Páginas

martes, 13 de agosto de 2024

La Ópera "Los dos Fígaros", ambientada en Sevilla, de Georg Friedrich Treitschke, y Conradin Kreutzer

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "Los dos Fígaros", ambientada en Sevilla, de Georg Friedrich Treitschke, y Conradin Kreutzer.
     Hoy, 13 de agosto, es el aniversario del estreno (13 de agosto de 1840) de la ópera "Los dos Fígaros", en el Teatro de la Ópera Estatal de Brunswick (Baja Sajonia, Alemania), así que hoy es el mejor día para ExplicArte la ópera "Los dos Fígaros", ambientada en Sevilla, con libreto de Georg Friedrich Treitschke, y música de Conradin Kreutzer.
     Acto 1: La ópera es una continuación de “Las bodas de Fígaro” de Mozart, pero hay un período de tiempo más largo entre los dos actos. Fígaro, que ya estaba harto de su matrimonio después de una corta luna de miel, logró persuadir al conde Almaviva, que también estaba insatisfecho, de que se mantuviera alejado de sus esposas durante varios años. Habían sido "desterrados" a un castillo remoto. Para no perder su influencia sobre el conde, quiere hacer de su amigo Don Álvaro el papel de yerno de éste a cambio de una fuerte comisión. El Conde está encantado con Don Álvaro, sobre todo porque no sabe que no tiene nada más que su ascendencia. Los sirvientes dan una cálida bienvenida a la condesa que regresa. El plan de matrimonio de Almaviva encuentra resistencia por parte de su hija Inés y de la Condesa. Mientras Susanne inmediatamente sospecha que su marido es el autor intelectual y se pone del lado de las mujeres, Fígaro menosprecia a Don Álvaro delante del Conde. Sabe muy bien que el conde favorecerá aún más al hombre vilipendiado. Además de sus intrigas, encuentra tiempo para los dramaturgos Plagios y Pompos, que le envía Basilio, quienes le piden un tema para una ópera. Les da como modelo la trama que diseñó.
     Acto 2: Don Cherubino - quien, como es bien sabido, perdió el favor del Conde - nunca abandonó el contacto con la Condesa, se enamoró de Inés y juró protegerla también esta vez. Puede contar con la ayuda de Susanne, quien aconseja a las mujeres del conde que se acerquen al conde con la fórmula "No quiero". Cherubino aparece -no reconocido por los hombres- como un sirviente recomendado por Cherubino. Como admira las habilidades de Fígaro, también se hace llamar "Fígaro", explica ante el asombro de todos. El conde inmediatamente pone a su servicio al celoso hombre.
     Figaro observa una reunión confidencial de mujeres con su doble y llama al conde para exponer al extraño como un pícaro. Pero Cherubino se ha dado cuenta de los espías, habla muy bien del conde y reprocha a Susanne su rebeldía. Para disgusto de Fígaro, el conde recompensa al nuevo sirviente leal.
     Acto 3: La condesa lamenta el pasado más feliz. Ahora sólo quiere vivir por el bienestar de su hijo. Susanne les da a ella y a Inés pensamientos más felices cuando les informa que todo va según lo planeado. Para asombro del Conde, las mujeres de repente están muy tranquilas.
     El compositor Plagios recibe del inquieto Fígaro los últimos avances argumentales para el proyecto de ópera. Plagios cree que sería una bonita exageración si el doble resultara ser un admirador noble y secreto. Fígaro, electrizado, se da cuenta de que ésta debe ser la solución al enigma. Quiere iluminar al conde inmediatamente, pero Fígaro II fue más rápido. El Conde y Don Álvaro lo presentan como un culpable que confesó haber entrado furtivamente por culpa de una mujer: ¡por Susana de Fígaro! ¡Fígaro debe perdonarlo porque el pícaro se arrepiente de su crimen!
     Acto 4: El parque está decorado e iluminado para las próximas festividades nupciales. Susana está triste. Todo le recuerda a su boda. Hoy sus sentimientos por Fígaro son fríos. Eso no le molesta. Para él se trata del dinero del conde.
     Los autores de la ópera quieren que Fígaro tenga un final eficaz. Pero no lo encuentran, por lo que Pompos quiere esperar. El conde se cree el notario. Pompos, que desconoce el contexto, les cuenta al asombrado Conde y a Don Álvaro su propia historia como un complot que le dio Fígaro. Cuando se enfrenta al indignado conde, casi consigue zafarse de él. Entonces aparece Don Cherubino como oficial y el fraude queda al descubierto. El Conde expulsa de la casa a don Álvaro y a Fígaro y entrega a Inés a Cherubino por esposa.
     Los autores de la ópera están contentos con el gran final de su obra, que dedican al conde.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "Los dos Fígaros", ambientada en Sevilla, de Georg Friedrich Treitschke, y Conradin Kreutzer. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre Sevilla, Ciudad de Ópera, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre el Mito de Fígaro, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario