Páginas

domingo, 23 de julio de 2023

Los principales monumentos (Plaza del Rocío; Convento de las Hermanas Carmelitas; Casa del Diezmo; Iglesia de El Salvador; Estación de Ferrocarril; antiguas Bodegas Morales; Capilla de la Santa Cruz de la calle Sevilla; y Capilla de la Santa Cruz de la calle Cabo) de la localidad de La Palma del Condado (y III), en la provincia de Huelva

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Plaza del Rocío; Convento de las Hermanas Carmelitas; Casa del Diezmo; Iglesia de El Salvador; Estación de Ferrocarril; antiguas Bodegas Morales; Capilla de la Santa Cruz de la calle Sevilla; y Capilla de la Santa Cruz de la calle Cabo) de la localidad de La Palma del Condado (y III), en la provincia de Huelva.

Plaza del Rocío
     Construida en 1927 bajo los auspicios del vizconde Don Ignacio de Cepeda. Sus reducidas dimensiones no impiden que acoja en su centro un templete neomudéjar presidido por la imagen de la Divina Pastora del Rocío realizado en el “trianero” taller de Montalván. Refleja la cada vez mayor devoción rociera de la localidad (Ayuntamiento de La Palma del Condado).

Convento Hermanas Carmelitas
     En la plaza del Altozano se halla este edificio benéfico-docente, fundado por Juan Espina Soldán y de su viuda, Manuela Díaz Castañeda. La iglesia, de elegante formato y nítidos perfiles, presenta una espadaña adjunta al templo, de un solo vano, con estribos laterales y frontón triangular, en cuyo tímpano figura la fecha de 1924, año fundacional.
     La iglesia es de planta central en forma de cruz griega, y capilla mayor semicircular. Se cubre con cúpula ochavada, sobre faldones de madera con decoración serliana, que a su vez descansan sobre trompas aveneradas. La iglesia la preside un crucificado, de Luis Ortega Bru, de hacia 1970. Otra pieza notable es la Inmaculada carmelitana, escultura en madera policromada, obra anó­nima granadino-castellana del siglo XVII. Una vidriera con la Virgen del Carmen está fechada en 1923 (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     Construido a finales del S.XIX no adquirió su utilidad religiosa hasta 1942. La fachada se articula en dos pilastras de orden compuesta rematadas ambas por un frontón triangular y con una cúpula que cierra el edificio. En el interior destaca su capilla de planta cuadrada con elementos de inspiración neobarroca. El Altar Mayor destaca por acoger una escultura de la Inmaculada Concepción, esta obra anónima del S.XVII se la relaciona con la escuela granadina del gran Alonso Cano (Ayuntamiento de La Palma del Condado).

Casa del Diezmo
     La Casa del Diezmo era el edificio granero en que se recogían los tributos de la Iglesia. Este edificio, construido en el siglo XVI, es uno de los más antiguos de la población. Las reparaciones acometidas en el XVIII por el arquitecto sevilla­no Diego Antonio Díaz no modificaron la disposición original (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
    Edificio destinado a Casa de Diezmos y primicias. Se desarrolla en planta rectangular con dos cuerpos bien definidos; separados por patio longitudinal; el primer cuerpo es de tres crujías y el segundo de dos.
     El sistema constructivo es de muro de carga en fachadas, delantera y trasera, con arcadas paralelas a calle, consta de dos plantas con forjado de suelo de excelente viguería de madera con tablazón. La cubierta está resuelta a dos aguas con faldones de pendiente variable y con cubrición final a base de alfajías y tejas árabes (sedoblón y canal).
     La fachada se ha visto alterada a lo largo de los siglos en su ritmo de huecos, siendo el cuerpo superior el que mantiene una composición similar a la originaria. La puerta principal forma con un pasadizo elevado que une las plantas superiores de los dos cuerpos un eje perpendicular a fachada, que es en la única zona del edificio en que se ve alterada la simetría de las arcadas. La puerta principal conserva, en su parte superior, un emblema de azulejería sevillana en tonos blancos y azules que se representan en todas las construcciones similares a esta, en uso.
     Fue construido a partir de los siglos XV y XVI. El edificio fue remodelado en el S.XVIII. Más tarde el ayuntamiento expropió el edificio para convertirlo en la cárcel del pueblo. No sería hasta 1995 cuando se rehabilite para dar cabida a diversos programas municipales (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
    Este edificio ubicado en la calle Santa Joaquina de Vedruna fue construido a partir de los siglos XV y XVI. Formaba parte de una red de almacenes propiedad de la iglesia extendida por todo el país que tenía como función principal recoger el “diezmo” que no era más que un impuesto sobre los productos agro-ganaderos y que podía pagarse tanto en metálico como en especie. El edificio fue remodelado en el S.XVIII. En el segundo tercio del siglo XIX este tributo fue abolido por el Gobierno de Mendizábal. El ayuntamiento expropió el edificio para convertirlo en la cárcel del pueblo. No sería hasta 1995 cuando se rehabilito para dar cabida a diversos programas municipales. Su fachada exterior es sobria y sin apenas decoración ornamental, destaca exclusivamente un azulejo en tonos blancos y azules situado encima de la puerta de entrada. En él se representa el símbolo del Arzobispado de Sevilla, la Giralda y dos jarras con azucenas. En su interior destaca el total pragmatismo de su decoración buscando en todo momento la funcionalidad de almacén (especialmente grano). Priman los grandes espacios elevados para proteger de la humedad del suelo y del impacto de la luz ya que perjudicaba gravemente la conservación de los productos (Ayuntamiento de La Palma del Condado).

Iglesia de El Salvador
     Esta iglesia, construida en 1973 por Alfonso Aramburu, basa su sencilla estructura en un espacio de una sola nave y techumbre a dos aguas, destacando un elegante Altar Mayor construido en 2005 por Juan Moreno Flores para acoger a la imagen de María auxiliadora, obra de Carlos Bravo en 1940. Destaca en ella la Sala de Tesoros de la archicofradía (Ayuntamiento de La Palma del Condado).

Estación de Ferrocarril
     La estación de ferrocarril, realizada por Pedro Soto en 1880 es de estilo neomudéjar. La fachada, de organización tripartita, trabajada toda ella en ladrillo en limpio, presenta el núcleo central con dos cuerpos superpuestos, y los extremos con un solo cuerpo. El piso bajo cuenta con siete arcos de herradura doblados, tres en el torreón central y el resto en las laterales. El cuerpo alto del núcleo central cuenta también con tres arcos de herradura, que decoran las enjutas, inscritas en sendos alfices, con puntas de diamante. La cornisa superior descansa sobre ménsulas escalonadas, subrayando la horizontalidad del edificio. A ella se opone el ritmo ascendente de las pilastras. El ático, de perfil escalonado, se decora con labor de sebka. Todo el conjunto se ve coronado por almenas y merlones escalonados. La visera, que avanza sobre el cuerpo central, es de estructura metálica, sustentada por cuatro columnas de hierro con capiteles nazaritas, y arcos rebajados (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     Levantada en 1880 según el diseño de Jaime Font, posee un marcado estilo neomudéjar. Destacan en su construcción el empleo del ladrillo y del hierro como elementos predominantes, dotándola de una marcada expresividad (Ayuntamiento de La Palma del Condado).

antiguas Bodegas Morales
     Bodega de diversas naves de grandes dimensiones y de materiales antiguos (ladrillo cocido, teja). Anexa a esta hay una fábrica de alcohol. Aunque no pudimos entrar en el interior de las bodegas, que hoy se emplean como fábrica de madera, se trata sin duda, a juzgar por su aspecto exterior y por sus dimensiones, de uno de los mayores complejos bodegueros que nos hemos encontrado en todo el Condado, que además cuenta con una fábrica de alcohol, como lo demuestra la existencia de la chimenea y la habitación que sobresale de la altura normal de las naves.
     Nuestros informantes no supieron decirnos si quedaban o no bocoyes y vino en las bodegas y si se mantenía la maquinaria de la fábrica de alcohol. Eso sí, la actividad principal que se sabe que se desarrolla allí dentro desde hace algunos años, es la de la madera (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Restos de las primeras bodegas de La Palma del Condado, hoy en día abandonada, que se sitúa a las afueras de La Palma del Condado (Ayuntamiento de La Palma del Condado).

Capilla Santa Cruz, de la calle Sevilla
     Construida al gusto neobarroco popular, en 1970, bajo la dirección de Pedro Pérez Flórez, es de una sola nave, cubierta con techumbre de tres paños acasetonados. La Santa Cruz, revestida de plata repujada, luce en el crucero un ostensorio eucarístico. Fue confeccionada en los talleres de orfebrería de Manuel Seco Velasco, 1948. De aquella fecha son las bandas bordadas en oro, las parihuelas del paso, los faldones del mismo, los ramos de flores, etc. Los varales, la cruz de guía y la cruz del estandarte, los faroles, jarras y candelabros fueron realizados, asimismo, por Seco, en los años cincuenta. Las lámparas laterales, de metal plateado, fueron hechas por Seco en 1970. Luce en la capilla un gran lienzo con el Triunfo de la Cruz sobre La Palma, firmado por el sa­cerdote pintor Juan Martínez Liñán, en 1979. El simpecado de terciopelo rojo, bordado en oro en 1952 en los talleres del Convento de Santa Isabel de Sevilla, presenta un óvalo firmado por Santiago Martínez en 1939, y reproduce la Virgen del Valle. La mesa de altar y la ornamentación del marco del camarín, y otras tallas en madera dorada, son obra de Joaquín Moreno Daza (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     Construida entre los años 1969 y 1970 bajo la dirección artística de Pedro Pérez Flores. Su fachada presenta matices de la arquitectura regionalista de principios del S.XX tales como muros encalados, detalles en ladrillo y azulejos dicromáticos. En su interior proliferan todo un conjunto de pilastras, vidrieras, herrajes y pinturas las cuales envuelven un camarín de mármol rojo y molduras de madera dorada en el que se encuentra La Cruz. Dicha cruz se encuentra revestida con un traje de plata repujada de gran riqueza (Ayuntamiento de La Palma del Condado).

Capilla Santa Cruz, de la calle Cabo
     La Capilla de la Santa Cruz de la Calle Cabo fue proyectada por el arquitecto Joaquín Gómez Alberca, y construida en 1974 por el maestro Manuel García Ávila. La fachada de mármol y piedra caliza presenta puerta adintelada con frontón triangular y campanario ochavado. Los lienzos y las pinturas murales, que exornan el edificio, son obra de Rafael Rodríguez Hernández, de 1984.
     En el camarín, una vitrina de madera dorada sigue el diseño de Joaquín Castilla para el carretón del Rocío de La Palma. En su interior se venera la Santa Cruz forrada de tela bordada en plata y sobrebordada en oro fino por los talleres sevillanos de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, de 1925. Entre las insignias, destaca un estandarte, diseñado por Santiago Martínez, bordado en el Convento de Santa Isabel de Sevilla, en 1953. Y un simpecado de la Virgen del Rosario, del mismo pintor, y bordado en oro fino, pedrería y marfil, en el mismo taller conventual, en 1958, con vara de Seco Velasco. La cruz de guía, de pla­ta y carey, y los cuatro faroles fueron labrados en 1958 por Manuel Seco Velasco. El paso procesional es obra de Andrés Contreras, de 1939 (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     Esta pequeña capilla fue levantada en 1974 bajo la dirección de Joaquín Gómez Alberca. Su elegante fachada neoclásica revestida de piedra caliza blanca y con templete haciendo de cuerpo de campanas. Su interior de una sola nave esta ornamentado con molduras, espejos, vidrieras y pinturas murales. Destaca el camarín de madera tallada por José Ramírez Díaz que alberga La Cruz, adornada por un tisú bordado en plata sobredorada (Ayuntamiento de La Palma del Condado).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Plaza del Rocío; Convento de las Hermanas Carmelitas; Casa del Diezmo; Iglesia de El Salvador; Estación de Ferrocarril; antiguas Bodegas Morales; Capilla de la Santa Cruz de la calle Sevilla; y Capilla de la Santa Cruz de la calle Cabo) de la localidad de La Palma del Condado (y III), en la provincia de Huelva. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia onubense.

Más sobre la provincia de Huelva, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario