Páginas

lunes, 6 de noviembre de 2023

El edificio de la calle San Isidoro, 3

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle San Isidoro, 3; de Sevilla.  
     El edificio de la calle San Isidoro, 3; se encuentra en el Barrio de la Alfalfa, del Distrito Casco Antiguo.
     Se trata de una casa del siglo XVIII, con sucesivas intervenciones en el XIX y principios del XX, que se desarrolla fundamentalmente en dos plantas.
     Del examen de la planta de esta casa parece deducirse que se trata de la suma de tres viviendas, siendo la más importante la que ocupa la posición centrada. La única documentación disponible es el plano de planta baja firmado por Jacobo Gali en 1889, y que parece tratarse de un plano de reformas sobre una edificación ya existente.
     En la casa de la izquierda, que cuenta con un torreón-mirador en uno de los extremos de la fachada, se encuentra situada la portada principal de acceso a la casa. Consiste en una portada de piedra desarrollada en dos cuerpos: el inferior de pilastras toscanas y entablamento con friso de triglifos y metopas rematado por un frontón curvo partido al  igual que el remate del balcón, situado en el cuerpo superior. Esta casa sufrió un incendio en 1900 y fue reconstruida en su totalidad en 1905, resuelta con estructura metálica. Consta de dos patios cuadrados, con pilares de  fundición, y  galerías  metálicas, cubiertos por dos espléndidas monteras de cristal. 
     La casa central se organiza alrededor de un patio (10 x 10 m.) con columnas de mármol y arcos de medio punto en planta baja y galería acristalada con carpintería de madera en planta alta, adoptando la tipología propia de las casas con patio sevillanas.
     Finalmente, la casa situada a la derecha, de menores dimensiones que las anteriores, cuenta con un patio girado que adopta una forma pró­xima a media elipse, cubierto con una montera de cristal.
     El conjunto construido que, como señala­mos, se desarrolla fundamentalmente en dos plantas, aunque cuenta con una tercera en parte de la edificación, destaca por su indudable calidad arquitectónica.
     La casa ocupa en planta una superficie de 1.194 m2 y la superficie construida de toda la edificación podría superar los 2.000 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla,
1988).
     San Isidoro, 3. Casa de dos plantas y mirador en uno de los extremos de la fachada, con doble arcada sobre columnas. La portada, de piedra, se desarrolla en dos cuerpos; el inferior con pilastras toscanas de fustes acanalados y entablamento con friso de triglifos y metopas rematado por un frontón partido, que da paso al balcón, rematado, también, con frontón partido, con un antepecho de hierro forjado [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
           Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle San Isidoro, 3; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle San Isidoro, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario