Páginas

domingo, 28 de julio de 2024

El desaparecido Pabellón de Uruguay, en el Pabellón Plaza de América (actual sede de la Escuela Superior de Ingeniería), de Castañón Díaz, Zapata y Gómez, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Uruguay, en el Pabellón Plaza de América (actual sede de la Escuela Superior de Ingeniería), de Castañón Díaz, Zapata y Gómez, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
      Hoy, 28 de julio, es el aniversario (28 de julio de 1992) del Día Nacional de Uruguay en la Expo' 92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Uruguay, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
     El desaparecido Pabellón de Paraguay, que se ubicaba en el interior del Pabellón Plaza de América [nº 12 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se encuentra situado en la calle Enríquez de Rivera, denominado como Paseo del Lago durante la Expo '92, entre la Puerta de Itálica y el pabellón del Sistema de Naciones Unidas; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
     Fue el mayor complejo arquitectónico que construyó el estado en la Isla de la Cartuja para la celebración de la Expo '92 con 32.555 metros cuadrados. El Pabellón Plaza de América se encuentra situado al norte del recinto de la Cartuja, haciendo esquina entre el Camino de los Descubrimientos y la calle Enríquez de Ribera, antiguo Paseo del Lago durante la Muestra Universal. Además, se encontraba junto a la Puerta Norte o de Itálica, popularmente conocida como "La Peineta".
     Durante 1992, fue un pabellón conjunto, albergando a 16 países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el Sistema Interamericano.
     Sus arquitectos lo concibieron como una síntesis de variantes bioclimáticas y arquitectónicas de coherente armonía donde la luz tamizada, el agua en distintas formas y distintos patios distribuidores de circulaciones y de luz controlada, daban la configuración arquitectónica al conjunto. Posee cuatro niveles principales y dos entreplantas, con zonas comunes.
     La planta baja y la primera planta estaban dedicadas a elementos comunes, mientras que el nivel superior acogía los pabellones de los países, dejando la zona del ático para un despliegue de restaurantes, cafeterías y miradores con vistas al Lago de España. En todos estos espacios se mostraba la riqueza cultural, la historia o la gastronomía de los países latinoamericanos mediante exposiciones y audiovisuales repartidos por los distintos pabellones interiores.
     Tras la Muestra, el edificio acogió la Escuela Superior de Ingenieros, trasladada desde el edificio que ocupaba en el Campus Universitario de Reina Mercedes, y siendo remodelado entre los años 1993-1994 para acoger sus nuevos usos, abriendo ventanas y lucernarios, cegando muchas de las cristaleras ahumadas de las fachadas y las fuentes interiores y exteriores, eliminando las escaleras mecánicas del interior y redistribuyendo los espacios interiores. El curso 1997/98 fue el primero en acoger el edificio como nueva Facultad de Ingeniería, donde el presupuesto final de reforma ascendió a tres mil millones de pesetas, donde 2.500 se destinaron a reformas y nuevas construcciones y 500 a equipamientos (Blog Pasaporte Expo 92).
     Con casi 187.000 km2 y tres millones de habitantes, la República Oriental del Uruguay goza de una pri­vilegiada situación geográfica. En uno de los márgenes del Río de la Plata y con extensas costas sobre el océano Atlántico, Uruguay es la vía natural de acceso al corazón de Amé­rica del Sur.
     Su clima benigno, sin temperaturas extremas (un promedio anual entre 11 y 22 grados centígrados) y sus soleadas playas (entre las cuales sobresalen las de Punta del Este) lo han convertido en atracción para el turismo internacional.
     Su población, formada por el aporte de la inmigración europea, tiene menos del cinco por ciento de analfabe­tos; la esperanza de vida supera los setenta y un años. Es un país estable, respetuoso de las normas jurídicas y con tradición democrática, que otrora se dio a conocer al mundo como "la Suiza de América".
     Rico en oportunidades de inversión (el sector forestal, la pesca y las zonas francas resultan interesantes), Uruguay se ha lanzado hacia la integración en el MERCOSUR. Allí, con Argentina, Brasil y Paraguay, busca el protagonismo adecuado a su po­sición estratégica y su apertura al mundo.
     Un gran puerto natural que es la capital del país, Montevideo; una excelente comunicación con la región; una legislación que asegura buenas colocaciones al inversor externo en un ambiente de máxima seguridad; un país que actualiza equipos, industria y comu­nicaciones para ponerse a tono con los tiempos, y una fuerza de exportación superior a los 1.600 millones de dólares anuales, en su mayoría productos del agro y derivados.
     Su gobierno actual, que preside el señor Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera (electo por el período 1990-1995), realiza una vigorosa reforma del Esta­do y está modernizando los sistemas de gestión para que el país afronte con eficiencia los desafíos y oportunidades de la integración (Guía oficial de la Expo '92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Uruguay, en el Pabellón Plaza de América (actual sede de la Escuela Superior de Ingeniería), de Castañón Díaz, Zapata y Gómez, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Pabellón Plaza de América en la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario