Páginas

viernes, 15 de diciembre de 2023

El edificio de la calle Zaragoza, 13

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Zaragoza, 13; de Sevilla.  
     El edificio de la calle Zaragoza, 13; se encuentra en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo.
     Casa de dos plantas y ático del siglo XVIII, que hace esquina a la calle Carlos Cañal.
     Su estructura organizativa responde al esque­ma tipológico de la casa sevillana: zaguán, que da paso a través de una cancela al patio principal, situado en segunda crujía, y una ordena­ción de las restantes crujías en torno a aquél. El patio dispone de una doble arquería, de arcos de medio punto sobre columnas de mármol.
     La fachada, con una composición unitaria en sus dos frentes, está avitolada en su planta principal y cuenta con un ático de arcos de medio punto separados por pilastras con ménsulas, sobre las que descansa la cornisa que recoge el alero del tejado. Los huecos de la planta princi­pal están constituidos por balcones con tejaroz o por cierros de madera.
     La casa ocupa en planta baja una superficie aproximada de 410 m2, estimándose una superficie total construida de 930 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Zaragoza, 13 y 13 acc. Casa de dos plantas, avitoladas, y áti­co con vanos de medio punto separados por pilastras, construida en el siglo XVIII. La portada va resaltada sobre pilastras toscanas. En el interior posee un patio con galerías de columnas en ambas plantas [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Zaragoza, 13; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle Zaragoza, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario