Páginas

viernes, 5 de julio de 2024

El Pendón Chico, Colgadura de los Escudos y Dalmáticas de los Reyes de Armas, en el Ayuntamiento

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pendón Chico, Colgadura de los Escudos y Dalmáticas de los Reyes de Armas, en el Ayuntamiento, de Sevilla.
     Hoy, 5 de julio, es el aniversario de la Ley de 5 de julio de 1856, en la que se establecía la elección de los alcaldes a través de los mismos habitantes del pueblo, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pendón Chico, Colgadura de los Escudos y Dalmáticas de los Reyes de Armas, en el Ayuntamiento de la capital andaluza.
     El Ayuntamiento [nº 17 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 45 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza Nueva, 1 (aunque la antigua entrada antigua se efectuaba por la plaza de San Francisco, s/n); en el Barrio de la Alfalfa, del Distrito Casco Antiguo.
     El Pendón Chico, Colgadura de los Escudos y Dalmáticas de los Reyes de Armas, en el Ayuntamiento, del siglo XVI, se ubica en la Casa Consistorial, en la planta baja, procedentes del último alférez mayor del Concejo de Sevilla.
     Son insignias y ornamentos bordados. El Pendón chico mide 130 x 86 cms.; la colgadura, 250 x 160 cms., y las dalmáticas, 80 x 90 cms.
     El pendón chico, la colgadura con los escudos de la ciudad y de España y las cuatro dalmáticas de los reyes de armas requieren un estudio conjunto, no solo por su origen, pues se confeccionaron en la misma época, sino por su destino, al figurar en ceremonias solemnes, como las proclamaciones de los reyes. También por su custodia, pues le correspondía al alférez mayor de la ciudad, que los tenía depositados en su casa. Finalmente, por el momento en que el Ayuntamiento recupera estos magníficos bor­dados, en 1875; y porque desde 1882 siempre estuvieron expuestos, hasta hace muy pocos años (1987), junto al pendón de la ciudad, en una magnífica vitrina de caoba en la Casa Consistorial, en la sala capitular alta que albergaba el Archivo Municipal. En 2006 estos objetos fueron trasladados a nuevas vitrinas con motivo de la puesta en funcionamiento del Museo de la Ciudad en el salón de la logia, con salida a la plaza de San Francisco.
     Nuestros historiadores, sobre todo Joaquín Guichot y José Gestoso, dedicaron varias páginas de algunas de sus obras tanto al estudio de los bordados -en algunas cuestiones con discusión incluida- como a reseñar las solemnidades en las que insignias y ornamentos habían participado. Afortunadamente se conserva en el Archivo Municipal el expediente iniciado el 20 de septiembre de 1874 con la proposición del concejal Leygonier, aceptada por la Corporación Municipal, en sesión del día 30, de solicitar a los here­deros del último alférez mayor de Sevilla, don Pascual de Olloqui, la entrega de tan valiosas insignias y ornamentos, lo que se hará en 1875. Expediente muy interesante desde varios puntos de vista. En primer lugar, por el vivo interés demostrado por la Corporación en conservar su historia, recuperando los antiguos y magníficos bordados; y en segundo lugar, por la profesionalidad del archivero don Luis Escudero Peroso, quien antes de plantear una posible compra de las insignias consideró la necesidad de estudiar el origen de las mismas y comprobar si eran propiedad de la Corporación, pues en este último caso solo procedería a compensar, no a comprar, a la familia Olloqui por la custodia de los bordados. También porque se deduce de la documentación aportada la antigüedad de las insignias: hacia 1598 se documenta la partici­pación en las exequias por la muerte de Felipe II en la Catedral y en la posterior proclamación de Felipe III. 
     En el acta de entrega de 9 de abril de 1875 al pendón de la ciudad se denomina bandera; al pen­dón chico, estandarte; la colgadura carmesí, con las armas de la ciudad en el anverso y, en el reverso, las armas reales, tenía alrededor un orlado de castillos y leones; las cuatro dalmáticas de damasco carmesí, en la delantera y en las mangas, llevaban bordadas las armas reales.
     José Gestoso, en su Sevilla Monumental y Artística (III. 1892:l64-171), resume todo lo sucedido desde la entrada de las insignias en el Ayuntamiento en 1875 hasta 1892. En el peritaje de las piezas del alferazgo mayor se dice que la colgadura se colocaba en el balcón de la casa del alférez mayor en la jura de los monarcas de España y menciona el pendón y el estandarte que servían en tales actos, así como las dalmáticas de los titulados reyes de armas. En 1882 se repasan los bordados y se encarga un armario de caoba y cristal para exponer dichas piezas. En 1892, siempre bajo la dirección de Gestoso, se separa de la colgadura la orla de castillos y leones para incorporarla al pendón, pues así figuraba en siglos anteriores por los numerosos testimonios y descripciones de la enseña municipal.
     Sobre el pendón chico, el informe del archivero Escudero Peroso apunta lo siguiente: el 11 de noviembre de 1598 se acordó que "el estandarte nuevo con las armas de Sevilla se entregue a García Laredo para ponerlo en el túmulo. Que las cuatro cotas de los reyes de armas que son de damasco bordadas que se entreguen al alférez mayor para que las tenga y de ellas se les haga cargo en contaduría". Collado, en la descripción del Túmulo, dice: "En el 2° cuerpo estaba la urna. Junto a ella estaba el estandarte real en un asta negra el cual era de damasco carmesí. Tenía a un lado las armas reales bordadas y del otro la imagen de Nuestra Señora con su benditísimo hijo en los brazos, de quien S. M. fue muy particular devoto. En los cuatro ángulos de este cuerpo estuvieron cuatro reyes de armas. Tenía cada uno encima una cota real con las armas reales bordadas de oro".
     Mide el pendón chico 130 centímetros de alto por 86 centímetros de ancho. De seda carmesí con orla de estilo plateresco por ambas caras. La colgadura de 2,50 metros por 1,60 metros es de damasco carmesí con los escudos bordados en canutillo de oro. Las dalmáticas llevan bordados los escudos de Castilla y León en el pecho y en las mangas. En una de las dalmáticas, en las mangas solo lleva bordados el castillo y el león, frente a las otras tres que llevan cuatro cuarteles.
     Al margen de otras muchas solemnidades en las que participaron, estos bordados estuvieron presentes en las exequias de Felipe II en la Catedral. Tanto en las suspendidas por el conflicto protocolario en la Catedral el 24 de noviembre de 1598 como en las celebradas el 30 de diciembre de ese año en el mismo lugar, resuelto el conflicto de las bayetas negras. También en el acto de la proclamación del nuevo rey Felipe III con la ceremonia de alzar pendones que tuvo lugar, según la documentación, el 30 de noviem­bre de 1598, aunque Ariño en sus Sucesos de Sevilla dice que el acto se celebró el domingo 4 de enero de 1599. A partir de esta fecha, estas insignias han acompañado al pendón de la ciudad en las ceremo­nias de alzar pendones que pasamos a recordar: 6 de junio de 1621, por la proclamación de Felipe IV; 3 de mayo de l666, por Carlos II; 30 de noviembre de 1700, por Felipe V; 25 de febrero de 1724, por Luis I; 6 de noviembre de 1746, por Fernando VI; 4 de noviembre de 1759, por Carlos III; l0 de abril de 1789, por Carlos IV; 8 de mayo de 1808, por Fernando VI1 y 1 de diciembre de 1843, por Isabel II (Mauricio Domínguez Domínguez-Adame, en Patrimonium Hispalense. Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla. Tomo II Catálogo. Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla, 2014).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pendón Chico, Colgadura de los Escudos y Dalmáticas de los Reyes de Armas, en el Ayuntamiento, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Ayuntamiento, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario