Páginas

jueves, 6 de julio de 2023

Los principales monumentos (Ayuntamiento; Mercado de Abastos; Iglesia de San Bartolomé; Museo Vázquez Díaz; y Plaza de Toros) de la localidad de Nerva, en la provincia de Huelva

      Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Ayuntamiento; Mercado de Abastos; Iglesia de San Bartolomé; Museo Vázquez Díaz; y Plaza de Toros) de la localidad de Nerva, en la provincia de Huelva.
Ubicación
     Situada a 332 metros de altitud en la Comarca del Andévalo.
Reseña histórica breve
     Hay indicios de actividad minera desde el tercer milenio a.C.), tenemos testimonios de las primeras sociedades, como los útiles encontrados en el yacimiento de "La Lancha" (dolmen de galería cubierta). También se han encontrado otros yacimientos arqueológicos del Calcolítico y de la Edad de Bronce.
     Los romanos dejaron testimonios de su presencia, como una inscripción de cobre dedicada al emperador Nerva en el año 97 d.C. y explotaron la plata y el cobre.  
     En el siglo XVIII  se inicia de nuevo la explotación.
     En el siglo XIX, la Administración del Estado era incapaz de extraer la riqueza del suelo, y varios personajes aprovecharon la situación para enriquecerse personalmente, hasta que en el año 1888, ocurrió un incidente que se recordarían como “el año de los tiros” por los mineros.  El Consistorio nervense habilitó servicios médicos y sanitarios para curar a los heridos y contribuyó de las arcas municipales en la ayuda de los familiares de heridos y muertos.
     En 1873, la Rio Tinto Company Limited, con la compra las minas, la comarca se convirtió prácticamente en una colonia inglesa, construyendo el ferrocarril que impulsó la explotación de las riquezas de la zona.
     En 1912 se crea el Sindicato Minero de Río Tinto con sede en Nerva, convirtiéndose ésta en el centro social de la Cuenca Minera.
     El 7 de julio de 1885 Nerva se segregó mediante la Sanción de Su Majestad el Rey D. Alfonso XII de la Ley de Segregación de Nerva decretada por las Cortes.
     En 1989 nació D. Manuel Fontenla Vázquez, cambiando el panorama cultural de la Cuenca Minera, y a él se le debe la denominación " Nerva Tierra de Artistas".
Patrimonio cultural y artístico
     Plaza de Toros de Nerva, una de las más antiguas de España.
     Fuente de la Reú.
     Ayuntamiento de Nerva.
     Museo Vázquez Díaz.
     Museo Ferroviario.
Fiestas y tradiciones
     Fiestas de San Bartolomé, entre los días 20 y 25 de agosto, en donde se dedica un día a la mujer con la tradicional parrillada que hacen los hombres del pueblo llamada "Hoy cocina él".
     Fiestas de Exaltación de la Villa, día 7 de agosto.
     Fiestas de San Antonio, el 13 de junio.
     Fiesta de San Juan Bautista, el 24 de junio.
     Fiesta de Santa Ana, el 25 de julio.
Recursos económicos y sociales
     Agricultura y ganadería.
Gastronomía
     Se utiliza en la cocina los productos derivados del cerdo, las setas (destacan los gurumelos) y los caracoles.  Destaca el uso del cilantro en los platos de la zona (Diputación Provincial de Huelva).
     Se localiza Nerva en el centro de la Cuenca Minera, en un terreno abrupto cruzado por las aguas del río Tinto. En origen, fue una aldea de Zalamea la Real, llamada Riotinto, que en 1885 alcanzó la condición de villa, cambiando entonces su nombre por el de Nerva, en honor del que fuera emperador de Roma. Tal innovación, al parecer, estuvo relacionada con el hallazgo, en 1772, en el interior de una antigua galería del Filón Norte, de una placa de bronce dedicada a este emperador, hoy conservada en el Museo Arqueológico Nacional. La historia de Nerva va inexorablemente unida a la actividad minera para la explotación de los metales de su rico subsuelo. Esta se inició en torno al II milenio a.C., como lo testimonian los útiles encontrados en el enterramiento de La Parrita, aunque se generalizó en el período tartésico -entre los siglos X al VIII a.C.- y alcanzó máximo volumen de extracción ya en época romana, como queda de manifiesto en los escoriales de Tres Cruces, correspondientes al siglo I a.C. y d.C. Durante la Edad Media, tanto en el período islámico como cristiano, la actividad minera sufrió una fuerte recesión, detectándose los primeros síntomas de recuperación ya en tiempos de Felipe II, aunque como un hecho puntual y aislado. Habrá que esperar hasta 1724 para asistir a una nueva reactivación, tras la concesión de las minas por el rey Felipe V al sueco L. Wolter. Se inicia entonces un tímido proceso de crecimiento económico y demográfico que ya no pararía hasta la segunda mitad del siglo XX. En 1873 comienza la explotación inglesa de las minas a partir de la creación de Riotinto Company Limited. Entonces, las explotaciones a cielo abierto con nueva tecnología industrial, generaron un crecimiento demográfico sin precedentes que supuso un cambio brusco en la situación socioeconómica comarcal. La fuerte concentración obrera en Nerva trajo consigo un largo proceso de luchas sociales que darían pie a un importante movimiento sindical. La revuelta popular de 1888 o el llamado «motín de las mujeres» de 1898 marcarían los inicios de una lucha obrera que tuvo continuidad con las huelgas generales de 1900, 1917 y 1920 duramente reprimidas (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     Nerva dista 5 km de Riotinto y también atesora un pasado minero intenso y legendario. Debe su topónimo a la placa romana de cobre que, en 1772, fue encontrada en unas galerías subterráneas próximas al pueblo. En dicha placa figuraba el nombre del emperador Nerva. Aldea dependiente de Zalamea la Real hasta 1885, Nerva subrayó su identidad como nuevo municipio no sólo adoptando el nombre mencionado, sino también levantando el edificio de la casa consistorial. Y lo hizo en dos fases: la primera fue terminada en 1890; y la segunda, en 1896. Se trata de una espléndida construcción de ladrillo, próxima a la estética neomudéjar, que a veces parece una iglesia. La apariencia de templo se origina por la torre octogonal de tres cuerpos que alberga un reloj. una armónica sucesión de ventanales y huecos abalconados se abre en las paredes que conforman el perímetro.
     Frente a los ladrillos neomudéjares se alza otro tipo de ladrillo, más reciente y de color más intenso, que se mezcla con láminas de cobre para configurar las paredes del Museo Vázquez Díaz. Nerva se proclama -y es- tierra de artistas. En la localidad nacieron el músico Manuel Rojas, el poeta José María Morón y un grupo de pintores entre los que destacan Vázquez Díaz y José María Labrador. Además de salas de expo­siciones temporales, el centro de arte contemporáneo contiene la colección permanente de Vázquez Díaz, que ocupa la segunda planta del inmueble, y la de Labrador, instalada en la baja. Las obras firmadas por Vázquez Díaz se reducen a los cuatro bocetos de su primera época, centrados en el Poema del Descubrimiento, dos litografías, dos carboncillos, un bodegón y varios paisajes. Más numerosa es la muestra de José María Labrador (1890-1977), quien, gracias a la fuerza de su vocación, fue configurando una serie de bodegones y paisajes, escenas serranas y personajes populares expresados con un lenguaje colorista y personal. Más arriba del museo se encuentra otro edificio interesante, se trata del Mercado de Abastos y fue construido en 1909 de acuerdo con los planos de Antonio Cabezas.
     Nerva también guarda una reseñable riqueza arqueo­lógica, visible en el poblado romano del Ventoso, en la agrupación de cistas de La Parrilla y en el yacimiento de La Lancha. Este último, un dolmen de galería cubierta que está considerado como una de las manifestaciones megalíticas más antiguas de la cuenca minera, se ubica a unos 4 km al sur de la población (Pascual Izquierdo, Un corto viaje a Huelva. Guíarama compact. Anaya Touring. Madrid, 2012).
     El pueblo más grande de la comarca con sus 6.600 habitantes.
     Es también el de mayores inquietudes culturales. En él nació el pintor Vázquez Díaz, el autor de los frescos de La Rábida, y toda una pléyade de pintores nacieron o se formaron a su sombra. Con la donación de José María Labrador se formó el Museo Municipal. El Ayuntamiento, en el que se encuentra el museo, es un singular edificio del siglo XIX. En él sobre­ sale la torre, con un primer cuerpo de base cuadrada y dos más cilíndricos a partir de una balconada circular (Rafael Arjona. Guía Total, Andalucía. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).

Ayuntamiento
     De su arquitectura civil, muy renovada en el siglo XX, apenas cuenta con ejemplos de interés, salvo el Ayuntamiento, edificio historicista de finales del siglo XIX, realizado en ladrillo visto con una interesante torre-reloj en ángulo y cuya fachada principal se corona con un panel de azulejos polícromos, con el escudo municipal, firmados por Enrique Guijo y realizados en la fábrica trianera de Manuel Ramos Rejano en 1897. En los últimos años, también sobresalen los nuevos proyectos para edificios públicos (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Ayuntamiento. El edificio consta de dos plantas, constituyendo un edificio exento en todo su perímetro. Su fachada está completamente realizada de ladrillo visto y presenta amplios ventanales en toda su fachada.
     Dichos ventanales son de geometrías eminentemente verticales, siendo ventanales en planta baja y huecos abalconados en la planta alta. Están dispuestos de forma simétrica y ordenada en toda la fachada, componiendo tres cuerpos en su fachada principal, quedando en el centro las oficinas de la alcaldía.
     Muestra un zócalo de color marrón en toda la fachada y muestra las esquinas achaflanadas. El conjunto del edificio rematada por una torre octogonal de tres cuerpos con balaustrada metálica, arcos de medio punto y una pequeña cúpula final.
     Durante la 2ª mitad del siglo XIX se extiende por toda la provincia un "fiebre minera", que hará crecer considerablemente los núcleos urbanos circundantes a las minas, por la afluencia de los obreros que vienen de diversos lugares en busca de trabajo.
     Este es el caso de la aldea de Río Tinto, actual villa de Nerva, que ve como crece su población, estableciéndose la necesidad nuevos y mejores servicios, que la administración municipal del Ayuntamiento de Zalamea la Real, es incapaz de proporcionar. Por lo que se hace imprescindible y urgente la independencia administrativa de ésta.
     El 7 de Julio de 1.885 se produce la Sanción de Su Majestad el Rey D. Alfonso XII de la ley de segregación de Nerva decretada por las Cortes.
     El 7 de Agosto de 1.885 se constituye el primer Ayuntamiento de Nerva, nombrándose como primer alcalde a D. Domingo Gil Vélez.
     El 20 de julio de 1889, se le encargo un proyecto al arquitecto D. José Gallego Díaz para la construcción de un Casa Socorro y un Depósito Carcelario. Las obras después fueron dirigidas por D. Trinidad Gallego Díaz (Arquitecto Provincial) y D. Manuel Pérez González (Arquitecto Municipal) El edificio se terminó el 28 de marzo de 1890.
     Sobre esta primera obra se construyó entre los años 1893 y1896 el actual edificio del Ayuntamiento de Nerva. La primera piedra se colocó el 7 de Agosto de 1893, aunque después se hicieron algunas reformas. La torre del reloj, que tiene una altura de 30,50 metros sin incluir la veleta, se construyó en 1894 por los mismo arquitectos.
     En 1979 bajo la dirección facultativa de d. Alfonso Jiménez y D. José María Cabeza se efectuaron obras de restauración.
     El 12 de Diciembre de 2001 se procedió a la inauguración de una segunda restauración llevada a cabo por el arquitecto D. Enrique Abascal García (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Mercado de Abastos. Edificio de principios del siglo XX, tiene interés por su decoración exterior almenada, que le da aspecto de fortaleza.
     Dentro destaca el cerramiento trabajado de madera y la antigua techumbre de teja plana, que actualmente ha sido sustituida por una cubierta metálica de paneles grecados, pintados de tonos rojizos.
     El edificio fue levantado en 1.909, y presenta en sus puertas principales de entrada al recinto sendas placas conmemorativas de la inauguración del mercado. Dicha obra se le atribuye al arquitecto D. Moise Serrano y la obra fue ejecutada por D. Antonio Cabeza Sánchez (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Iglesia de San Bartolomé
Se trata de un edificio de estructura muy sen­cilla, puesto que está formado por una sola nave con presbiterio de testero plano y acceso en los pies. Datos documentales nos informan de un primer templo, que se levantó en el año 1599, según constaba en una inscripción existente en una de sus paredes, y del cual hoy no quedan vestigios. Esta antigua iglesia fue incendiada en 1936, por lo que la alcaldía, sin autorización del Arzobispado, ordenó demoler sus muros para evitar los riesgos de su estado ruinoso y cedió la planta baja del Ayuntamiento para celebrar la misa. El actual templo data del año 1943.
     De su interior, sólo son destacables el gran cuadro de  altar que preside el presbiterio, donde se representa el Martirio y glorificación de San Bartolomé, óleo sobre lienzo pintado en 1945 por José María Labrador, que incluye el autorretrato del artista y la cruz parroquial, de plata y estilo purista, decorada con cintas planas, del siglo XVII (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
         Se trata de una iglesia de planta de cruz griega, con una nave central y dos laterales, albergando pequeñas capillas en su interior que se sitúan entre los muros contrafuertes de la misma. Exteriormente, presenta una fachada sencilla, con una composición de la fachada principal de composición simple. Un gran hueco central que alberga la puerta principal de la Parroquia de recercados rectos.
     La espadaña es de composición triangular, con dos cuerpos de huecos para las campanas, distribuidas en dos plantas.
     El año 1.599 es de referencia para los orígenes del pueblo. Los primeros datos documentales se remiten a la existencia de una antigua inscripción, hoy desaparecida, conmemorativa del año de construcción de la Parroquia de San Bartolomé.
     Esta tesis es refrendada por el que fuera su párroco durante el último tercio del siglo XVIII, Antonio Domínguez Cavallero, quien, en un informe requerido por el entonces rey Carlos III, declara: «(...) en Riotinto (hoy Nerva) y julio de 1786 años... El nombre de esta aldea ha sido Ríotinto en lo antiguo, como en lo moderno; se ignora su antigüedad por no haber archivo y ni sólido fundamento que lo acredite; sólo se ha encontrado una inscripción en las paredes de la iglesia que dice: se hizo el año 1599 (...)» (Rioja Bolaños, Revista Nervae; 1985) 
     Con anterioridad, se ha constatado la existencia de un informe datado en 1566, donde el clérigo Diego Delgado hace mención a un conjunto de casas llamadas «Nuestra Señora de Riotinto» y que muy bien pudiera ser el origen de la aldea y, después, la actual Nerva (Perejil Delay, A.; 1995) (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Museo Vázquez Díaz
     El centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz se encuentra situado en la Plaza de Hijos Ilustres, frente al Ayuntamiento, en un moderno edificio diseñado por el arquitecto Julio Sánchez Prieto e inaugurado en mayo de 1999. Está dedicado al pintor Daniel Vázquez Díaz, artista natural de la localidad, considerado como uno de los más importantes representantes de la pintura española de la primera mitad del siglo XX. Su origen se remonta al año 1979, cuando se convocó el Primer Salón Nacional de Pintura «Vázquez Díaz», adquiriendo la organización parte de los fondos exhibidos. La actual colección cuenta con 21 obras de Vázquez Díaz en diversas técnicas, junto con otras de José María Labrador artista también vinculado a la localidad. A este núcleo inicial se han unido más tarde las obras adquiridas en los mencionados certámenes nacionales. A las salas de exposición permanente deben añadirse otras temporales y la biblioteca (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Vázquez Díaz, se encuentra situado en la Plaza de Hijos Ilustre, frente al Ayuntamiento de Nerva. Es uno de los centros expositivos más importantes de la provincia. Se trata de un edificio de moderna factura, diseñado por el arquitecto Julio Sánchez Prieto e inaugurado en mayo de 1999. Está dedicado al pintor Daniel Vázquez Díaz, artista de la localidad, considerado como uno de los más importantes representantes de la pintura española de la primera mitad del siglo XX.
     En la factura del edificio se conjuga el ladrillo con el cobre y cuenta con más de 1000 metros cuadrados dedicados a la exposición de obras de arte contemporáneo.
     El interior alberga una amplia selección de cuadros con la que es posible admirar la diversas etapas pictóricas del genial pintor Daniel Vázquez Díaz (Nerva 1882 - Madrid 1969), incluyendo los valiosos lienzos de la colección "Poemas del Descubrimiento", previos a los frescos que el artista realizara en el Monasterio de la Rábida.
     También se organizan muestras temporales, tanto de pintura como de fotografía, que tratan de ofrecer diferentes perspectivas del arte contemporáneo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Plaza de Toros
     Edificio de planta redonda, está construido en mampostería encalada. El terreno sobre la que está construida presenta una gran irregularidad, por lo que el arquitecto tuvo que hacer frente a la misma, excavando parte de la grada en la ladera pizarrosa. La fachada presenta cuatro puertas de acceso.
     La plaza de Toros de Nerva se construyó poco después de que la de Río-Tinto fuera demolida, pues según Avery, Mr Matheson y el board o consejo de administración, habían apreciado que en los bajos de la plaza de Río-Tinto se habían establecido locales de juego y lenocinio que provocaban constantes altercados, por lo que los promotores decidieron el traslado del coso a Nerva. Con la plaza de Toros también se trasladaron a Nerva, los locales de dudosa moral que habían estado antes en Río-Tinto, por lo que la Calle Marqués de Nerva, donde se encuentra ubicada la plaza tuvo mala reputación hasta bien entrado el siglo XX.
     Las dimensiones de la Plaza de Toros actual es de 56,5 metros de diámetro y la arena de 36 metros de diámetro. Es de 3ª categoría y tiene un aforo de 4.500 espectadores. Dan entrada al interior cuatro puertas, e igual número de escaleras conducen a las localidades. Caballerizas capaces para 20 caballos, dos corrales para el ganado bravo, seis chiqueros, enfermarías con dos camas, dos habitaciones para administración, y carnicería, son las dependencias que posee.
     Originalmente disponía de dos casas adosadas a la derecha donde se ubicada la enfermería y dependencias para los toreros y las cuadrillas. Actualmente, se ha declarado su estado de ruina, debido al continuo desuso y abandono. Es de propiedad municipal (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Ayuntamiento; Mercado de Abastos; Iglesia de San Bartolomé; Museo Vázquez Díaz; y Plaza de Toros) de la localidad de Nerva, en la provincia de Huelva. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia onubense.

Más sobre la provincia de Huelva, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario