rápido y de penetración a los distintos subconjuntos en los que se estructura la barriada, mientras que el resto del viario sólo sirve de acceso a los vecinos, y en la mayor parte de los casos se resuelven como espacios amplios entre bloques, ajardinados, sin salida para la circulación rodada y preferentemente utilizados para aparcamiento de vehículos. En otros, en cambio, como sería el caso de la barriada de las Estrellas, presenta un plano de damero, con calles relativamente estrechas y vehículos aparcados en ambas aceras, de forma que apenas es posible la circulación en ambas direcciones. Los ejes principales poseen cuatro carriles para la circulación rodada, am­plias aceras y árboles en alcorque; en el caso de Agricultores existe un espacio central a modo de boulevard, aunque poco cuidado, que separa la circulación rodada en ambas direcciones.
     La tipología edificatoria es variada, pudiéndose identificar las distintas fases en las que la barriada ha sido formada, bien por los tonos de las fachadas, el ladrillo visto, la utilización de soportales u otros elementos constructivos. Predominan los bloques exentos de cinco plantas, aunque en algunas fases se han edificado de siete y hasta diez plantas; en otros sectores se encuentran blo­ques entre medianeras de cuatro plantas a los que se accede por un pequeño jardín delantero; en otros, el elemento definidor viene constituido por un gran patio interior, en torno al cual se disponen las viviendas. Es una populosa barriada, con más de 20.000 habitantes, con una estructura demográfica muy joven, por el predominio que las nuevas parejas y sus hijos poseen en la composición de su población. Pino Montano puede considerarse, pues, el último ejemplo de barriada de bloques exentos, antes de la implantación del modelo urbanístico de las viviendas adosadas o en hilera en la periferia urbana o fuera ya del municipio sevilla­no.
     La redacción de un Plan Parcial de urbanización para el conjunto de la barriada, de acuerdo con la Ley del Suelo de 1976, supuso la previsión de equipamientos públicos y servicios privados, tales como varios grupos escolares, centro de formación profesional, mercado de abastos, ambulatorio de la Seguridad Social, parque de bomberos, servi­cio de limpieza, un centro social, y galerías y locales comerciales, que cubren aceptablemente la demanda de la barriada, en términos comparativos con la que fue la dotación de este tipo de equipamientos y servicios en barriadas, de promoción pública o privada, construidas en fechas anteriores; asimismo, en las plantas bajas de los bloques, a medida que las viviendas han sido ocupadas, se han instalado actividades comerciales de carácter diverso, con predominio de comercio de uso diario. Tampoco es infrecuente la presencia de vendedores ambulantes en sus calles, que, además de la atracción que este tipo de venta ejerce en determinados grupos sociales, puede tomarse como carencia de ciertos productos en la barriada.
     Dentro de Pino Montano se pueden dis­tinguir distintas subunidades, sectores, o quizás barriadas, en  función de la fecha de construcción o características tipológicas; un claro elemento de individualización utilizado ha sido el de denominar a sus calles con elementos comunes. Así un importante sector de la barriada ha recibido nombres de profesiones y actividades artesanales.
Nuestra Señora de la Consolación. Corresponde a una de las primeras fases y es la única que no es promovida por el Patronato Municipal de la Vivienda, sino por el Patronato Diocesano del Hogar de Nazaret; posee, quizás por ello, mayor entidad propia. El espacio en que se ubica aparece denomi­nado en un plano de 1869 como Huerta del Charco del Toro y en otro de 1961 como Huerta de la Molina, lindando con la Huerta del Rosal Chico. El proyecto de la barriada consistía en la construcción de 1216 viviendas. Está formada por calles con nombres de mares, es por ello también conocida como la de "Los mares" o de "la patá", debido a la forma en que tomaron posesión de las viviendas sus residentes. Se configura como un núcleo de calles paralelas, que arrancan de Camino de los Toros y confluyen en una zona comercial central. La edificación está constituida por bloques exentos de cuatro plantas en los laterales y siete en la parte central, que dejan entre ellos amplios espacios ajardinados e incluso plazoletas interior dotadas con bancos y farolas tipo jardín, y espacios con césped, parterres y zonas arboladas. El eje central, que vertebra la ba­rriada, se configura a modo de paseo pavimentado y arbolado, donde se ubica el comercio que abastece a la misma, preferentemente de carácter alimenticio; existe un jardín de la infancia y el colegio público Félix Rodríguez de la Fuente. Un solar, que inicialmente estaba proyectado para iglesia, es utilizado por los vecinos para celebrar una velada en los primeros días de junio. La existencia de matrimonios jóvenes y una abundante población infantil caracteriza a sus habitantes, entre los que predominan los obreros especializados y las titulaciones medias.
Los Corrales. Se desarrolla en el cuadrante suroccidental del sector, y aún se constru­yen algunas de sus calles y bloques. Debe su denominación tanto a la de sus calles, rotuladas en 1983, como a la tipología edificatoria, con grandes patios interiores rectangulares o cuadrangu­lares que recuerdan los antiguos patios de vecinos; estos patios interiores cuentan con parterres, arbolado, bancos y, en algunos casos, fuentes. No posee como la anterior una zona comercial especifica y se han instalado comercios, fundamentalmente destinados a la alimentación, y bares en las plantas bajas a medida que las viviendas han sido ocupadas; en Corral de los Barquilleros se encuentra el colegio público Antonio Gala.
Las Estrellas. Es, como la anterior, un sector en construcción en el cuadrante norocci­dental, situado entre Camino de los Toros y Agricultores. Recibe esta denominación de la de sus calles. Sus calles aparecen trazadas en ángulo recto, son de mediana anchura, con calzada de asfalto, aceras de losetas de cemento con jóvenes naranjos en alcorques y farolas de báculo. La edificación, de cuatro plantas, no posee una tipología homogénea, estando en unos casos dotada de patios centrales interiores en torno a los cuales se disponen las viviendas, y en otros disponiendo sólo de un pequeño jardín delantero. Cuenta con un centro de enseñanza, el colegio público Ignacio Sánchez Mejías, y un centro deportivo; en la medida en que las viviendas han ido siendo ocupadas se han instalado comercios en las plantas bajas, sobre todo de base diaria. De todos modos, su rasgo más significativo es, como ya ha sido comentado, su condición de zona urbana sin consolidar, con bloques recién acabados y aún deshabitados, otros en fase de construcción y  manzanas completas vacías.
     De todos modos, no debe establecerse una relación simple entre esta identificación toponímica y la existencia de barriadas con entidad propia dentro de Pino Montano, pues pesa más la unidad de todo el conjunto en relación al resto de la ciudad, unidad que procede sobre todo de su lejanía y aislamiento [Josefina Cruz Villalón, y Fátima Ballesteros Sastre, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Pino Montano, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario