Páginas

sábado, 16 de diciembre de 2023

La Taberna del Alabardero

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Taberna del Alabardero, de Sevilla.  
     La Taberna del Alabardero se encuentra en la calle Zaragoza, 20; en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo.
     Casa de tres plantas construida en el siglo XIX, haciendo esquina a la calle Fray Bartolomé de las Casas, con un amplio jardín trasero que se cierra a  la calle Adolfo Cuéllar.
     Se instala sobre una parcela rectangular, como suele ocurrir con estas edificaciones de casas unifamiliares con patio construidas ya en el XIX y se organiza como éstas, en torno al patio central.
     El patio está acotado en planta baja por cuatro columnas de mármol en cada uno de sus vértices y arcos muy rebajados entre ellas. En la alta presenta arquerías acristaladas, de arcos de medio punto que apean en columnas del mismo material sobre pedestales, que recogen la barandilla de hierro fundido.
     Este tipo de patio central que suprime los soportes intermedios, dejando exclusivamente los situados en sus ángulos, y que suele darse con bastante frecuencia en las casas del XIX y principios del XX (sirvan como ejemplo las de Madrid, 4; Lasso de la Vega, 8; o la casa de la derecha del conjunto de San Isidoro, 3), muestra la distancia tipológica con las casas de siglos precedentes.
     La fachada a la calle Zaragoza, de clara composición y estilo neoclásicos, ignora la presencia de la esquina, presentando en cada una de sus plantas cuatro vanos rectangulares.
     En la planta principal son balcones que apoyan en ménsulas, con cierros metálicos los de sus extremos. En la planta segunda los vanos cuentan con parteluces de columnillas de mármol. Una cornisa, sobre ménsulas, recorre la edificación, rematándola un pretil de obra con barandillas metálicas que define la presencia de la azotea.
     La casa cuenta con un extenso jardín al fondo de la edificación, al que asoma un cierro metálico en planta alta sobre columnas de fundición. Se cierra al exterior con un muro alto rematado por una celosía de madera.
     La casa ocupa en planta baja una superficie aproximada, incluido el jardín (470 m2), de 860 m2. La superficie total construida de la casa podría estimarse en 820 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Zaragoza, 20. Casa del siglo XIX, de tres plantas y patio de columnas. Conserva un amplio jardín al fondo del edificio [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Taberna del Alabardero, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle Zaragoza, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario