Páginas

lunes, 10 de octubre de 2022

La Universidad, en Osuna (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Universidad, en Osuna (Sevilla).   
     Hoy, 10 de octubre, es el aniversario de la promulgación de la bula (10 de octubre de 1548), por la que Paulo III autorizaba la erección en la villa de Osuna de un estudio general, bajo la advocación de la Concepción de la Virgen María, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la Universidad, en Osuna (Sevilla).
     La Universidad, se encuentra en la calle Campo de los Cipreses, 1; en Osuna (Sevilla).
     Fue fundada por el IV Conde de Ureña, Don Juan Téllez de Girón, en 1548. Es de planta rectangular con torreones en las  esquinas, disponiéndose su espacio en torno a un patio central del que arranca la escalera renacentista que comunica con el segundo piso del edificio. En aquélla sobresale su decoración de yeserías, fechadas en el año de fundación de la Universidad. En el conjunto, destaca la capilla, situada en el piso bajo y de planta rectangular. El espacio del presbiterio se cierra con una reja de la primera mitad del siglo XVI, apareciendo en él un retablo de la segunda mitad del siglo XVIII presidido por una Inmaculada de esa misma época. En las calles laterales y en el banco aparecen siete pinturas sobre tabla realizadas por Hernando de Esturmio en 1548. Representan la Anunciación, la Adoración de los Reyes, el Nacimiento y los cuatro Padres de la Iglesia.
     En la Sala de Grados se conservan pinturas murales del siglo XVI, que representan a los Padres de la Iglesia, la Virgen y el Niño Jesús adorado por los ángeles, así como diversas escenas paisajistas (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     Llamada desde los tiempos de su fundación Colegio-Universidad de la Purísima Concepción, fue mandada construir por don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y primer Duque de Osuna. Personaje de relevancia indiscutible en el campo de las artes, dentro de los dominios de la casa de Ureña, propició gran número de edificios que fueron casi todos de carácter religioso, destacando este inmueble dentro del grupo de sus empresas constructivas por ser de las pocas muestras arquitectónicas de carácter civil destinada a la enseñanza.
     El 8 de diciembre de 1548 se hace la escritura de fundación de este Colegio-Universidad de la Santísima Concepción de María. De este modo, nace esta institución docente con una doble vertiente: Colegio y Universidad. Dos instituciones delimitadas en sus funciones pero complementarias en otros muchos asuntos, financieros y legales principalmente, que ocuparían, incluso, el mismo edificio como sede.
     Otorgada la bula de fundación por el Papa Paulo III, sus titulaciones fueron equiparadas a las expedidas en universidades tan relevantes en su época como las de Alcalá de Henares, Bolonia o Salamanca. El Colegio-Universidad de Osuna contó también con un sistema de becas que fomentaba las labores docentes. Además se asistía con un hospicio a los estudiantes, e incluso se aseguraban servicios como el enterramiento, hechos que atestiguan su destacada posición y la importancia social y cultural de la institución a lo largo de su dilatada historia.
     El inmueble permanece así, cumpliendo con sus docentes a pesar de las diversas vicisitudes que, a lo largo de su historia causaron, en ocasiones, graves riesgos de cierre por problemas económicos. La trayectoria del edificio después de ser clausurado por la Dirección general de Estudios en 1807- Decreto de 7 de julio de 1807, formando parte del Plan de Reforma del Ministro Caballero por el que se clausuran once universidades entre las que se encontraban Baeza y Osuna-, este inmueble comienza una etapa en la que el proceso de deterioro se acelera hasta que en 1808 la Junta Suprema de Sevilla decide abrir nuevamente la universidad. En este momento, y por el mal estado en que se encontraba el inmueble, el nuevo rector apela a la Real Sociedad Patriótica de la Villa de Osuna, para que ubicaran en otro lugar las aulas a la espera de que se acondicionaran las del edificio de la Universidad. Desgraciadamente, el 3 de Noviembre de 1810 entran las tropas francesas en Osuna asentándose en este edificio empleado como cuartel, por lo que el deterioro comentado acusó un avance aún mayor.
     Desalojado por los franceses al finalizar la guerra, continuó este inmueble utilizándose como universidad en un proceso que hacía cada vez más difícil su mantenimiento. Superando los inconvenientes de la conocida como "década ominosa", consigue perdurar a pesar de los movimientos políticos que intentaban controlar y centralizar la enseñanza en el ámbito estatal.
     La última etapa como universidad se desarrolla en torno a la Real Orden de 23 de junio de 1824, en la que se anulan todos los títulos expedidos en el tiempo revolucionario, pidiendo certificación de todas aquellas personas que hayan recibido dichos grados. El presidente de Purificación de las Universidades envía carta el 12 de Noviembre de 1824 pidiendo la relación de catedráticos, maestros y demás personas incluidos en la purificación, quedando definitivamente cerrada la universidad en esta fecha.
     En 1849 se inaugura en su sede el Instituto de Segunda Enseñanza dependiente íntegramente del estado, permaneciendo como tal hasta el último tercio del siglo XX. En 1997 vuelve a inaugurarse como Escuela Universitaria dependiente de la Universidad de Sevilla.
     La antigua Universidad de Osuna se encuentra situada en el centro de la eminencia que domina la población, junto a la cual se levanta el edificio de la Colegiata, actual parroquia principal de Santa María de la Asunción de Osuna, por lo que ambos edificios pueden verse desde cualquier punto de la localidad.
     Es un edificio de planta rectangular de marcados aires renacentistas y tendencia a la horizontalidad, por lo que solo destacan sus cuatro fachadas y las torres esbeltas que se sitúan en sus ángulos, rematadas por los chapiteles de azulejos en blanco y azul, que le aportan cierta verticalidad al conjunto.
     La planta rectangular se organiza en torno a un patio de planta cuadrada. Su esquema arquitectónico se caracteriza por la sencillez y severidad de sus líneas rectas, al que su singular perfil, flanqueado por cuatro torres en los ángulos, rematadas por chapiteles recubiertos de cerámica vidriada, lo hacen uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
     Actualmente, la mayor parte de las dependencias originarias han sido adaptadas y transformadas en aulas modernas carentes de cualquier interés artístico y arquitectónico. Sólo conserva su estructura original el costado suroriental del inmueble, donde se ubican la entrada principal inmediata a la puerta de acceso, la capilla u oratorio, la sala de grados o de la Girona, el patio central, la escalera que comunica con la planta superior y la antigua biblioteca.
     A su interior se accede, desde la portada principal, a un recinto o vestíbulo de planta rectangular cubierto con alfarje de dos órdenes de vigas sobre ménsulas, decorado con labores de taracea. Esta estancia comunica, por su costado derecho con la capilla, al frente con el patio central y a la izquierda con la sala de la Girona.
     La capilla tiene planta rectangular cubierta con alfarje de dos órdenes de vigas, tallado y decorado con motivos platerescos. Inmediato a la entrada se encuentra el sotocoro, realizado con alfarje de un solo orden de vigas en cuyo centro muestra decoración de motivos platerescos que alterna con lacería y piñas, y sobre éste se levanta la tribuna del coro alto, compuesto de antepecho de balaustres de madera. El presbiterio se encuentra a nivel más alto que el resto de la capilla y en su cabecera se ubica un retablo neoclásico que alberga pinturas de un antiguo retablo renacentista. Está separado de la nave por un vano escarzano cubierto con reja de hierro forjado realizada en el siglo XVI.
     La sala de Grados o de la Girona es de planta ligeramente rectangular, cubierta con alfarje de dos órdenes de vigas sobre canes. La zona alta de su paramento está cubierta con pinturas murales realizadas en la segunda mitad del siglo XVI. En el testero frontal aparece representada la Virgen María entronizada con el niño Jesús en su regazo, en ambos lados se encuentran grupos de ángeles que le obsequian con presentes o sostienen símbolos relacionados con la iconología de la Virgen. La composición se enmarca escénicamente entre cortinajes recogidos por ángeles dejando ver un fondo de arquitectura. En el muro derecho se representa a los cuatro padres de la iglesia sentados sobre diferentes cátedras y rodeados de libros esparcidos por el suelo. De izquierda a derecha aparecen, San Jerónimo, San Gregorio, San Ambrosio y San Agustín, vestidos conforme a la iconografía tradicional de estos santos y sosteniendo los báculos y las maquetas de la iglesia en una mano mientras en la otra muestran la pluma como símbolo de las escrituras. La composición se completa con fondos de arquitectura y en la parte inferior con los nombres de cada uno escritos en caracteres clásicos sobre filacterias. En el testero frontal al anteriormente descrito, se representa a los cuatro evangelistas sentados sobre un banco de mármol. Muestra de izquierda a derecha a San Marcos, San Lucas, San Juan y San Mateo, cada uno de ellos con su símbolo. La última de las pinturas se encuentra sobre la puerta de entrada. Presenta una escena de carácter cortesano en la que en un paisaje imaginario aparece una construcción palaciega rodeada de grandes árboles y un río. En este medio se desarrolla una escena campestre en la que la caza es protagonista. Muestra jinetes al galope, pastores y perros al cuidado de un rebaño. El análisis de las formas y las vestiduras de los personajes indican que la fecha de ejecución de esta obra se encuentra en torno a los años primeros del siglo XVIII.
     El patio central tiene planta cuadrada con alzado de dos pisos, ambos porticados en sus cuatro frentes. La planta inferior presenta columnas de mármol de orden toscano, que soportan vanos de medio punto, doblados y simétricos. Sobre las columnas se ubican pequeñas pilastras que al conectar con el entablamento conforman un alfiz. Las galerías superiores se componen de columnas sobre basamento alto, que sostienen vanos de medio punto, doblados y cubiertos con antepecho de hierro. En el centro del patio se ubica un pozo con brocal de piedra labrada.
    El cuerpo de escalera parte desde el costado suroccidental del patio. Consta de un espacio de planta rectangular en el que se desarrolla la escalera en tres tramos. Está cubierto con bóveda de cañón cuyo paramento muestra decoración de casetones octogonales.
     La sala, antigua biblioteca, actualmente dedicada a salón de actos, está situada sobre la capilla y entrada principal de la planta baja. A ella se accede desde la galería del patio en la que desemboca la escalera. Tiene planta rectangular, muy alargada cubierta con armadura en forma de artesa.
     El exterior del inmueble presenta en sus cuatro fachadas, realizadas en piedra, un alzado de dos plantas, en las que se abren vanos adintelados, rectangulares y dispuestos simétricamente.
     Adosadas en los cuatro ángulos del edificio se levantan cuatro torres, de las que dos son cilíndricas y flanquean la fachada principal, aportando cierto carácter de fortaleza al conjunto. Están compuestas de un alzado de dos cuerpos, cubiertos con chapiteles poligonales. Las otras dos torres de planta cuadrada flanquean la fachada trasera. Son de planta cuadrada, a modo de contrafuertes, con alzado de dos cuerpos rematados con chapiteles de forma piramidal. Las cuatro torres se cubren con cerámica de color azul y blanca.
     La fachada principal se ubica al sureste del edificio, presenta el paramento de sillares de piedra. En ella se abren, en la zona lateral de la planta alta, tres vanos adintelados o balcones flanqueados con medias columnas y frontón triangular superior. En el cuerpo inferior se distribuyen tres vanos rectangulares. La portada, que da acceso al interior del inmueble, se encuentra descentrada de la fachada hacia su costado izquierdo. Muestra un vano de medio punto dovelado y terminado en su contorno exterior con moldura, flanqueado en ambos lados, por columnas adosadas sobre alto basamento y en la parte superior por un entablamento terminado, en los extremos, con dos pináculos. Sobre este cuerpo se levanta en el centro otro, a modo de ático, compuesto de una hornacina de medio punto avenerada, en cuyo interior alberga la imagen de la Virgen con el Niño, flanqueada por sendas perinolas. Está flanqueada con pilastras coronadas con cornisa sobre la que aparece un tondo centrado en cuyo interior muestra el anagrama de la Virgen, flanqueado por remates a modo de perinolas (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
   HORARIOS VISITAS GUIADAS (SÁBADOS, DOMINGOS Y DÍAS FESTIVOS)
INVIERNO (16 DE SEPTIEMBRE- 15 DE JUNIO) 
VERANO (16 DE JUNIO-15 SEPTIEMBRE)
ANTIGUA UNIVERSIDAD (Campo de Cipreses, 1)
Visitas guiadas: 10:15-11:15-12:15-13:15-16:15-17:15
Visitas guiadas: 9:30-10:30-11:30-12:30-13:30
Viernes (julio y agosto):19:15 h-20:15 h
     El 10 de Octubre de 1548 el Papa Paulo III promulga la Bula "In Supereminenti Apostolicae Sedis", por la que se autoriza la erección en la villa de Osuna de un Estudio General, bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, a quien el fundador tenía especial devoción.
     Por ello en un documento rectoral de 1820 figura que "se denomina Colegio Mayor y Universidad Literaria de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora". Así pues, el Colegio-Universidad ursaonés fue una institución pontificia y tal vez fuese ello uno de los motivos para que se considerase menor.
     La petición de esta autorización partió de don Juan Téllez de Girón, IV conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna, que pretendía fundar en la capital de sus estados un Colegio Mayor y una Universidad siguiendo el modelo de Alcalá de Henares, en el que los estudiantes pudiesen obtener grados que tuviesen la misma validez que los de "Bolonia, Salamanca, Alcalá de Henares y otros estudios generales suelen conceder, con los mismos honores y prerrogativas de ellos".
     No llegó la universidad a tener el reconocimiento real, tan sólo el pontificio. En su testamento, el fundador encarecía a su hijo, futuro I Duque de Osuna, a que la obtuviera, pero no hay prueba alguna de que se consiguiera; ello se echa de ver cuando con motivo de un pleito en el Consejo de Castilla se pide la documentación. Sin embargo, aún puede verse a la entrada del edificio, en el muro izquierdo, una enorme y lujosa inscripción que lo proclama. Igual ocurrió con otras universidades menores como la de Almagro; la misma de Sevilla, fundada por el arcediano Fernández de Santaella en 1505, no tuvo dicho reconocimiento hasta 1551 por cesión del ayuntamiento.
     El día 8 de diciembre de 1548 se bendijo la capilla del edificio por don Sancho Trujillo, Obispo de Marruecos y canónigo de la Catedral de Sevilla, que fue además primer colegial.
     El edificio fue costeado y dotado en exclusiva por el citado conde, cuya familia era una de las más ricas de España. Tuvieron sede en ella quince cátedras mayores en la Universidad y ocho menores en el Colegio, agrupadas en torno a las facultades de Teología, Derecho (Cánones y Leyes), Medicina y Artes.
      Fue la de Teología "la más atendida" desde su fundación y la más concurrida. No olvidemos que su objetivo, como la de Alcalá de Cisneros, es formar "los mandos de una Iglesia más digna de Cristo".
      Como el fundador gozaba de muy buenas relaciones con determinadas órdenes religiosas -dominicos, agustinos, franciscanos y carmelitas-, procuró que entre todos ellos se repartieran las cátedras de esta Facultad.
     La Facultad de Medicina siempre impartió clases teóricas pues no tenía anfiteatro anatómico. En cierta época fue muy concurrida y por sus aulas pasaron médicos de bastante renombre como Gudiel o Solano de Luque.
      La Facultad de Artes, preparatoria a la de Medicina y Teología, funcionó normalmente como fue estructurada, sin más innovación que la cátedra de Matemáticas creada por Felipe II.
     Francisco Maldonado fue su primer rector (1549-1553), de ahí su nombre actual.: “Escuela Universitaria Francisco Maldonado”, y Diego Ramírez el último (1821). En su mismo edificio, debidamente reformado y adaptado a las necesidades de una enseñanza superior moderna, alberga desde 1995 los servicios comunes y los aularios del área jurídico-económica de la Escuela Universitaria de Osuna.
      Resistió la universidad de Osuna hasta la reforma de 1807 del ministro Caballero, en que se suprime junto con otras diez universidades menores como la de Baeza. Sus rentas y grados se agregaron a la Universidad de Sevilla.
     A pesar de la formal supresión siguió funcionando mal que bien hasta la irrupción de las tropas francesas en 1810, en que el edificio fue ocupado y convertido en cuartel galo. Continuó tras la guerra muy precariamente hasta 1824 en que es definitivamente clausurada.
     Tras tantos años sin ejercer como tal, la Escuela Universitaria de Osuna abre de nuevo sus puertas a los estudiantes en el año 1993.
     De esta forma son ya trece, los años que lleva nuestra Universidad ofreciendo sus servicios a todo aquel que desee acceder a los mismos. Durante todos estos años se ha avanzado mucho a través de un constante proceso de consolidación, un hecho que ha posibilitado el crecimiento tanto a niveles cualitativos como cuantitativos.
     La sede principal de la Universidad, que se encuentra en un majestuoso edificio construido en el siglo XVI, presenta una completa equipación y adaptación a las exigencias de los centros educativos más modernos, alberga en su seno las aulas del área jurídico-económica y los servicios comunes, como Secretaría.
     La Escuela Universitaria cuenta también con un edificio anexo, situado a escasos metros de la sede principal, donde se encuentra el aulario de la carrera de enfermería.
     Entre la multitud de servicios y ventajas que ofrece la Escuela Universitaria, destacamos:
Sistema propio de becas, totalmente compatible con las convocatorias generales.
Líneas de transporte subvencionadas hasta en un 50%.
Prácticas concertadas con un gran número de empresas y organismos.
Clases de apoyo y tutorías personalizadas.
Grupos reducidos de alumnos.
      La Escuela de Estudios Universitarios "Francisco Maldonado" de Osuna es un centro adscrito a la Universidad de Sevilla.
     La actual oferta de estudios que se pueden realizar comprende los Grados en Finanzas y Contabilidad, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Educación Primaria y el Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
     Para más información sobre la Escuela Universitaria de Osuna haga clic en el siguiente enlace: www.euosuna.org  (Ayuntamiento de Osuna).
          El 10 de octubre de 1548 el papa Paulo III promulgó la bula por la que se autorizaba la erección en la villa de Osuna de un estudio general, bajo la advocación de la Concepción de la Virgen María. La petición de esta autorización partió de Juan Téllez de Girón, IV conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna, que pretendía fundar en la capital de sus estados un colegio mayor y una Universidad siguiendo el modelo de Alcalá de Henares, en la que los estudiantes pudiesen obtener grados que tuviesen la misma validez que los de Bolonia, Salamanca o Alcalá de Henares.
     El edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, fue costeado y dotado en exclusiva por el citado conde. Tuvieron sede en ella quince cátedras mayores en la Universidad y ocho menores en el colegio, agrupadas en torno a las facultades de Teología, Derecho (Cánones y Leyes), Medicina y Artes. Fue la de Teología la más concurrida, ya que su objetivo era formar los mandos de una Iglesia más digna de Cristo.
     La universidad de Osuna resistió hasta la reforma de 1807 del ministro Caballero, tras la cual se cerró junto con otras diez universidades menores como la de Baeza. Sus rentas y grados se agregaron a la Universidad de Sevilla.
     Tras muchos años sin ejercer como tal, en el año 1995 se iniciaron por parte del Ayuntamiento de Osuna las obras de adaptación de la antigua Universidad. La Escuela de Estudios Universitarios Francisco Maldonado de Osuna funcionó nuevamente como Universidad en el curso académico 1996-97. En la actualidad, es un centro adscrito a la Universidad de Sevilla con sede en un majestuoso edificio construido en el siglo XVI y presenta una completa adaptación a las exigencias de los centros educativos más modernos.
Horario
INVIERNO (16 de septiembre- 15 de junio)
10:00 a 14:00.
16:00 a 18:00.
Visitas guiadas: 10:15, 11:15, 12:15, 13:15, 16:15 y 17:15
VERANO (16 de junio -15 de septiembre)
09:30 a 14:30.
Jueves de 19:00 a 21:00.
Visitas guiadas: 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 13:30 (Turismo de la Provincia de Sevilla).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Universidad, en Osuna (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Osuna, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario