Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de Santa Ana, Arco, Castillo, Fuente El Albar, Museo de aperos, Paseo de pérgolas, y Torre de María Sagredo) de la localidad de Alozaina, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Ana, Arco, Castillo, Fuente El Albar, Museo de aperos, Paseo de pérgolas, y Torre de María Sagredo) de la localidad de Alozaina, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Sierra de las Nieves
     Superficie: 34 km2
     Altitud: 386 m
     Latitud: 36º 43'  -  Longitud: -4º 51'
     Distancia a Málaga capital: 52'3 km
Datos demográficos
     Población: 2.065
     Gentilicio: Pecheros
Ayuntamiento
     plaza de la Constitución, 3, 29567
     952480013 - 952480923     www.alozaina.es
     De orígenes prehistóricos, Alozaina es un pueblo de la provincia de Málaga que se extiende desde el valle del río Grande hacia la sierra Prieta, y enlaza con la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce. En tu visita por este municipio descubrirás las huellas de todas las culturas que han poblado la Costa del Sol a lo largo de los milenios.
     En Alozaina no puedes perderte sus monumentos:
     En la entrada de Alozaina te dará la bienvenida el primer monumento histórico del municipio, el Arco de Alozaina. Data de 1951 y fue alzado como homenaje al pasado árabe de Alozaina, cuya huella todavía es latente en muchos rincones del municipio, especialmente en las sinuosas calles y blancas fachadas del centro de la villa.
     La iglesia parroquial de Santa Ana es uno de los edificios más destacados de Alozaina. Su construcción actual data de 1774, aunque ocupa el lugar de un antiguo templo del siglo XV. Su planta es de cruz latina, con cubierta de madera y desde el exterior destaca su torre de planta cuadrada.
     María Sagredo fue la heroína defensora de Alozaina en la invasión de los moriscos. Su valentía hizo de ella un mito en el pueblo. Es por ello que el antiguo castillo de Alozaina tomó su nombre. De la estructura original del castillo sólo quedan partes de una torre y de la muralla. El resto es fruto de la importante reconstrucción realizada en el siglo XX. Y desde el Parque Mirador obtendrás unas excepcionales vistas tanto de sierra Prieta como de la Hoya de Málaga.
     A las afueras del casco urbano podrás visitar un conjunto mozárabe de los siglos IX y X, el Hoyo de los Peñones. En él encontrarás una ermita semirrupestre, una necrópolis con una veintena de tumbas y un acueducto que conduce el agua desde el nacimiento de El Albar hasta la fuente de su mismo nombre. También en los alrededores te recomendamos visitar la ermita de la Veracruz y la altiplanicie denominada La Mesa, enclavados en la Aldea de Jorox.
     Por último, no puedes marcharte de Alozaina sin ver el Museo de Aperos y Costumbres Populares de Alozaina, que realiza un tradicional recorrido por aquellas herramientas empleadas para las labores agrarias y artesanales de Alozaina y de la comarca de la Sierra de las Nieves (Diputación Provincial de Málaga).
     Alozaina, el águila de Andalucía, se enclava al norte de la provincia de Málaga, sobre un cerro, cerca del Monte Pinar de Jorox, que describe la figura de un águila, y linda con los términos de Casarabonela, Coín, Tolox y Yunquera. Se encuentran importantes yacimientos prehistóricos en su término, como la Cueva del Tajo de Jorox, pero Alozaina fue una ciudad romana, cuyo perímetro fue ampliado por los árabes, como ponen de manifiesto los vestigios de la muralla y del castillo, del que hasta la primera mitad del siglo XIX se conservaban las torres y algunos lienzos de murallas y hoy sólo es resto importante la llamada Torre de María Sagredo, datada en torno al siglo XV; integrada en una vivienda, trasluce su forma troncocónica de grandes bloques de piedra tallada en su cara exterior. Se está consolidando como un referente para la Comarca y está declarado BIC con categoría de Monumento. En 1484 la ciudad fue reconquistada y refundada en nombre de los Reyes Católicos por el marqués de Cádiz; después de la rebelión de los moriscos fue repoblada con cristianos viejos.
     El acceso al entramado histórico de Alozaina, de calles con grandes desniveles que traducen la orografía del terreno, está presidido por el Arco de la calle Calvario, la obra civil de mayor monumentalidad del centro histórico, lo que explica su valor cultural, mientras que su valor histórico o documental es limitado, si tenemos en cuenta que este arco data de 1951; da paso a la zona más concurrida del municipio. La Plaza de la Constitución marca el centro de Alozaina.
     Del asentamiento mozárabe, Hoyos de los Peñones, en la antigua salida de la ciudad, se ha excavado una necrópolis con unas 120 tumbas horadadas en la roca y una interesante iglesia semi-rupestre (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
          
Iglesia de Santa Ana.-
      Erigida hacia 1505 y confirmados sus privilegios en 1510, el capítulo más interesante es el de las reformas proyectadas por Pedro Díaz de Palacios en 1605, que llevó a cabo el albañil Jerónimo Hernández, pero la actual iglesia fue levantada entre 1770 y 1774 bajo la dirección del arquitecto Felipe Pérez el Menor. Destaca por su altura y tiene planta de cruz latina con cubierta de madera con armaduras de par y nudillo con tirantes dobles sin lazo. Cuenta con dos portadas y una torre de mampostería de sección cuadrada en sus dos primeros cuerpos y octogonal en su campanario.
     Tiene cuatro capillas dedicadas a Nuestra Señora de los Dolores, del Rosario, de Jesús Nazareno y de San Francisco de Paula, y ocho altares, el mayor dedicado a la Purísima Concepción.
     Está documentado que en la noche del 23 al 24 de marzo de 1840 fue robado, casi al comple­to, el ajuar de plata del altar mayor, espacio que por otro lado desmerece su diseño arquitectóni­co. En estos años, la ermita de San Sebastián ha­bía sido declarada en ruinas, y sus imágenes de culto se incluyeron como parte del patrimonio de la parroquia (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     La Iglesia de Santa Ana, está ubicada sobre los restos del antiguo castillo. La Iglesia actual fue construida en el siglo XVIII en el emplazamiento de la antigua y posiblemente aprovechándola en parte. Fue realizada bajo la dirección del arquitecto Felipe Pérez el Menor, que la levantó entre 1770 y 1774. 
     El templo destaca por su altura y se alza sobre el cerro a cuyos pies se asienta la ciudad. Tiene planta de cruz latina con una sola nave con cubierta de madera con armadura de par y nudillo, con tirantes dobles sin lazo, que incluye el crucero. 
     Tiene cuatro capillas y ocho altares, el mayor dedicado a la Purísima Concepción.
     Al exterior tiene dos portadas, la principal es de ladrillo rojo con arco de medio punto entre pilastras toscanas que sostienen un entablamento con inscripción de azulejos que alude a la reconquista de la ciudad en 1484. La portada lateral presenta una composición más sencilla, con bandas cajeadas.
     La torre, situada junto a la cabecera es de planta cuadrada en sus dos primeros cuerpos y culmina en un cuerpo de campanas octogonal rematado por un tejado piramidal. Abre sus cuatro lados mayores con arcos de medio punto, estando los otros recorridos por una fina banda abierta en su mitad por un óculo, que surge en la base de un mensulón coronado por piña que marca la transición del cuadrado al octógono (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La iglesia parroquial de Santa Ana se construyó entre los años 1770 y 1774, bajo la dirección del maestro Felipe Pérez Menor, aunque su origen se remonta al año 1622. El edificio se levanta sobre planta de cruz latina con cubierta de madera que incluye el crucero. Del exterior cabe destacar la presencia de dos portadistas de ladrillo junto a las que existe un panel de azulejos que recuerda la conquista de la población en 1484.
     La torre es de planta cuadrada y culmina con un cuerpo de campanas octogonal rematado con un pequeño tejado en forma de pirámide (Diputación de Málaga).

Arco de Alozaina.-
     A la entrada de la calle Mesón, se encuentra un bonito arco de entrada, obra arquitectónica del año 1951. Éste es un arco con tres arcadas, siendo el vano central el principal y de mayor tamaño (Diputación Provincial de Málaga).

Castillo de Alozaina.-
     Castillo semidestruido, en parte restituido. Conserva algunos lienzos distribuidos a lo largo de la población, y dos torreones, uno de ellos, el conocido como Torre de María Sagredo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Fue totalmente reconstruido en el año 1951. No obstante, del antiguo Castillo sólo quedan algunos vestigios: existe un resto de muralla y parte de una torre de la primitiva construcción árabe. En él se encuentra un magnífico mirador desde el que se divisa toda la hoya de Málaga y en el que se instala la Caseta Oficial durante las Ferias de Santiago y Santa Ana, así como de la aceituna (Diputación Provincial de Málaga).

Fuente El Albar.-
     El Nacimiento de El Albar y su conducción hasta la fuente del mismo nombre a través de un acueducto que circulaba por el camino de Castejón o de Alozaina al Albar son obras hidráulicas que completan el conjunto de Los Peñones, un complejo arqueológico de extraordinaria importancia que da muestra de un asentamiento humano mediante una extensa necrópolis de tumbas excavadas en la roca y un lugar de culto asimismo excavado en la roca.
     Esta fuente, durante décadas lavadero, puede visitarse todo el año. (Diputación Provincial de Málaga).

Museo de aperos y costumbres populares y tienda de artesanía.-
     El Museo de aperos y costumbres populares se encuentra radicado en el mismo edificio donde se ubica Arte de mis manos, una empresa social dedicada a recuperar los oficios artesanos que forman parte del patrimonio cultural Andalusí, muchos de ellos con vistas a desaparecer.
     En los talleres se trabajan oficios ancestrales con los mismos procesos que en el pasado: alfarería, cerámica, orfebrería, elaboración de juguetes tradicionales, etcétera, además de un compendio de manualidades complementarias, lo que hacen que los artículos puedan exhibirse con gran autenticidad y exclusividad.
     Entre los servicios que se ofrece a los visitantes se encuentran el Museo de aperos y costumbres populares y la tienda de artesanía y cerámica de fabricación propia. El Museo nos invita a conocer los diversos aperos agrarios usados por los campesinos en sus labores y también herramientas para los diferentes oficios artesanales como parte del patrimonio cultural de nuestro territorio. La mayoría de ellos han desaparecido debido a la aparición de nueva maquinaria menos artesanal y realizada con técnicas más modernas y otros factores como el cambio de sistemas de cultivo.
     Por su parte, en la tienda de artesanía y cerámica podrán encontrarse artículos artesanales elaborados en los propios talleres de la empresa (Diputación Provincial de Málaga).

Paseo de pérgolas en Alozaina.-
     El Plan de Dinamización Turística de la Sierra de las Nieves ha invertido un total de 102.109 euros en embellecimiento y jardinería, creando un bonito paseo de pérgolas en una de las entradas al municipio para uso y disfrute de los lugareños y visitantes.
     Alozaina cuenta con dos entradas: una de ellas fue acondicionada con la construcción de un Arco (donde el Plan invirtió 61.000 euros). La otra entrada, la principal, es la que se ha adecentado con estos nuevos fondos, permitiendo su acerado, además de la colocación de un entramado de pérgolas y de la jardinería correspondiente. También se ha dotado de bancos y papeleras en todo el paseo (Diputación Provincial de Málaga).

Torre de María Sagredo.-
     Aunque del castillo original sólo se conservan restos de muros y torreones, posteriores restauraciones lo han convertido en un magnífico mirador. El torreón es el principal resto del antiguo castillo, sobresale de los muros del recinto y está integrado en el conjunto de viviendas de la zona. 
     Es de forma troncocónica, y en el exterior se compone de grandes bloques de piedra tallada. Su nombre proviene del hecho bélico en el que María Sagredo protegió heroicamente la villa durante la rebelión morisca de 1570 desde esta posición defensiva (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     En el siglo dieciséis la rebelión de los moriscos y Alozaina protagoniza un notable suceso en las escaramuzas y luchas que van sucediéndose hasta ser totalmente dominada.
     En abril de 1570, informado Abén Aboo, cabecilla de la rebelión, de los acontecimientos de Ronda, envía a su hermano El Galip para que encabece la algarada desde la Axarquía hasta la Serranía de Ronda. El Galip cae preso en Álora y es condenado a muerte. Los monfíes rondeños se reúnen en Tolox y saquean Alozaina el 7 de julio de 1570. Los socorros no tardan en llegar, pero no pueden evitar la destrucción de varias viviendas. Empiezan a tocar las campanas a rebato y acuden dos escuderos, pues el resto estaban en Coín. Mientras uno va en busca de socorro, el otro, Ginés Martín, se apresta a la defensa. Recurre a las mujeres y niños y algunos hombres que encuentra, ya que casi todos estaban trabajando. Las mujeres asumen el papel de defensores, vistiendo ropas y sombreros masculinos y colocándose visibles, para dar sensación de alerta y defensa. Los moriscos se reparten y atacan, caen diecisiete de ellos y heridos más de setenta.
     María Sagredo ve caer a su padre Martín Domínguez, y peleando como esforzado varón, defiende una torre por la que ya escalaban los atacantes. Da muerte a un morisco e hiere a otros muchos. Viendo que no consigue detenerlos les arroja unas colmenas que allí había de las que se desprende un enjambre de abejas que ataca y persigue a los sitiadores. Aquella misma tarde llegaron socorros y Arévalo de Zuazo llega al día siguiente y deja guarnecida la villa con soldados.
     Después de la rebelión de los moriscos Alozaina se repuebla con cristianos. Los actuales restos del castillo se reducen a la Torre de María Sagredo, incorporada a los muros de una vivienda (Diputación Provincial de Málaga).
     
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Ana, Arco, Castillo, Fuente El Albar, Museo de aperos, Paseo de pérgolas, y Torre de María Sagredo) de la localidad de Alozaina, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario