Páginas

jueves, 12 de enero de 2023

El Parque de San Arcadio, en Osuna (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Parque de San Arcadio, en Osuna (Sevilla).  
     Hoy, 12 de enero, Memoria en Cesarea de Mauritania, hoy Argelia, San Arcadio, mártir, que se ocultó en tiempo de persecución, pero al ser detenido en su lugar un familiar suyo, se presentó espontáneamente al juez y, por negarse a sacrificar a los dioses, sufrió dolorosos tormentos hasta consumar su martirio (c. 304) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el Parque de San Arcadio, en Osuna (Sevilla).
   El Parque de San Arcadio se localiza en la primera zona exterior del casco histórico de Osuna apoyado en la carretera de Lantejuela y próximo a la Plaza de Toros, sector hoy consolidado de la ciudad. Se trata de un paseo longitudinal separado en su perímetro del viario por una reja de fundición, con entrada principal desde su embocadura en el extremo más próximo al centro urbano.
     Queda estructurado por un paseo central, recto y bien dimensionado a manera de salón, y dos sendas laterales: la más próxima a la carretera según un trazado sinuoso en el que las pequeñas construcciones de servicio adoptan forma de sencillos pabellones, mientras que la opuesta se abre como un balcón continuo sobre las cotas ligeramente exteriores de la misma manzana.
     El paseo central incorpora los elementos arquitectónicos más característicos. En el centro de la glorieta de acceso, de la que parten los tres caminos mencionados, una fuente-surtidor circular (con un surtidor central y una corona de surtidores menores que quedan recogidos en la única "taza" que la forma) rodeada de un arriate de flores a nivel de suelo. A lo largo del paseo, en su eje, dos estanques revestidos de cerámica vidriada en damero blanco y azul (con surtidores laterales para formar una arquería con sus chorros), que dividen el paseo en dos, lo que se refuerza con un arriate central plantado
de palmeras.
     Por último, en el extremo del salón, inmediato a la entrada, un gran pabellón, rectangular terminado en ábside circular que da la espalda a la población. Este edificio, elevado sobre la cota del paseo, se convierte en un lugar privilegiado para su contemplación. Queda fechada su terminación en 1927 por el maestro de obras Diego Jiménez. Su configuración como gran pabellón o como posible quiosco de música, protagoniza el Parque, siendo el elemento construido de más entidad.
     Está compuesto por una arquería perimetral de medio punto sobre pilares de fábrica revestida y pintada, con basas y capiteles excesivamente simplificados. Más interesante es la estructura de cerchas que sustenta la cubierta, ejecutada en madera las barras que trabajan a compresión, y acero los tirantes sometidos a tracción que impiden el empuje excesivo sobre el perímetro de apoyo.
     El Parque se encuentra en buen estado, cuidados sus elemento vegetales destacando la superposición ya descrita de un trazado de perspectiva central, típica de los jardines barrocos franceses, y el trazado que se busca espontáneo en su perímetro, propio de los trazados románticos de jardines ingleses (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     El Parque San Arcadio está situado al norte de la localidad, en la confluencia de la calle Alfonso XII con la carretera de Lantejuela, es el más antiguo del municipio, se estima que se construyó sobre el año 1.927, con el fin de dotar al pueblo de una zona de esparcimiento.
    Este consta de una superficie de unos 13.345 m2. Parque lineal con una configuración geométrica donde en un extremo se sitúa la caseta popular, que focaliza las perspectivas visuales, las zonas ajardinadas se dividen en distintas zonas que van modulando el ritmo del eje con una serie de entradas trasversales.
     Debemos destacar el vallado perimetral del recinto con una reja inspirada en el parque de María Luisa de Sevilla y la colocación de la puerta de entrada que es una reja perteneciente a la antigua iglesia de San Francisco datada en 1.886.
     Las fuentes centrales y los bancos están decorados con cerámica inspirada en el siglo XVII. Dicha cerámica fue realizada por los alumnos de la escuela taller Manuel Rodríguez Buzón.
     Así el espacio ajardinado está dividido en 16 zonas, la primera que nos encontramos a la entrada donde podemos disfrutar con la explosión floral del Cersis Siliquastrum en primavera, el estupendo olor del Laurus Nobilis o la belleza del Viburnum Tinus en floración y tres hermosos ejemplares de Bella Sombra, Phytalacca Dioica.
     A su lado tenemos dos zonas destinadas a los más pequeños, rodeados unos por Tipuana Tipu y el otro por Catalpas Bignonioides y Jacarandas Mimosifolias, que al coincidir las tres en floración forman un juego de colores blancos, azules y amarillo, consiguiendo además proteger a los pequeños de los rayos de sol en verano y en invierno al ser caducos, aprovechar estos al máximo.
     Seguidamente está el Paseo de la Ribera, la cual pretende destacar la flora autóctona del bosque de galería mediterráneo, cubriendo este espacio con distintas variedades de Álamos, algunos ejemplares de Tamrix y de Salix Alba.
     Si seguimos por este recorrido nos encontramos con ejemplares de Prunas Cerasifera, Hibiscus Azederach, Punica Granatum, Hibiscus Rosa-sinensis, Justicia adhatoda y Jasminum officinale. Y un magnifico ejemplar de Araucaria excelsa. En esta encontramos la caseta de riego donde están los mandos de control del sistema de riego, la cual está perfectamente integrada en el entorno, es una construcción con tejados a cuatro aguas con detalles de azulejos
     Frente a estas zonas descritas anteriormente se encentran también un grupo de arriates que pertenecientes a la estructura original del Parque, en ellos se conservó la arboleda original combinándola con una amplia selección de arbustos como Lantana camara, Photinia serrulata, Philadelphus coronarius.
     Aquí podemos observar cuatro magníficos ejemplares de Olivos hojiblancos, con trescientos años aproximadamente cada uno. Y diferentes especies propias de la Sierra Sur Sevillana, como varias variedades de Quercus, Crataegus siliqua, Pistacea Lentiscum Chamaerops Humilis, Arbutus Unedo.
     Al final del recinto encontramos una gran zona denominada Glorieta de las Palmeras, en la que debemos destacar grandes ejemplares de Washintonia Robusta, las cuales se trasplantaron en el transcurso de la obra, de restauración del parque, ya que estas se encontraban en la entrada donde se situaban antiguamente las casetas de feria, al incorporarse este espacio al parque estas molestaban, así que se realizó el trasplante de estas a la zona más baja, que junto con varios ejemplares de Washintonia Filifera que ya existían en este arriate, junto con nuevas especies como Cycas Revolutas, Arenga Pinnata, Tradchycarpus Fortunei y Phoenis Canariensis. Debemos destacar la presencia de dos Pinus Halepensis en este arriate, que aunque no corresponde a las especies allí plantadas estos están en este parque desde su construcción.
     Al lado de este está la terraza de los Cactus, con diferentes variedades de Agaves, Aloe Ver, encontramos también Echinopsis vollianus, Euphorbia Resinifera Cactus y la estimada por el municipio Opuntia pinus-indica o chumbera.
     En uno de los extremos del parque, inmediato a la entrada principal, encontramos un gran pabellón, terminado en ábside circular que da la espalda a la población. Este edificio, elevado sobre la cota del paseo, se convierte en un lugar privilegiado para su contemplación. Queda fechada su terminación en 1927 por el maestro de obras Diego Jiménez. Su configuración como gran pabellón o como posible quiosco de música, protagoniza el Parque, siendo el elemento construido de más entidad (Ayuntamiento de Osuna).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e  Iconografía de San Arcadio, mártir;
     Martirizado en Cesarea de Mauritania en 312. El verdugo le amputó sucesivamente los cuatro miembros. 
     Tiene como atributos un cirio encendido y una maza (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Parque de San Arcadio, en Osuna (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Osuna, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario