Páginas

martes, 7 de mayo de 2024

El desaparecido Pabellón de Holanda, de Fred Temme, Moshe Zwarts, y Rein Jansha, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Holanda, de Fred Temme, Moshe Zwarts y Rein Jansha, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 7 de mayo, es el aniversario del Día Nacional (7 de mayo de 1992) de Holanda en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de Holanda para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El desaparecido Pabellón de Holanda, para la Exposición Universal de 1992 [nº 158 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la calle Isaac Newton, s/n (avenida de Europa durante la Exposición Universal); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     Holanda es un país pequeño. El 50 por ciento de su territorio se halla bajo el nivel del mar. Es uno de los países más densamente poblados del mundo. Construyendo diques y pólderes y desecando grandes zonas acuáticas, los holandeses transformaron el agua en tierra, ganando así su lucha secular contra el mar.
     Holanda dispone de una efectiva infraestructura, lo que le permite poseer excelentes medios de transporte y un buen sector de servicios.
     En este país bajo, dotado de diques, pólderes y modernas redes de transporte, se ha logrado conservar bien la cultura neerlandesa.
.     El pabellón holandés ha sido edificado sobre el  agua, simbolizándose de este modo el concepto de País bajo-País acuático. En el exterior, sobre un tejido especial aplicado a la fachada, se pulveriza agua, a fin de que el edificio se conserve fresco de una manera natural. Al entrar en el edificio, uno se imagina que está en una especie de máquina de transporte. El visitante es conducido en tres medios de transportes múltiples, que le ofrecen numerosas impresiones de la compenetración de Holanda con el agua, a la vez que se ve rodeado por el llano paisaje holandés, oye música holandesa y conoce el teatro holandés.
     En la primera plataforma, un disco compacto interactivo (DC-I) suministra información sobre Holanda y sus actividades agrarias, importantes inventos y nuevas tecnologías ambientales, recreación y turismo.
     En la segunda plataforma se exhibe la expresión artística y la cultura, entre otras cosas, mediante quince lienzos de famosos maestros holandeses que abarcan el período de 1620 a 1960.
     Después de esta gira se traslada uno en una enorme escalera mecánica a la planta baja, donde se puede obtener una buena impresión sobre Holanda a través de una pantalla de video, adquirir artículos de recuerdo, recabar información sobre el país y también tomarse un refresco.
     Bajo el aspecto cultural, Holanda se presenta, en el terreno de Expo '92, en diversos teatros y salas de exposición, con varias actuaciones y funciones, entre las cuales merecen especial mención el Teatro Neerlandés de la Danza (con ballets de Nacho Duato, Hans van Manen y Jiri Kylian), la Real Orquesta del Concertgebouw, el Breuker Collectief y muchos otros.
     Venga a ver, a oir y a conocer Holanda (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
     El pabellón de Holanda se encontraba situado en la Avenida de Europa, actual calle Isaac Newton, entre los pabellones de Luxemburgo y de Bélgica.
     Los Países Bajos presentaron en Expo'92 un pabellón con estructura abierta de columnas cuyas paredes exteriores estaban realizadas en un material sintético por el que discurría agua continuamente, haciendo que el edificio fuera totalmente transparente. Este innovador sistema de refrigeración "desert cooling" por evaporación hacía descender hasta en 5 ºC la temperatura del pabellón y a su vez hacía ascender el aire hacia el techo, compuesto por dos cojines de aire de 15 metros de ancho por 40 de largo.
     El pabellón estaba financiado en dos tercios por el gobierno holandés y el resto por patrocinadores privados con un presupuesto total de 750 millones de pesetas. En la planta baja, denominada Plaza Holanda, el visitante podía visualizar una pantalla gigante que emitía imágenes del país continuamente.
     A continuación, los contenidos se dividían en tres temas principales, que se visualizaban a través de túneles con escaleras automáticas: el agua, como elemento principal del país; la tierra y la economía y tecnología. En La primera planta, a la que se accedía por una larga pasarela, se mostraba la flora autóctona, surtida con especies traídas desde Holanda dos veces por semana. 
     Philips, la empresa holandesa por excelencia, hizo gala de un innovador sistema compact-disc interactivo donde el público podía tener información de los distintos sectores del país. En la última planta, un conjunto de 90 monitores mostraban imágenes de la cultura holandesa (música, teatro, cine, danza...)
     Tras finalizar la Expo '92 y como estaba planeado, el edificio se desmontó y transportó a su tierra natal para formar parte del que sería a partir de 1994, parque temático Archeon, en la localidad holandesa de Alphen Aan Den Rijn, donde hizo las funciones de edificio principal durante varios años. Finalmente fue demolido debido a los altos costes de mantenimiento que suponía y su progresivo deterioro (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Holanda, de Fred Temme, Moshe Zwarts, y Rein Jansha, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario