Páginas

miércoles, 30 de agosto de 2023

Los principales monumentos (Iglesia de San Isidro Labrador; Ruinas de la antigua ermita de San Mamés; y Dolmen de la Pasada del Abad) de la localidad de Rosal de la Frontera, en la provincia de Huelva

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Isidro Labrador; Ruinas de la antigua ermita de San Mamés; y Dolmen de la Pasada del Abad) de la localidad de Rosal de la Frontera, en la provincia de Huelva.
Ubicación
     A 22 m de altitud, en la Sierra de Cortegana y en la carretera Nacional de Sevilla-Lisboa se encuentra esta villa de Rosal de la Frontera. Pertenece al Partido Judicial de Aracena, a 100 Km. de Huelva, con una población de 1.880 habitantes en una extensión de 210,3 Km2.
Reseña histórica breve
     Se ha encontrado en los alrededores restos arqueológicos de la Edad de Bronce.
     Es uno de los municipios de más reciente creación, 1.838, en un intento de repoblación de la Aldea El Gallego, núcleo de la época de la Reconquista y desaparecido en 1.648. En este mismo lugar se producen posteriores asentamientos que más tarde darían lugar al actual término de Rosal de la Frontera; éste es relativamente moderno y data de hace aproximadamente 157 años, conociéndose en sus orígenes como Rosal de Cristina, en agradecimiento a la Regenta María Cristina. En 1896 el lugar adquiere el nombre con el que actualmente se conoce.
    En los bajos de la hoy Biblioteca Municipal fue encarcelado el poeta Miguel Ángel Hernández al pasar la frontera en 1939.
     En 1981 Su Majestad el Rey Juan Carlos acepta el nombramiento de Alcalde Honorífico de esta localidad serrana. También consta el nombramiento de la infanta Doña Cristina de Borbón y Grecia como reina de las fiestas de Rosal de la Frontera.
Patrimonio cultural y artístico
     El atractivo turístico de Rosal de las Frontera no solo es su situación de frontera con Portugal. Su Plaza Mayor y las casas cercanas construidas con estilo popular andaluza, junto con su entorno natural y sus paisajes son sus mayores atractivos.
     Recorriendo sus caminos se pueden llegar a algunos de sus molinos hidráulicos medievales, situados en las inmediaciones de Rosal con Santa Barbara. En estos alrededores y a 7 Km. se encuentra el parque de San Isidro, equipado para pasar el día en la Ribera de Calaboza, lugar de gran belleza.
    En la localidad podemos visitar la iglesia de San Isidro Labrador, donde existen valiosas tallas de s. XVII, la Casa de la Cultura, edificio transformado, que fue cárcel donde estuvo preso el poeta Miguel Hernández.
Fiestas y tradiciones
     Romería de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, a ella acuden hermandades portuguesas y se celebra en el paraje de la Ribera de Calaboza o Alcalaboza, lugar de gran belleza.
     La Feria de Agosto.
     Al final del verano hay un festival de danzas, en colaboración con el Festival Internacional de Villablanca.
     Cada año se celebran Jornadas Hernandianas como homenaje al poeta Miguel Hernández.
Recursos económicos y sociales
     Pueblo de actividad ganadera, complementada por la agricultura, y comercial. La actividad forestal también es importante permitiendo actividades cinegéticas con abundante caza de jabalíes, ciervos, zorzales y palomas. Permitiendo también labores recolectoras de gran variedad de setas y la apicultura.
     La ganadería es extensiva, destacando los cerdos, ovejas y cabras.  Se puede adquirir jamones ibéricos y embutidos en Casa Damián, Contreras o Antonia. Objetos de madera, bordados, encajes y mantelerías, realizados en el pueblo.
     En el sector Servicios, por su situación de pueblo fronterizo tiene en el comercio una de las mejores bazas de progreso así como el turismo rural.
Gastronomía
     Es una gastronomía sierra y andevaleña: las migas, gazpacho de culantro, caldillo de matanza, sopa de peso, etc.
     En repostería destacan las rosas de miel (Diputación Provincial de Huelva).
       La presencia humana en el término de Rosal de la Frontera se remonta a la Edad del Cobre, como lo testimonian los conjuntos arqueológicos del Dolmen de la Pasada del Abad. También son conocidos, restos de época romana.
     No obstante, el origen de la actual población de Rosal, tiene como antecedente la aldea de El Ga­llego, núcleo de repoblación bajo-medieval, situado muy cerca de la frontera con Portugal. Esta aldea fue destruida en 1642 durante la Guerra de Secesión portuguesa. El nacimiento de Rosal se remonta al año 1844 como consecuencia del aumento demográfico que experimenta la comarca y como fruto de las ideas progresistas del gobierno de la regencia de doña María Cristina, que apoyaba los repartos de tierras y los nuevos planes de colonización. La iniciativa de repoblar esta zona partió de un grupo de pequeños propietarios y jornaleros que solicitaron ocupar el valle de la ribera del Chanza en 1822. Se le dotó de un amplio término municipal, buena parte del cual eran montes propios del Concejo de Aroche. La colonia fue bautizada con el nombre de «Rosal de Cristina», aunque este nombre sería sustituido en 1869 por el actual de "Rosal de la Frontera" (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).

Iglesia de San Isidro Labrador
     En  1844, cuando se re­dactaron las instrucciones de repoblación de Rosal, se recogió que debería erigirse una iglesia proporcionada al vecindario.
     Existió un primer proyecto, diseñado por el arquitecto Manuel de Zayas en 1844, siguiendo modelos neoclásicos. La Junta Repobladora contrató al maestro alarife Cipriano de Silva, de la cercana población de Almonaster la Real, para realizar las obras. Estas comenzaron en 1845 aunque el proyecto no fue respetado, pero tras la euforia de los primeros meses, el proceso quedó detenido. En 1856 llegaba a Rosal el primer párroco don Tomás de Aranda, quien logró la conclusión del templo en el año 1861.
     En su interior se conserva una Virgen dolorosa, de madera policromada, de finales del siglo XVII que debió formar parte de un Calvario. También existen un Santo sin atributos de la misma cronología y estilo que la anterior, y una Virgen del Rosario -conocida popularmente como de la Piedad- que es una escultura anónima, de terracota policromada, realizada hacia el año 1871, aunque inspirada en modelos sevillanos del bajo renacimiento. Las demás imá­genes y retablos son modernos y sin especial interés artístico.
     En la sacristía se conservan un cáliz de plata lisa de estilo purista, del primer tercio del siglo XVII y otro de plata repujada, del siglo XIX (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).

Ruinas de la antigua ermita de San Mamés
     En la raya de Portugal y en estado de completa ruina se halla la primitiva ermita de San Mamés. Datable a finales del siglo XIII y encuadrable dentro del grupo «de repoblación» , afín a modelos extremeños vinculados al ámbito territorial de las Ordenes Militares, se sitúa en el centro de un vasto terreno de pastos usufructuado antaño por ganaderos de la Mesta. A finales del siglo XIX, la amenaza de ruina del edificio aconsejó el traslado de su imagen titular a la población de Aroche (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).

Dolmen de la Pasada del Abad
     En el margen izquierdo de la carretera en dirección hacia Portugal se ubican los restos de un dolmen de corredor del que solo se conservan 6 ortostatos. La estructura megalítica se encuentra muy deteriorada, habiéndose destruido una parte del túmulo durante las obras de la carretera N433. Los pocos ortostatos de pizarra y granito que se conservan parecen corresponderse con parte de la cámara y el corredor. El corredor estaría flanqueado por dos grandes lajas de esquisto de 3,3 metros de longitud que se elevan 2'1 metros sobre el túmulo (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).    

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Isidro Labrador; Ruinas de la antigua ermita de San Mamés; y Dolmen de la Pasada del Abad) de la localidad de Rosal de la Frontera, en la provincia de Huelva. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia onubense.

Más sobre la provincia de Huelva, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario