Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2024

El desaparecido Pabellón de Castilla-La Mancha, de Manuel de las Casas, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Castilla-La Mancha, de Manuel de las Casas, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
      Hoy, 29 de mayo, es el aniversario (29 de mayo de 1992) del Día de Honor de la Comunidad de Castilla-La Mancha en la Expo '92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de la Comunidad de Castilla-La Mancha, de Manuel de las Casas, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
     El Pabellón de la Comunidad de Castilla-La Mancha [nº 57 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se encontraba situado en el Camino de Andalucía, denominado como Paseo del Lago durante la Expo '92, entre los pabellones de Aragón, y de Canarias; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana
.
    Nuestra región es un museo que atesora creaciones humanas y emociones estéticas, en cada pueblo y de to­das las épocas. Es un diccionario de belleza cuya vasta geografía alberga el patrimonio cultural de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
     Castilla-La Mancha es una realidad política joven organizada al amparo soberano de la Constitución. Sus lindes administrativas son producto de la voluntad humana, como lo son todas las fronteras que existen en el planeta.
     Contiene como valores universales, el arte, que como tal trasciende las fronteras administrativas. Hoy es un legado que nos pertenece, como tam­bién pertenece a los ciudadanos de todo el mundo, ahí está el ejemplo de la ciudad de Toledo, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Viajar por esta región permitirá, sin duda, abrir la cultura de nuestros pueblos a la caudalosa amistad de cuantos visitantes vengan a compartir esta herencia. Castilla-La Mancha siempre se ha caracterizado por brindar cobijo a voces y sueños sin fronteras (Guía oficial de la Expo '92).
     El Pabellón de Castilla-La Mancha se encontraba situado en el antiguo Paseo del Lago, entre los pabellones autonómicos de Aragón y de Canarias.
     El pabellón que representó a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha contó con un presupuesto final de 700 millones de pesetas y su arquitectura se basó en un edificio de planta rectangular y líneas sencillas, donde la madera era el elemento principal, recubriendo las fachadas exteriores y sirviendo de estructura para el edificio. En su interior, las salas surgían a partir de un gran patio central, separadas de él por paredes de cristal. 
     Los contenidos giraban en torno a la figura de El Quijote, hilo conductor utilizado para dar a conocer el pasado y el futuro de la región, estando presente mediante una estatua de hojalata junto a las figuras de Sancho y el caballo de madera "Clavileño", que colgaban sobre el patio central. El punto fuerte de los contenidos fue el artístico, pudiendo disfrutar de obras pictóricas de reconocidos artistas como El Greco, La Custodia de Arfe y diversas producciones de artistas del siglo XX.
     En la planta baja se ubicaba también una sala de proyección con capacidad para 60 personas sentadas, donde se representaban imágenes de momentos históricos de España donde la región castellana ha tenido gran protagonismo.
     Desde un principio, el pabellón iba a correr la misma suerte que los de Aragón o Asturias, volviendo a su comunidad autónoma (De hecho, su estructura y fachadas de madera estaban pensadas para facilitar la labor de desmontaje y transporte) pero fue incluido en el parque temático 'Cartuja. El Parque de los Descubrimientos', donde sirvió de sede a la Fundación Mapfre Vida (Empresa aseguradora de la Expo '92 y de Partecsa) para destinarlo a fines culturales. Con motivo de la inauguración del parque temático en 1993, Mapfre organizó una exposición en su interior con obras del pintor José Gutiérrez Solana y, hasta el cierre del Parque de los Descubrimientos, se sucedieron distintas exposiciones artísticas.
     Finalmente, fue demolido, como la mayoría de los pabellones autonómicos, en el año 1998 por la ampliación de los aparcamientos de Isla Mágica (Blog Pasaporte Expo 92).
     Una caja silenciosa, neutra, que valora los contenidos, parece una solución adecuada al pabellón de Castilla-La Mancha en la Exposición Universal de Sevilla. El espíritu castellano, ensimismado, algo hosco al exterior pero interiormente nítido, sereno, como un caparazón que oculta una joya, da lugar a las arquitecturas vernáculas de esta región, y es la idea matriz generadora del proyecto.
     El templo griego invertido donde la cela rodea al propileo es la clave que da lugar a la forma. Una grieta que permite la entrada de la luz y que reflejándose en el suelo permite iluminar los interiores. El patio o callejón es el lugar de encuentro y el que articula los diversos locales interiores de carácter ambivalente, solo matizados por algunos signos: un lucernario adecuado sobre la pieza a exponer, otro que dirige un rayo de sol.
     Una vez en este espacio –el callejón– todo es perceptible a través de las paredes de cristal y de los accesos a las cotas superiores que también surgen de él. Un sistema de pilares que lo atraviesa acentúa y desvela su orden constructivo. Solo una terraza balcón, sobre el lago de la feria rompe la abstracción; es un lugar para una copa o simplemente el lugar para descansar. La madera laminada aporta la solución estructural. Los tableros laminados fenólicos forman las paredes, los suelos, las cubiertas y los techos.
     Al exterior presenta un aspecto industrial; al interior unos lacados, casi blancos, valoran los objetos frente al espacio.
     La construcción en madera hace al pabellón desmontable, subrayando además el carácter metafórico del edificio. La imagen es abstracta. La materia conserva la condición natural y la estereotomía nos refiere a otros materiales. El desdoblamiento en paredes, suelos y techos permite ocultar las instalaciones y el acondicionamiento. Una sobrecubierta que protege el cuerpo principal y permite el desarrollo de los lucernarios (La Casa de la Arquitectura).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Castilla-La Mancha, de Manuel de las Casas, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario