Páginas

domingo, 30 de junio de 2024

El Vestíbulo del Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Vestíbulo del Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada), de Sevilla
   El Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada) [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
     El Antiguo Convento de la Merced, actual sede del Museo de Bellas Artes, ocupaba una considerable manzana en el casco histórico de la ciudad. Esta manzana lindaba al norte con la calle Armas -actual Alfonso XII- al este con la angosta calle de los Pasos (llamada desde fines del siglo XVII del Sacramento), actualmente formada por las calles Rafael Calvo, Miguel de Carvajal, al este con la plaza del Museo y al sur daba a la calle Bailén, que era por donde se accedía al antiguo convento medieval.
     Su construcción comenzó en 1602 y se ejecutó en estilo barroco sevillano.
     El convento se articula en tomo a varios claustros con una escalera imperial que articula los tres principales "llamados Claustro Grande, de los Bojes y del Aljibe", en torno a los que se sitúan las estancias fundamentales del edificio, ahora convertidas en las salas del Museo, y que junto con la iglesia constituyen los elementos más destacados de la Merced.
      Desde la portada se accede al zaguán del Museo, que anteriormente fue un salón al que se accedía desde el Patio de las Academias y que se encuentra decorado con espléndidos paneles de azulejos sevillanos de los siglos XVI, XVII, XVIII (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     En el zaguán y en los claustros del que fue convento mercedario se encuentran numerosos paneles de azulejos sevillanos de los siglos XVI, XVII y XVIII que proceden en su mayoría de edificios religiosos sevillanos desaparecidos. Gran parte de los frisos de azulejos que adornan el vestíbulo y el patio de entrada proceden del desaparecido convento de San Pablo, fechándose algunos en 1576 [Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia I. Diputación de Sevilla y Fundación José Manuel Lara, 2004].
     En la primera mitad del siglo XVII el taller más importante de la ciu­dad es el de la Familia Valladares. El miembro más importante, y del que se conservan varias obras en el Museo es Hernando quien, siguiendo el estilo de Pisano, realiza decoraciones en pilastras, frisos y frontales de altar. De su mano, son el enmarcamiento de la puerta que da paso al Patio del Aljibe (hacia 1600), que procede del convento de San Pablo, decorado con putti, figuras de animales y escudos siguiendo la tradición anterior.
     A medida que avanza el siglo XVII, y coincidiendo con el auge de la escuela barroca sevillana, el pictoricismo se adueña de las composiciones cerámicas que se convierten así en amplios ciclos devocionales para decorar las fachadas-retablo de los conventos. La de Santa Mª del Pópulo, realizada hacia 1670 consta de dos paneles centrales: San Ambrosio de Milán, que se encuentra en el vestíbulo, y la Virgen de Nuestra Señora del Pópulo, actualmente en el patio de los Bojes, flanqueadas por figuras de Santos y Obispos.
     Esta tradición continúa durante el siglo XVIII como se ve en el panel de Jesucristo ayudado por el Cirineo, (hacia 1770) y que, procedente del Arco de San Felipe Neri, se encuentra en el vestíbulo del Museo (Ignacio Cano Rivero, María del Valme Muñoz Rubio, Rocío Izquierdo Moreno, y Virginia Marqués Ferrer. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Guía Oficial. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Sevilla, 2009).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Vestíbulo del Museo de Bellas Artes - (Antiguo Convento de la Merced Calzada), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
.
Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

El Vestíbulo del Museo de Bellas Artes, al detalle:     
           Enmarcamiento cerámico para puerta, de Hernando de Valladares             Panel cerámico de Santa Mónica, anónimo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario