Páginas

domingo, 30 de junio de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, y Alminar) de la localidad de Árchez, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, y Alminar) de la localidad de Árchez, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Axarquía Costa del Sol
     Superficie: 5 km2
     Altitud: 530 m
     Latitud: 36º 50'  -  Longitud: -3º 59'
     Distancia a Málaga capital: 54,2 km
Datos demográficos
     Población: 391
     Gentilicio: Archeros
Ayuntamiento
     Plaza de la Cruz, 24, 29753
     952553159 - 952553019     www.archez.es
     Árchez, apodada la Joya Merinita del siglo XII, es una villa de origen morisco asentada sobre la falda de las Sierras de Tejeda y Almijara. Su paisaje urbano y su gastronomía de reminiscencias árabes son un recuerdo constante del pasado de este pequeño pueblo situado en la Axarquía.
     Parada ineludible de la Ruta Mudéjar, este municipio es también conocido por el delicioso vino que se elabora con las uvas procedentes de las viñas que salpican su territorio. Un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, la historia y las costumbres de la Málaga rural.
     En Árchez no puedes perderte sus monumentos:
     El alminar de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XIV, es la joya más preciada de Árchez y todo un ejemplo de la arquitectura almohade. Construido en ladrillo rojo, tiene 15 metros de altura, estructura cuadrada y decoración en rombos con temas vegetales. Por su valor histórico-artístico, fue declarado Monumento Nacional en 1979.
     La torre es el único elemento que se preserva de la antigua mezquita sobre la que se erigió la iglesia de la Encarnación. Este templo, de estilo mudéjar, tiene una sola nave con armadura de madera, tres camarines tras la cabecera y hornacinas con imágenes en sus paredes laterales.
     Árchez conserva además restos de una antigua muralla y tres molinos de harina ancestrales. El más famoso es el de Doña Fidela, ubicado en la cuenca del río Turvilla, muy cerca del centro del pueblo.
     Paseando por las sinuosas y estrechas calles de Árchez también se puede admirar su arquitectura popular, que evoca el pasado musulmán de esta villa de la Axarquía (Diputación Provincial de Málaga).
     En las faldas de las sierras Tejeda y Almijara, y al pie del valle formado por el río Sayalonga, esta primitiva alquería morisca ancla sus raíces configurando un paisaje urbano irregular, como el de sus poblaciones vecinas, aunque sin acusadas pendientes. Las casas, vestidas de blanco, ofrecen una fisonomía contrastada rica en volúmenes desiguales, desde la periferia al centro, aunque el elemento dominante de este panorama urbano es el alminar, meriní, integrado tras la conquista cristiana como campanario de su iglesia. Esta villa obtenida en la campaña de 1487, junto a las de Corumbela, Algarrobo, Canillas de Aceituno y Salares, pasó al señorío de D. Diego Fernández de Córdoba, marqués de Comares. Tras la rebelión de los moriscos, fue deportada gran parte de la población de Árchez, que se repobló con cristianos viejos (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
          
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.-
      Fue construida en el siglo XVI, y reparada en 1574, tras sofocarse la rebelión de los moriscos. Arévalo de Zuazo, en su visita de 1571, informa que la iglesia tenía el enmaderamiento quemado, aunque las paredes estaban enteras, pero tres años más tarde estaba muy bien reparada, y contaba con un beneficiado y un sacristán que servía además en la iglesia de Corumbela, su anexo.
     Tiene una nave, presbiterio elevado y tres ni­chos de medio punto abiertos en el testero del muro de la capilla mayor y se cubre con una magnífica armadura de tradición mudéjar. Los muros laterales albergaban algunas hor­nacinas con imágenes para el culto. Tras la redacción de un proyecto de conservación en 1987, a cargo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se descubrieron bajo la cal, en la pared del Evangelio, restos de decoración mural de un Vía Crucis y de retablos fingidos que enmarcaban las hornacinas. Las pinturas murales de la Epístola habían desaparecido a causa de la humedad y los sucesivos revocos del muro. Se cubre con tejado de teja a dos aguas y bajo éste corren los característicos canecillos, muy difundidos en esta zona. La portada es de una gran sencillez, con un arco de medio punto enmarcado por alfiz. Una reja cerraba el acceso principal, pero tras la reforma ha desaparecido, quedando un espacio más abierto y desahogado.
     Como bienes muebles de interés, se ha conservado en la sacristía una cus­todia de metal plateado del siglo XVIII, ya que el ornato de la iglesia es nuevo, y aunque sus imágenes tienen gran devoción para la comunidad, carecen de interés artístico (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación data del siglo XV. 
     Documentada en la reorganización de Monseñor Villaescusa el 5 de enero 1510.
     Es un edificio de estilo mudéjar con una sola nave, sencilla y tres camerinos tras la cabecera. El techo está formado por una armadura de madera con tirantes. El templo cristiano se levantó sobre una antigua mezquita de la que tan sólo queda el alminar, joya arquitectónica almohade del siglo XIV que se levanta 15 metros de altura sobre una planta cuadrada de 3.64 metros con un pilar central de más de 1.07 metros en torno al que se dispone la escalera que se cubre con una bóveda de medio cañón (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación data del siglo quince. Es un edificio de estilo mudéjar con una sola nave, sencilla y tres camerinos tras la cabecera. El techo está formado por una armadura de madera con tirantes. El templo cristiano se levantó sobre una antigua mezquita de la que tan sólo queda el alminar, joya arquitectónica almohade del siglo catorce que se levanta 15 metros de altura sobre una planta cuadrada de 3,64 metros con un pilar central de más de 1,07 metros en torno al que se dispone la escalera que se cubre con una bóveda de medio cañón (Diputación Provincial de Málaga).

Alminar.-
      El rasgo más sobresaliente del exterior es su bello e interesante campanario, antiguo alminar realizado en el siglo XIV, cuando esta zona estaba bajo la autoridad de los Meriníes. Situado junto a la cabecera, su caña es alta y esbel­ta, de sección cuadrangular, realiza­ da en fábrica de ladrillo y mampostería en la parte inferior y en sus cuatro frentes desarrolla una bellísima ornamentación, rica y efectista, de ladrillo recortado a modo de paños de sebka, cuyo interior  conserva  restos de decoración vegetal estilizada y policromada en rojo de almagra. Por encima, se dispone una franja de azulejos cortados en rombo, de cerámica vidriada verde y blanca, y sobre ésta otro cuerpo de arcos de herradura entrelazados, que también ha conservado restos de policromía, formando enrejados. El interior mantiene su machón central, alrededor del cual gira una estrecha escalera cubierta con bóveda de medio cañón (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     El alminar de la Antigua Mezquita de Árchez es una joya arquitectónica almohade del siglo XIV que se levanta 15 metros de altura sobre una planta cuadrada de 3.64 metros con un pilar central de más de 1.07 metros en torno al que se dispone la escalera que se cubre con una bóveda de medio cañón.
     En el exterior del alminar podemos observar una decoración de figuras geométricas, entre las que distinguimos rombos de líneas curvas entrelazadas entre sí y recortadas sobre el ladrillo. Conserva la policromía en tonos rojizos que ocupan el frente de las cuatro fachadas, con esquinas lisas.
     Por encima de este cuerpo hay una franja de azulejos formando rombos y sobre ésta, otro más pequeño ocupado por arcos de herradura entrelazados. Este alminar ha sido restaurado y declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional por Real Decreto de 20 de abril de 1979, diez años después, en 1989 fue totalmente restaurado.
     En el campanario del alminar existen dos campanas conocidas, una como Nuestra Señora del Pilar y otra con el nombre de María de la Encarnación. Esta última conserva una inscripción en la que puede leerse "Me hizo D. Ramón Rivas, siendo Cura propio D. Ildefonso Tomé y García y Alcalde D. Antonio García Azuaga. Año 1876".
     La fachada es sencilla, destacando la portada sobre toda la superficie encalada. Recientemente la entrada se ha rodeado con una verja que desentona con el resto del edificio. Los alminares de Árchez y Salares restos de las mezquitas que hubo en estos dos pueblos, situados en el valle del Algarrobo, uno de los más atractivos de la provincia de Málaga, tienen gran valor histórico y artístico. Son de gran analogía por su trazado, dimensiones y decoración, muestra del arte almohade que tanta significación tuvo en Andalucía por los siglos XIII y XIV.
     La iglesia es una mezquita rehabilitada para el culto cristiano, de la que se encuentra en buen estado de conservación el alminar musulmán (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Árchez conserva un alminar en buen estado que perteneció a su mezquita y que hoy día sirve de campanario adosado a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
     Este alminar es una joya arquitectónica almohade del siglo catorce declarado Monumento Histórico Artístico del Patrimonio Nacional el 20 de abril de 1979. Su torre de ladrillo rojo es la única joya nazarí que se conserva. Es de estructura cuadrada y tiene una altura de 15 metros. Posee ornamentación entre los rombos de ladrillos del paño realizada a base de motivos vegetales estilizados, similares al tema simétrico del árbol de la vida, con cuatro vástagos a cada lado y otros temas de mayor abstracción difíciles de identificar, ambos pintados en negro (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, y Alminar) de la localidad de Árchez, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario