Páginas

viernes, 13 de enero de 2023

Los principales monumentos (Iglesias de San José, y de Nuestra Señora de la Salud; y Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes) de las pedanías de la localidad de Beas (y II), en la provincia de Huelva

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesias de San José, y de Nuestra Señora de la Salud; y Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes) de las pedanías de la localidad de Beas (y II), en la provincia de Huelva.

CANDÓN - Iglesia parroquial de San José
     La aldea de Candón se encuentra a 7 Km. de Beas, en dirección al sur. Toma el nombre del arroyo Candón que pasa por sus cercanías. Cuenta con unos 250 habitantes. A principios del siglo XX, el sacerdote valverdeño don José María Mora y Moya, fallecido en 1924, dedicó una capilla a San José en un molino de sus familiares. El crecimiento de la población motivó la construcción de una nueva capilla en 1945, pro­movida por el párroco de Valverde, don Jesús Mora, hermano del anterior.
     La iglesia parroquial  tiene pórtico, una sola nave, y capilla mayor. La nave tiene a los pies un arco de tres puntos sobre pilares con impostas, sobre el que se dispone el coro alto, con antepecho de hierro, moderno. Se ilumina por cada flanco con dos vanos en forma de arcos de medio punto. La capilla mayor, acabada en testero plano, se cubre con bóveda vaída, y se ilumina con dos óculos laterales.
     El pórtico presenta tres arcos de medio punto en fachada. El imafronte, concebido como una gran espadaña de recortados perfiles, tiene dos vanos para iluminar el coro alto. Entre ambos se sitúa la esfera del reloj. Sobre ella hay un azu­lejo de la Virgen del Reposo, firmado en «Fca. de Hijo de José Mensaque. Sevilla. 1945». Y más arriba hay tres vanos con sendas campanas.
     En su interior encontramos los siguientes bienes muebles. En el costado del evangelio hay un pequeño templete jaspeado, de estilo neoclásico, con una imagencita de candelero de la Inmaculada. Sobre la toca del sobremanto luce la corona de plata, compuesta por canasto y resplandor, de fines del siglo XVIII. A continuación hay un banco tallado con motivos de rocallas, procedente de Valverde. Junto al arco triunfal está la escultura de gran tamaño, en madera policromada, del Corazón de Jesús, tallada en 1939 por Manuel Cerquera Becerra. El presbiterio está presidido por un Crucificado de tres clavos sobre cruz plana. Es obra en madera policromada de Antonio León Ortega, realizado en 1981.
     En la sacristía hay una capillita neogótica, con una Dolorosa de vestir del siglo XIX. Un lienzo decimonónico con la Virgen del Reposo. Y un cáliz de plata liso, con los punzones de García, 10, N08DO, y la Giralda (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).

FUENTE DE LA CORCHA - Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Salud
     La aldea de la Fuente de la Corcha se encuentra a unos 15 km. de Beas. A ella se llega por la carretera de Valverde. El nombre le viene de los muchos alcornoques de los alrededores, y del aprovechamiento del corcho.
     El templo actual se construyó por iniciativa de don Juan Romero Oviedo, párroco de Valverde y encargado de Fuente de la Corcha. La primera piedra se puso en 1960. Fue construida por el maestro valverdeño José Cano García y por el albañil José Fernández Moreno, inaugurándose en el año 1967.
     La iglesia tiene tres naves, que se cubren a dos aguas. Las arquerías divisorias de naves tienen cinco arcos de medio punto sobre colum­nas toscanas, provistas de sus correspondientes basamentos. Las tres naves, acabadas en testero plano, se cubren con bóvedas de cañón con impostas. La central, más ancha y alta que las laterales.
     El pórtico se cubre a una sola agua, y presenta un arco central rebajado sobre pilares y dos medios arcos laterales. Al otro lado de la puerta del templo, una cerámica con la Virgen de la Salud, se incluye, además, la firma del autor: "J. Jiménez. Cerámica Sta. Ana". El imafronte tiene frontón trilobular y piñón central con cruz de ce­rrajería. En el tímpano hay tres paños de cerámica, uno que efigia a la Virgen de Clarines, entre otros dos que representan a San Juan Bautista y a San Bartolomé. El azulejo central hace constar: «Ntra. Sra. de los Clarines», firmado por «Mensaque Rodríguez y Cía. Sevilla. M. Romero». Los laterales presentan idéntica inscripción.
     La torre, situada a la izquierda de la fachada principal, fue realizada  según proyecto del arquitecto  sevillano Rafael Herrera, fechado en Sevilla, marzo 1976, y se concluyó en 1980. La torre, cúbica, presenta la caña, con puerta, sobre cuyo dintel hay un azulejo polícromo de San Ra­fael, del siglo XIX. Sobre él abren dos pequeños y estrechos vanos. El cuerpo de campanas presenta por flanco tres arcos de medio punto con antepechos de hierro. Se cubre a dos aguas con tejas. En el vértice superior hay una gran cruz de cerrajería, con veleta decorada con los símbolos eclesiales de un pez y una nave.
     En la cabecera de la nave principal hay una hornacina con la Virgen de la Salud, titular del templo. La imagen, obra anónima, de candelero para vestir, fue mandada hacer por el sacerdote Pedro Moya Camacho, en 1880. El hueco se enriquece con una vistosa pintura mural del estilo de Rafael Blas Rodríguez. Sobre una mesa, preside la nave del evangelio una pequeña Dolorosa, de vestir obra anónima sevillana de la segunda mitad del XIX, época a la que pertenece la corona de plata. En la cabecera de la otra nave lateral, sobre otra mesa idéntica, hay un Crucificado en barro cocido, de factura popular muy repintado, del siglo XIX. En la sacristía hay dos cálices: uno de plata en su color, de la primera mitad del siglo XVII, el otro, de metal plateado, de fines del XIX (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
    
NAVAHERMOSA - Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes
     Como las demás aldeas de Beas, la mayoría de sus habitantes son oriundos de Valverde del Camino.
     Desde 1707 figura en los Libros de Visitas canónicas una ermita extramuros de la villa de Beas, que es denominada como de la Virgen de los Remedios, aunque en 1738 ya es llamada de las Mercedes. Otras noticias hablan de que la ermita fue levantada por el sacerdote valverdeño don José Manuel Moya Matías (+ 1925) en un molino de sus antepasados.
     La antigua ermita tiene un humilde imafronte, cuyo perfil superior se ajusta a la cubierta de dos aguas. En el vértice superior, una espadaña de un solo vano con campana. Interiormente es un pequeño espacio rectangular, cubierto con techumbre de madera a dos aguas, compuesta por vigas con tablazón.
     En ella se venera la imagen de Ntra. Sra. de las Mercedes, talla en madera estofada y policromada, vestida con hábito de la Merced, realizada en 1992 por Joaquín Moreno Daza. Además existe un buen lienzo con la imagen de Ntra. Sra. del Reposo, patrona de Valverde, de fines del XVIII (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesias de San José, y de Nuestra Señora de la Salud; y Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes) de las pedanías de la localidad de Beas (y II), en la provincia de Huelva. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia onubense.

Más sobre la provincia de Huelva, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario