Páginas

martes, 24 de enero de 2023

La Hermandad de la Paz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Paz, de Sevilla.  
     Hoy, 24 de enero es la festividad de Nuestra Señora de la Paz, así que hoy es el mejor día, para ExplicArte la Hermandad de la Paz, de Sevilla.
   La Hermandad de la Paz, tiene su sede canónica en la Iglesia de San Sebastián, que se encuentra en la calle San Salvador, 1; mientras que su Casa-Hermandad se encuentra anexa a ella; ambas en el Barrio Huerta de la Salud, del Distrito Sur.
       La Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz; es una corporación fundada en 1939, con sede canónica en la iglesia parroquial del Señor San Sebastián, en el sevillano barrio del Porvenir, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús de la Victoria, obra de Antonio Illanes Rodríguez, en 1940; María Santísima de la Paz, talla de Antonio Illanes Rodríguez, en 1939; el Señor San Sebastián, obra anónima barroca; y Nuestra Señora del Prado, talla anónima atribuida a Jerónimo Hernández y a Juan Bautista Vázquez "El Viejo", en 1577-78.
     El escudo de la Hermandad está compuesto  por dos óvalos: uno a la derecha con la Giralda entre dos ánforas de azucenas, columna truncada y las flechas de San Sebastián sobre fondo azul celeste; y el otro a la izquierda con una cruz arbórea y el anagrama de Jesús (J.H.S.) sobre fondo rojo; en la parte inferior, entre ambos óvalos, el anagrama de María y presidiendo el conjunto, una Custodia. Este distintivo estará enmarcado por una palma y una rama de olivo, enlazados en la parte inferior y rematada la parte superior por una corona real.
     Fue fundada esta cofradía en 1939 por un grupo de cofrades, en la iglesia de San Sebastián, del barrio del Porvenir, muchos de cuyos vecinos forman en sus filas.
    En 1940 hizo estación por vez primera, presidiéndola, como hermano mayor honorario, el Capitán General de la Región.
     Consta de dos «pasos»: el primero representa el momento en que Jesús recibe la Cruz sobre sus hombros. Cuatro figuras tiene el «paso»; un sacerdote de Ley Mosaica, dos sayones y un soldado romano. Todas las esculturas son de Illanes. La canastilla y dorado, estilo barroco, con candelabros de once luces, tallados y dorados, estrenados en 1975.
     En el segundo «paso», la Virgen con manto de terciopelo blanco liso, bajo palio de malla de plata. La Imagen es de Illanes, tallada en 1940. Es muy artística la obra de orfebrería. Todo el «paso» va adornado en blanco y plata, como símbolo de la Paz.
     TÚNICAS: Blancas, de capa, con botonadura y cordón rojos, en el Cristo; azules, en la Virgen (Web oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla).
Conozcamos mejor la Festividad de Nuestra Señora de la Paz
     Ya entre los Padres Griegos, San Epifanio exclama a María: “por Ti ha sido entregada al mundo la paz celeste”, y San Efrén la llama Paz del Mundo.  En nuestra patria, en 1632, Pedro Manrique, Arzobispo de Toledo, había instituido la Fiesta de Nuestra Señora de la Paz, a la que se une la memoria de la descensión de Nuestra Señora para imponer la casulla a San Ildefonso, en honor de una imagen que había sido entronizada en una iglesia restituida al culto cristiano con la Reconquista en el 1085, lugar donde se había celebrado el IX Concilio de Toledo y que se había consagrado el primer año del reinado de Recaredo con el nombre de Sancta Maria in Cathedra.  El siete de septiembre de 1658 el Papa Alejandro VII Chigi, a ruegos de Luis XIV de Francia, había así mismo concedido a su reino la Fiesta de la Virgen Reina de la Paz. Pero quien dio un impulso decidido a esta advocación fue el Papa Benedicto XV Della Chiesa con ocasión de la I Guerra Mundial: en 1915, en la felicitación de Navidad a los Cardenales conmina a orar a María, Reina de la Paz, por el cese de las hostilidades, y él mismo, el uno de mayo de 1917, añadió a las Letanías Lauretanas el título que las cierra, Reina de la Paz. Su memoria litúrgica se celebra el veinte y cuatro de enero en algunos sitios, y en otros el cuarto domingo de octubre. A este título se dedica el formulario número cuarenta y cinco para el Tiempo Ordinario del Misal de la Virgen. En palabras del Misal de la Virgen, “a causa de esa íntima y estrecha unión con Su Hijo, ‘Príncipe de la Paz’ (Is.IX,6), la Santísima Virgen ha sido venerada cada día más como Reina de la Paz: en algunos calendarios de Iglesias particulares y de Institutos Religiosos se halla la memoria de la Santísima Virgen Reina de la Paz”.
     En sus textos, tomados a excepción del prefacio del Propio de las Diócesis de Savona y Noli, “se conmemora la cooperación de la Virgen en la reconciliación o  paz” entre Dios y los hombres realizada por Cristo: en el misterio de la Encarnación [...], el el misterio de la Pasión [...], en el misterio de Pentecostés [...]. Al celebrar la memoria de la Virgen María, Reina de la Paz, la asamblea de fieles pide a Dios que, por su intercesión, conceda a la Iglesia y a la familia humana: el Espíritu de caridad [...], los dones de la unidad y de la paz [...], la tranquilidad en nuestro tiempo (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Paz, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Página web oficial de la Hermandad de la Paz: www.hermandaddelapaz.org

La Hermandad de la Paz, al detalle:
- Sede Canónica: Iglesia de San Sebastián
- Día de Salida Procesional: Domingo de Ramos
- Imágenes Titulares:   - Nuestro Padre Jesús de la Victoria
                                       - María Santísima de la Paz
                                       - Nuestra Señora del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario