Páginas

martes, 17 de octubre de 2023

La pintura "San Ignacio de Antioquía", anónima, en la Iglesia de San Vicente

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Ignacio de Antioquía", anónima, en la Iglesia de San Vicente, de Sevilla.
     Hoy, 17 de octubre, Memoria de San Ignacio, obispo y mártir, discípulo del apóstol San Juan y segundo sucesor de San Pedro en la sede de Antioquía, que en tiempo del emperador Trajano fue condenado al suplicio de las fieras y trasladado a Roma, donde consumó su glorioso martirio. Durante el viaje, mientras experimentaba la ferocidad de sus centinelas, semejante a la de los leopardos, escribió siete cartas dirigidas a diversas iglesias, en las cuales exhortaba a los hermanos a servir a Dios unidos con el propio obispo, y a que no le impidiesen poder ser inmolado como víctima por Cristo (107) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la pintura "San Ignacio de Antioquía", anónima, en la Iglesia de San Vicente, de Sevilla
   La Iglesia de San Vicente [nº 58 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 62 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle San Vicente, s/n (aunque la entrada habitual al templo se sitúa en la calle Cardenal Cisneros, 8; teniendo un acceso más por la plaza Doña Teresa Enríquez, 4); en el Barrio de San Vicente, del Distrito Casco Antiguo.
   En el interior de la Iglesia de San Vicente, podemos contemplar una pintura al óleo sobre tabla, anónima renacentista de mediados del siglo XVI, con unas medidas de 1,27 x 0,65 m., en la que sobre un fondo arquitectónico, con ventana. Tras ella un tapiz de motivos geométricos y vegetales. El suelo de losetas blancas cuadradas. En este marco se sitúa la figura de San Ignacio de Antioquía revestido de obispo, con dalmática, casulla. Estas se decoran con motivos vegetales. En la cabeza mitra con piedras preciosas. en la mano derecha sostiene un libro con el canto dorado y decoración de rombos con perlitas. La encuadernación es verde liso. En la mano contraria, báculo, con nudo arquitectónico y terminado en roleo vegetal de cardinas góticas. A los pies, dos leones. Lleva halo circular, dorado y de motivos vegetales. El rostro es bastante realista.
     Forma pareja con la pintura de santa Bárbara, pudiendo ambas tablas pertenecer a un retablo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir
;
   Santo de la Iglesia griega, discípulo de San Juan Evangelista, luego obispo de Antioquía, motejado el Teóforo (quien lleva a Dios), porque llevaba a Dios en su corazón.
     Conducido a Roma en tiempos del emperador Trajano, en 107 fue condenado ad bestias, es decir, a ser entregado a los leones en el anfiteatro Flaviano (Coliseo). Ante su martirio exclamó: «Soy el trigo de Dios y seré molido por los dientes de las fieras para convertirme en el pan de los santos.»
     Después de su muerte se le abrió el pecho y se encontró el monograma de Jesucristo (IHS) escrito en letras de oro sobre su corazón.
     Como había sido estrangulado, se lo invocaba para la curación de las enfermedades de garganta.
ICONOGRAFÍA
     Está representado, al igual que el profeta Daniel, entre dos leones. Pero se lo diferencia con facilidad, en principio, porque lleva vestiduras episcopales de la Iglesia griega  (el palio constelado de cruces), y además, porque los leones, en vez de acostarse a sus pies, se arrojan sobre él y lo derriban.
     En los frescos de la Laura y del Koutloumous, en el monte Athos, uno de los leones le muerde el hombro mientras el otro, que tiene la cabeza baja, le tritura un pie.
     Igual que Elías alimentado por los cuervos, san Ignacio devorado por los leones con frecuencia está representado en los refectorios (trapeza) de los conventos griegos, a título de «trigo de Dios» y «pan de los santos». El tema forma parte de la serie «alimentaria» de la hagiografía que completa a los cristológicos de la Multiplicación de los panes, la Santa Cena y la Cena de Emaús en la decoración de los refectorios monásticos.
     Sobre su corazón está grabado el monograma de Jesús (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Ignacio de Antioquía" anónima, en la Iglesia de San Vicente, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de San Vicente, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario