Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Los principales monumentos (Iglesias de San Antonio Abad, de Ntra. Sra. de la Esperanza, de Ntra. Sra. del Rosario, de Ntra. Sra. de la Antigua, y de Sta. Marina) de las pedanías de la localidad de Aracena (y III), en la provincia de Huelva

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesias de San Antonio Abad, de Ntra. Sra. de la Esperanza, de Ntra. Sra. del Rosario, de Ntra. Sra. de la Antigua, y de Sta. Marina) de las pedanías de la localidad de Aracena (y III), en la provincia de Huelva.

CARBONERAS – Iglesia de San Antonio Abad
     En Carboneras se encuentra la iglesia de San Antonio Abad, edificio compuesto de dos partes de diferentes épocas. El pórtico y los dos primeros tramos de la nave corresponden a una iglesia medieval de arcos transversales, fechable en época de los Reyes Católicos. En la segunda mitad del siglo XVI, se emprendió una ampliación del edificio, aunque sólo se levantó el presbiterio y el tramo que lo antecede. En su interior se conserva de interés artístico una pila bautismal, de piedra local, con decoración vegetal y una inscripción en caracteres góticos, fechable hacia el año 1500 (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     Este templo, ubicado en la entidad local de Carboneras, está compuesto por dos partes bien diferenciadas y construidas en épocas distintas. La primera la constituye el pórtico, con sus arcos escarzanos y alfiz, y los dos primeros tramos de la nave que pueden ser datados a finales del siglo XV. La segunda es una ampliación que introdujo la nave y el presbiterio en el siglo XVI (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

CORTERRANGEL – Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza
     En Corterrangel hallamos la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, un templo de nave única, de arcos transversales, posiblemente proyectado entre 1562 y 1569 por Hernán Ruiz II. Las obras debieron prolongarse durante las décadas siguientes a juzgar por el reloj de sol fechado en 1571 y la inscripción que aparece en el tímpano de la portada lateral: JHS 1592. Conviene destacar la composición de las portadas de este templo, ejemplos excepcionales del lenguaje del citado arquitecto, donde se emplea cerámica troceada como recurso decorativo manierista y esgrafiados que se conservan parcialmente en los revestimientos de sus fachadas exteriores. De su ajuar sólo destacaremos, además de la pila bautismal fechada en 1688, un conjunto de sillones de talla popular del siglo XVIII y el retablo mayor de orden corintio, del último tercio del mismo siglo (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     Este edificio renacentista consta de una única nave orientada en un eje de Occidente-Oriente, con arcos transversales de medio punto y ábside cuadrangular con bóveda esquilfada.
     En cuanto a los paramentos verticales: La nave principal está formada espacialmente por tres arcos de medio punto que descansan sobre pilastras adosadas al muro. Uno de estos arcos separa la nave del altar. Todo el interior está encalado.
     Pavimento de ladrillo separando un paseo central mediante escalón con paseo laterales.
     La cubierta es de madera a dos aguas apoyándose en los arcos que la atraviesan transversalmente.
     El altar está cubierto por cúpula sobre pechinas bastante deteriorado con grietas y humedades.
     Sus dos portadas, principal y lateral, poseen una decoración de bajorrelieves renacentistas. La principal es un arco de medio punto flanqueado por columnas clásicas y culminado por un tímpano triangular. Su decoración está compuesta por fragmentos cerámicos de diversas formas y tamaños. La portada lateral, con tímpano curvo, es más pequeña y su decoración más austera. Sobre uno de los pilares situados junto a esta puerta se ve un reloj de sol fechado en 1571.
     También en este lateral se pueden observar restos de esgrafiados en forma de granadas, parcialmente conservados, en el revestimiento de la fachada (Guía Digital del Patrimonio Cultural).

JABUGUILLO – Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
     En la aldea de Jabuguillo es visitable la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, edificio de nave única con arcos transversales cuyo aspecto general responde a obras efectuadas en la segunda mitad del siglo XVIII. En 1965 se amplió, añadiéndose una nave en el flanco derecho. En su interior, destacan un Niño Jesús, de plomo, policromado, siguiendo modelos sevillanos del siglo XVII y una pila de agua bendita, de mármol blanco, del siglo XVIII (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la localidad de Jabuguillo, fue construida en el siglo XVIII con una única nave sobre un enorme podium que salva la fuerte pendiente de la calle.
     Presenta planta basilical con arco de medio punto que marca la diferencia de la nave central con el altar. Estos arcos apoyan sobre pilastras adosadas en el muro marcando la estructura que soporta la cubierta que es de madera a dos aguas. La zona del altar soporta una cúpula de ladrillo deteriorada con grietas y humedades.
     En 1965, durante unos trabajos de conservación y mejora, se construyó una segunda nave a la derecha. Todo el interior está encalado. Son de interés los capiteles de las pilastras.
     Al exterior, las fachadas enfoscadas con elementos renacentistas de interés por su simplicidad y elegancia. La portada principal bajo relieve formada por arco de medio punto y dintel sobre pilastras con pináculos. Tiene un campanario y ventanas circulares (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

LA UMBRÍA – Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua
     En la aldea de La Umbría, la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua es un edificio mudéjar de arcos transversales, fechable en época de los Reyes Católicos, muy bien conservado. Destaca la fachada del hastial, cuya portada y espadaña, decoradas con ladrillos en esquinilla y arquillos ciegos, conforman un conjunto homogéneo característicos del momento. Decoran la bóveda del presbiterio pinturas murales fechables en torno a 1700.
     El frontal de la mesa de altar está decorado con azulejos sevillanos de arista del siglo XVI y una pila de agua bendita de mármol de este mismo siglo. Muy interesante es su ajuar de plata en el que destacan un incensario de metal de forma cilíndrica decorado con tracerías góticas de principios del siglo XVI y un cáliz de plata sobredorada, decorado con motivos pasionarios, del último tercio de dicho siglo (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     La Iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Antigua, que se encuentra en la entidad local de La Umbría, fue construida entre los siglos XV y XVI. Consta de una sola nave y presbiterio. Construida en mampostería, destacan sus portadas y espadaña en fábrica de ladrillo. La portada principal, con forma de arcos de medio punto abocinados, tiene una decoración de arquillos ciegos de estilo mudéjar, mientras que la portada lateral, a la derecha, es un arco de medio punto enmarcado por otro ligeramente apuntado (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

VALDEZUFRE – Iglesia de Santa Marina
        Finalmente, la Iglesia de Santa Marina de Valdezufre, está situada en medio de un extenso valle de dehesas de encinas. Es un edificio complejo desde el punto de vista constructivo. La portada de los pies debe ser la parte más antigua, resto quizás de una iglesia de la segunda mitad del siglo XIV La portada lateral, los pórticos y la solución de arcos de medio punto rebajados, inclinan a pensar en una importante reforma hecha a finales del siglo XV o primera mitad del XVI. Finalmente, la cubierta de la capilla mayor y de la sacristía y otros detalles constructivos nos indican posibles modificaciones posteriores.
     Su retablo mayor, de estilo rococó, del tercer cuarto del siglo XVIII, está presidido por una imagen de vestir de Santa Marina de este mismo siglo. En la nave se conserva un Cristo crucificado, de talla, del siglo XVI, una imagen de la Virgen con el Niño, de vestir, del siglo XVIII y una escultura de San Antón, de carácter popular, de la misma fecha, imágenes todas ellas repoli­cromadas.
     La pieza más destacada del interior de la ermita es su púlpito de mármol compuesto por una base octogonal, columnilla cilíndrica y caja poligonal, interesante pieza del gótico final con influencias manuelinas, datable en el primer tercio del siglo XVI. El antepecho está decorado con pinturas imitando tejidos de factura popular, del siglo XIX (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     La ermita de Santa Marina consta de tres naves, con la central más ancha, y ábside cuadrangular. Su parte más antigua corresponde a la portada de los pies, que data de la segunda mitad del siglo XIV, mientras que el pórtico y la portada lateral pudieran ser fruto de una remodelación de finales del siglo XV o principios del XVI.
     Su portada principal, de estilo gótico-mudéjar, está construida en ladrillo y formada por cuatro arcos apuntados y abocinados, que contrastan con los arcos de medio punto rebajados del pórtico que la antecede.
     En sus alrededores se encuentra un sitio arqueológico localizado por el arqueólogo Juan Aurelio Pérez Macías que consiste en una mineralización, reconocible a nivel superficial, de hematites parda que hubo de ser explotada en época romana según los escoriales de hierro que se localizan en su entorno, los cuales han sido analizados (Pérez Macías, 1998) (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesias de San Antonio Abad, de Ntra. Sra. de la Esperanza, de Ntra. Sra. del Rosario, de Ntra. Sra. de la Antigua, y de Sta. Marina) de las pedanías de la localidad de Aracena (y III), en la provincia de Huelva. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia onubense.

Más sobre la provincia de Huelva, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario