Páginas

lunes, 6 de noviembre de 2023

Los principales monumentos (Iglesia de Santa María de la Cruz; y Ermita y Cementerio de San Sebastián) de la localidad de Villanueva de las Cruces, en la provincia de Huelva

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa María de la Cruz; y Ermita y Cementerio de San Sebastián) de la localidad de Villanueva de las Cruces, en la provincia de Huelva.
Ubicación
     Situación y Accesos: Villanueva de las Cruces se encuentra situada geográficamente en el centro de la provincia de Huelva, en la comarca del Andévalo, a una distancia de la Capital de 62 Km. Los municipios más próximos son: Montes de San Benito (El Cerro de Andévalo), Tharsis (Alosno) y Calañas. Altitud media 124 m.
Breve reseña histórica
     La opinión más extendida sobre los orígenes de Villanueva de las Cruces, es que, al parecer, fue un primer asentamiento, posiblemente alguna venta o posada construida junto a un cruce de caminos del camino que iba desde Sevilla a Portugal, aprovechando así la actividad comercial que se generaba en este lugar.
     También hay quienes apuntan a que los orígenes de Villanueva de las Cruces son muy anteriores a la construcción de esta venta o posada junto al cruce de caminos, situando el primer asentamiento en la Cumbre del Charnecal, ya que en este lugar que dista unos 1.500 metros de la actual población, existen los restos de un poblado que al parecer datan de época Romana, manteniendo que fue allí en la Cumbre del Charnecal donde se produjo el primer asentamiento y que posteriormente sus habitantes decidieron trasladarse al lugar actual, tal vez por la orografía del terreno o por las nuevas actividades comerciales que allí se generaban.
     En cuanto al origen del nombre de Villanueva de las Cruces, debemos decir que es un nombre claramente compuesto. “Villanueva” al parecer proviene de la denominación latina Villa Nova y “De las Cruces” parece ser que fue debido al cruce de caminos que aquí se producía.
Patrimonio cultural y artístico
     IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA CRUZ: de estilo neoclásico, fue construida en 1788, levantada sobre otra iglesia de una antigüedad mucho mayor.  Se encuentra en el centro de la localidad, junto al Ayuntamiento, desde donde puede contemplarse el contraste de su graciosa espadaña. El acceso se realiza a través de un arco de medio punto bajo dintel y frontón. Ya en su interior puede contemplarse una gran sala con bóveda de cañón que nos llevará hasta el altar. Dentro del templo se pueden admirar diversas imágenes de gran belleza, como son las del Cristo, Virgen de los Dolores, San Sebastián o Santa María de la Cruz, entre otras.
     ERMITA DE SAN SEBASTIÁN: esta situada en un cerro junto al casco urbano, desde donde se pueden disfrutar unas magnificas vistas de la población y su entorno.  Esta ermita fue construida en honor a San Sebastián a principios del siglo XVIII. Debido al estado de deterioro en que se encontraba en el año 1995 (Constatar) se le realizaron obras de mejora y rehabilitación, acondicionando también su entorno y accesos.
     PUENTES:  excepcionales ejemplos de ingeniería civil, como el Puente sobre el río Oraque, en la carretera que va desde Villanueva de las Cruces a Calañas, destacando por su gran belleza.  Los puentes de la línea férrea, ya en desuso, que unía las minas de la Zarza y Corrales, llamados “Pilita” y “Cascabelero” se encuentran a escasos 1000 metros de la localidad, destacando por su gran altura y longitud, siendo este último el “Cascabelero” el puente de más longitud de esta línea férrea.
Fiestas y tradiciones
     FIESTAS EN HONOR A SAN SEBASTIÁN: actualmente Villanueva de las Cruces celebra durante el año dos fiestas en Honor a San Sebastián.  “Las Fiestas Patronales en Honor a San Sebastián” que se celebran el fin de semana mas próximo al día 20 de enero, destacando como actos mas significativos: la coronación de la Reina y Damas junto con el Pregón que son los primeros actos de las Fiestas. Cabe destacar también una gran hoguera llamada “La Candela” hecha de leña de encinas, en la plaza llamada de La Candela, y que permanece encendida más de 15 días, con un diámetro de seis metros aproximadamente, y cuyas llamas sobrepasan con creces la altura de los tejados de las viviendas. Es el centro de la fiesta, donde no faltará algún cante por fandangos acompañado de la guitarra de nuestra tierra. Según la tradición el hecho de arrojar un leño a la Candela proporciona buena suerte. Destacar también la Misa y posterior Procesión de San Sebastián por todas las calles de la localidad, acompañado en todo momento por Los Danzaores de San Sebastián que al son de la gaita y tamboril realizan una danza antiquísima, de origen pastoril, llamada de los “Garrotes”.
     “Las fiestas de verano en Honor a San Sebastián”, se celebran el segundo fin de semana de agosto. En ellas cabe destacar la misa y posterior procesión de San Sebastián por todas las calles del pueblo, acompañado en todo momento por Los Danzaores que llevan a cabo la danza de los “Garrotes” en su honor.
     La Puja de Bancos: esta es una curiosa tradición de las fiestas de San Sebastián que consiste en que al término de la Procesión se realiza una subasta pública para meter al Santo en la iglesia. Tiene lugar tanto en las fiestas de invierno como en las de verano.
     La entrega de “El Pan y la Naranja”: esta tradición proviene de otra época en la que el hambre azotaba la comarca y esta era una muestra de generosidad y ayuda a los necesitados. Se realiza en la puerta del Ayuntamiento una vez terminada la Puja de Bancos y consiste en la entrega de estos bienes a toda aquella persona que los pida. Tiene lugar durante las Fiestas de Invierno.
     Danza de “Los Garrotes”:  se realiza durante las Fiestas de San Sebastián. Los componentes de la danza llamados “Danzaores” visten un peculiar traje con cascabeles en sus bajos y una vistosa banda bordada, sirviéndose de garrotes con los que se unen unos a otros.
     ROMERIA EN HONOR A SANTA MARIA DE LA CRUZ: celebrada en honor a su Patrona Santa María de la Cruz, se lleva a cabo en el bello paraje de “Recueros”, junto al río Oraque. Esta Romería se celebra durante tres días coincidiendo siempre en el primer fin de semana de mayo y lunes siguiente. Cabe destacar como actos significativos; la misa de romeros donde el Coro Romero de Santa María de la Cruz le canta a la Virgen. También el camino del Simpecado hacia el recinto romero denominado “Recueros”. La celebración del Rosario que se realiza en el recinto romero, llevando el Simpecado por todo el recinto. Como no también destacar el camino de regreso del Simpecado a la población y el recibimiento de la Virgen a las puertas de la iglesia que lleva su nombre.
     CORPUS CRISTI. la fiesta comienza con una misa en la Iglesia de Santa María de la Cruz, a continuación se inicia una procesión por las calles de la localidad, haciendo una parada en cada uno de los distintos Altares levantados por los vecinos en sus calles para la ocasión. Quizás lo mas peculiar de esta fiesta es ver las calles adornadas con juncos, adelfas y otras plantas, y los altares que durante la madrugada anterior han sido construidos por los propios vecinos con materiales aportados por ellos mismos como son mantones, cortinas, plantas, etc.., ofreciendo un variado surtido de colores y olores.
Recursos económicos y sociales
     Principalmente actividades agrícolas y ganaderas, así como las relacionadas con la construcción.
Gastronomía
     Dulces Tradicionales: estos dulces fritos, totalmente artesanales y cuyas recetas se vienen transmitiendo desde tiempos remotos de generación en generación, como son las “Rosas”, “Piñonate”, “Roscos”, “Borrachos”, ”Ajuelas”, etc.
     Pan de Custodio: lo característico de este Pan está en su elaboración artesanal utilizándose para ello un horno de leña. El resultado son unos productos riquísimos (Pan, Bollo, Torta de Chicharrones), muy demandados por nuestros visitantes.
     El Gurumelo: es una seta de gran valor gastronómico muy frecuente en la comarca. Puede encontrarse por estas tierras durante los meses de febrero, marzo y abril (Diputación Provincial de Huelva).
     En el centro geográfico de la comarca del Andévalo, en las proximidades del río Oranque, se sitúa la población de Villanueva de la Cruces, en el camino entre Alosno y Calañas. Los restos de población más antiguos de su territorio son de época romana, como lo atestiguan los vestigios de una villa del siglo I a. de C. en la «Cumbre del Charnecal». Durante la dominación musulmana formará parte de la cora de Niebla, a cuyo concejo quedará vinculada desde la Reconquista cristiana, a mediados del siglo X III, hasta la caída del Antiguo Régimen.
     La economía de sus vecinos, de base agropecuaria, estuvo basada en la explotación de las dehesas comunales, entrando en crisis con las desamortizaciones del siglo XIX, lo que provocó una fuerte emigración de sus habitantes hacia la Cuenca Minera (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).

Iglesia Santa María de la Cruz
     Se trata de un sencillo templo de nave única, cubierta con bóveda de cañón, con capillas laterales entre contrafuertes y cabecera de planta cuadrada cubierta con bóveda de media naranja sobre pechinas. Al exterior presenta dos portadas de idéntica estructura y proporciones, formadas ambas por un arco de medio punto entre pilastras toscanas, entablamento dórico y frontón triangular coronado por pináculos. La fachada del hastial se remata con una espadaña de dos cuerpos y tres vanos entre dobles pilastras lisas, entablamento muy moldurado y frontón semicircular. A su izquierda aparece una escalera de caracol cubierta, que permite el acceso a las campanas.
     El edificio levantado, destaca especialmente por su sencillez estructural y, al exterior, por el armónico escalonamiento de sus volúmenes encalados. Ha sido recientemente restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
       De  su  historia  constructiva,  sabemos  que  en 1768 se hunde la cubierta del presbiterio y se desploman los muros de la antigua iglesia, circunstancia que provoca el cierre del edificio y la visita del arquitecto diocesano Antonio Matías de Figueroa que propone levantar uno nuevo para el que realiza un proyecto y redacta unas condiciones de obra. La ejecución recaería en el albañil Joaquín de Herrera y el carpintero Manuel Nicolás Vázquez y las obras finalizan en 1770. Saqueada la iglesia en 1936, conserva sólo algunas obras de interés artístico. En el presbiterio, la media naranja está decorada con pinturas murales de finales del siglo XVIII -repintadas posteriormente- que representan a los Cuatro Evangelistas en las pechinas y a Dios Padre en la bóveda, junto a una estilizada decoración vegetal. Son similares en su estilo a las que decoran el camarín de la Virgen de la Piedad de la iglesia de las Delgadas.
     Muy interesante es el lienzo de la Virgen con el Niño, colgado del lado izquierdo del crucero, de escuela sevillana, datable a mediados del siglo XVII y vinculable a algún discípulo de Zurbarán cercano a Ignacio de Ríes. Enfrente, en una pequeña hornacina, encontramos un busto del Ecce-Homo, obra barroca realizada en terracota, aunque muy desfigurada por un torpe repintado reciente.
     En la capilla bautismal se conserva una pila de cantería de finales del siglo XVII y en la sacristía, como única pieza de orfebrería, podemos ver un cáliz de plata, del último cuarto del siglo XVI, de estilo manierista (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     Iglesia de una nave, con grandes pilares que dejan unos vanos de medio punto a modo de capillas laterales, cubierta con bóveda de cañón y cúpula semiesférica sobre pechinas en el presbiterio.
     Posee dos puertas, una a los pies y otra en el vano central del lado de la Epístola.
     A los pies y en el lado del Evangelio se encuentra la capilla bautismal cubierta con bóveda vaída. Junto a ella se encuentran un salón parroquial y la sacristía que dan a un patio estrecho y alargado.
     La portada principal presenta un vano de medio punto enmarcado lateralmente por pilastras y superiormente por un entablamento. Se remata con un frontón triangular con adornos en sus extremos y centro.
     Esta fachada se completa, en sentido ascendente, con un óculo y una espadaña de dos cuerpos. Posee dos vanos de medio punto enmarcados en pilastras en el inferior y otro de análogas características y centrado en el superior.
     Forma parte también de la fachada un cilindro que contiene la escalera de caracol de acceso a la espadaña rematado en cúpula y adorno.
      Las pilastras, frontones y entablamento están pintados de color almagra (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Ermita y Cementerio de San Sebastián
     A la salida del pueblo, sobre una colina, se encuentra la Ermita de San Sebastián, de reciente construcción, aunque sobre el solar de un antiguo edificio que estaba siendo reformado en el año 1768, cuando se construye la nueva parroquia (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     Situado en un alto, junto al pueblo, adosado a la Ermita de San Sebastián, ambos ofrecen una significativa silueta paisajística. De planta rectangular, dispone de un recinto central para sepulturas en el suelo, rodeado por nichos en el perímetro. El cerramiento consiste en una cerca seguida de fábrica enjalbegada, también linda con uno de los muros de la Iglesia y una casilla en ruinas. Desde una explanada sin tratar se ingresa por una cancelita simple en hueco de arco rebajado sobre el que cabalgan tres pináculos prismáticos y remate piramidal. La Ermita, de planta cuadrada, se encuentra en estado ruinoso. Se ignoran datos históricos, el enterramiento más antiguo data de 1847 (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa María de la Cruz; y Ermita y Cementerio de San Sebastián) de la localidad de Villanueva de las Cruces, en la provincia de Huelva. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia onubense.

Más sobre la provincia de Huelva, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario