Páginas

martes, 13 de agosto de 2024

Los sitios arqueológicos del Acebuchal, en Alcalá de Guadaira (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los sitios arqueológicos del Acebuchal, en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
El Acebuchal I. El sitio arqueológico ocupa una suave loma por la que pasa el camino que lleva al Cerro de Quintos. Se trata de una reducida dispersión de restos constructivos romanos (tégulas y ladrillos), y cerámica común y de almacenamiento (asas de ánfora y bordes de "dolium"). Se incluyen escasos fragmentos de vasijas medievales -asas de sección circular, galbos con decoración estriada y varias producciones meladas.
     En la revisión que se hizo de este lugar en 1992 la delimitación incluía una extensa área a ambos lados del camino que lleva a la Congregación del Sagrado Corazón, integrando los yacimientos "El Acebuchal I" y "El Acebuchal II" de Buero y Florido. Si bien no se hallaron evidencias arqueológicas en este ámbito, las debidas contrastaciones documentales y de trabajo de campo permitieron, en la revisión del lugar en 2004, localizar y delimitar ambos sitios arqueológicos de forma adecuada, constatando que "El Acebuchal I" pertenece al término municipal de Dos Hermanas.
El Acebuchal III. El yacimiento ocupa una suave loma que se extiende al Norte del camino que conduce a la desaparecida Hacienda de La Torrecilla. Los restos son muy abundantes en la parte superior donde existe una linde de cultivos, muy revueltos y fragmentados por las remociones agrícolas. 
     Predominan los restos constructivos romanos -tégulas, "laterculi", ladrillos de gran tamaño, ímbrices, sillares de alcoriza de pequeño tamaño y numerosos fragmentos de "opus signinum" con abundante cal como componente básico-. Entre las cerámicas documentadas se observan comunes, TSH, africana de cocina, bordes de lebrillos, asas y fragmentos de panzas de ánforas Dr. 2-4 . Asimismo se incluye un fragmento de molino y varios cuartos de columnas.
     En las vertientes Sur y Oeste predominan los fragmentos de época islámica, pertenecientes a formas de cerámica vidriada verde manganeso y cerámica común, asas y varios bordes de jarritas y cuencos.
     En la revisión que se hizo en este lugar en 1992 se indicaba la inexistencia de restos arqueológicos en superficie, y lo situó en una zona de regadío próxima al Cortijo del Acebuchal. En la revisión del año 2004 se pudo localizar y documentar el sitio tras el trabajo de campo y la sistematización documental, identificando su emplazamiento cerca de donde se ubicó erróneamente, también en 1992, el yacimiento de Hacienda de la Torrecilla II 41/004/82.
Cortijo del Acebuchal. No se han hallado evidencias del yacimiento en la revisión efectuada en la zona en el año 2004. 
     Se revisó un amplio sector en torno a la localización puntual existente. De forma esporádica se detecta escasa industria lítica sobre cantos y cuarcitas bastante dispersa por los márgenes de un arroyo actualmente desecado.
     Buero y Florido hablan de industria lítica del Paleolítico Medio, escasa cerámica a mano del Calcolítico y abundantes restos constructivos y cerámicos pertenecientes a una villa romana, de la que incluso, según referencias orales, se encontró un sarcófago de plomo.
Cortijo del Acebuchal I. No se han hallado evidencias del sitio arqueológico en la revisión efectuada en la zona en el año 2004. Se localizaron escasos fragmentos muy rodados y dispersos de tégulas y cerámica común de difícil adscripción, mezclados con restos constructivos contemporáneos, que pueden proceder de aportes para fijar el firme del camino que pasa por allí.
     La información que se tiene de este lugar proviene de Ponsich, quien recoge vestigios de una pequeña construcción, en la que sobresalieron fragmentos de tégulas, ladrillos, ánforas romanas, cerámica común y TSCD. 
     Dicha información fue recogida posteriormente por Buero y Florido, quienes le cambiaron el topónimo por El Acebuchal IV.
Cortijo del Acebuchal II. Mediana concentración de restos constructivos y cerámicos de época romana en la zona oriental del Cerro de Quintos. 
     Junto a fragmentos de tégulas, ladrillos y escasos trozos de mármol, se anotan fragmentos de vasos de TSH, TSG, TSC C, comunes y bordes de "dolium" (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).     
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los sitios arqueológicos del Acebuche, en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario