Páginas

jueves, 3 de octubre de 2024

La Ópera "El candado", ambientada en Sevilla, de Isaac Bickerstaff, y Charles Dibdin

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "El candado", ambientada en Sevilla, de Isaac Bickerstaff, y Charles Dibdin.
     Hoy, 3 de octubre, es el aniversario del estreno (3 de octubre de 1768) de la ópera "El candado", en el Teatro Drury Lane, de Londres (Reino Unido), así que hoy es el mejor día para ExplicArte la ópera "El candado", ambientada en Sevilla, con libreto de Isaac Bickerstaff, y música de Charles Dibdin.
     The Padlock (título original en inglés; en español, El candado) es una ópera cómica en dos actos con música de Charles Dibdin y texto de Isaac Bickerstaffe. Se estrenó en 1768 en el Teatro de Drury Lane en Londres, Inglaterra, como pieza que acompañase a The Earl of Warwick. Se emparejó a otras obras antes de tener seis representaciones junto con "The Fatal Discovery" de John Home. "The Padlock" fue un éxito, debido en gran medida al retrato que Dibdin hizo de Mungo, una caricatura blackface (es una forma de maquillaje teatral usado en los espectáculos minstrel, y más tarde en los vodeviles, en los que los intérpretes crean una caricatura estereotipada de una persona negra)​ de un criado negro de las Indias Occidentales.
     Es una ópera poco representada en la actualidad; en las estadísticas de Operabase​ aparece con sólo una representación en el período 2005-2010, siendo la primera de Charles Dibdin.
     Charles Dibdin (4 de marzo de 1745 - 25 de julio de 1814) fue un compositor, músico, dramaturgo, novelista y actor inglés. Con más de 600 canciones a su nombre, para muchas de las cuales escribió tanto la letra como la música y las interpretó él mismo, fue en su tiempo el cantante y compositor inglés más prolífico. Es mejor conocido como el compositor de "Tom Bowling", una de sus muchas canciones marinas, que a menudo aparece en la última noche de los Proms. También escribió unas 30 piezas dramáticas, incluyendo las óperas El hombre del agua (1774) y El cuáquero (1775), y varias novelas, memorias e historias.
     Hijo de un platero, Dibdin fue bautizado en privado el 4 de marzo de 1745 en Southampton y a menudo se le describe como el hijo menor de dieciocho hijos de una madre de 50 años. Sus padres, con la intención de que fuera el clero, enviaron a Dibdin al Winchester College, pero su amor por la música pronto desvió sus pensamientos de la profesión clerical. Poseía "una notable buena voz" a una edad temprana y era solicitado para conciertos incluso cuando era niño. Los himnos fueron compuestos para él por el Sr. Kent y su sucesor el Sr. Fussell, organistas de la Catedral de Winchester, donde fue corista entre 1756 y 1759. Se fue a Londres a la edad de quince años por invitación de su hermano, y fue empleado por primera vez afinando clavecines en un almacén de música en Cheapside. A través del Sr. Berenger conoció a John Rich (de quien se convirtió en uno de sus favoritos) y John Beard, y, volviéndose adicto al teatro, pronto se convirtió en actor cantante en el Teatro Real de Covent Garden. Como su voz aún no estaba asentada, Rich pensó que se convertiría en bajo, y le marcó los papeles de pantomima de Richard Leveridge. Dibdin se abstuvo de este camino, pero aprovechó al máximo sus presentaciones: cuando Rich murió en 1761 y Beard lo sucedió como gerente y copropietario, surgieron nuevas oportunidades.
     Con el apoyo de Beard, Dibdin escribió su primera obra, tanto letra como música de El artificio del pastor, una opereta en dos actos, que se produjo a beneficio de Dibdin en Covent Garden el 21 de mayo de 1762 y se repitió en 1763. Como actor, Dibdin tuvo oportunidades constantes de estudiar las actuaciones de Garrick, y se hizo amigo de sus socios, en particular de su apuntador, que podía recordar a Cibber. Disfrutó de dos temporadas de gira en el Vauxhall de Birmingham y otra en Richmond. Beard ejerció una influencia benigna y alentadora sobre los primeros años de la carrera de Dibdin, eligiéndole, en su primera aparición importante, para el papel de Ralph, en el estreno en 1765 de la ópera de Samuel Arnold The Maid of the Mill en Covent Garden. Obtuvo tanto éxito durante una carrera de más de cincuenta noches, que se usaron pañuelos de 'Ralph' en homenaje a él. Accedió a trabajar para Beard, tanto como actor como músico, durante tres años con un salario que pasaba de tres a cinco libras a la semana. Sin embargo, su contrato sentó un precedente por el cual los actores no recibían su pago en caso de ausencia por enfermedad.
     El guión de The Maid of the Mill fue escrito por el dramaturgo Isaac Bickerstaffe, quien había escrito el libreto de Love in a Village, la ópera muy popular (llamada la primera ópera cómica inglesa) del Dr. Thomas Arne, producida en 1762. Para Dibdin, el siguiente punto de inflexión fue en el estreno en 1767 de Love in the City, de Bickerstaffe, en la que interpretó a Watty Cockney, y para la que produjo buena parte de la música y los aires. Ya le había confiado a Beard que no le gustaba actuar debido a los celos y el rencor que su éxito le provocaba por parte de otros actores. De ahí que se dedicara de nuevo a la composición. Pero ahora algunos miembros de la orquesta se quejaban a Beard de que su música era desacreditativa para el teatro, por lo que Dibdin obtuvo la intervención directa del Dr. Arne, quien (según Dibdin) declaró que se trataba de un intento escandaloso de arruinar la reputación de un joven a quien tenían el deber de alentar y proteger. Love in the City fue abandonada, pero la música de Dibdin tuvo éxito y fue transferida a una obra de teatro llamada The Romp. La asociación con Bickerstaffe continuó en la música de Dibdin para la obra Lionel y Clarissa en Covent Garden en 1767, el año de la jubilación de Beard.
     En 1768, con sus artículos terminados, y recibiendo un duro trato por parte de su nuevo mánager George Colman, Dibdin estaba listo para separarse de Covent Garden. Garrick, que lo había entrenado un poco en Richmond el año anterior, estaba ansioso por ganarse a Bickerstaffe para Drury Lane: y cuando las esperanzas para su nueva obra The Padlock proyectada para el Haymarket Theatre se desvanecieron, Garrick la adquirió, y adquirió a Dibdin como compositor, cuya música para esta obra fue, por sugerencia de Garrick, dada de forma anónima. Dibdin ganó solo £ 40 con él, mientras que Bickerstaffe hizo una fortuna. El candado se produjo en Drury Lane bajo la dirección de Garrick en 1768, Dibdin tomó el papel de Mungo (un papel de blackface) para causar "ese grado de sensación en el público que se llama rabia".
     En 1769 para Garrick (que le había impuesto alguna obligación financiera) también compuso para el Jubileo de Shakespeare de Garrick en Stratford, pero descubrió que Garrick había sustituido discretamente los encargos a Arne y a Boyce. Garrick, al parecer, deseaba controlar tanto a Bickerstaffe como a Dibdin, en caso de que su trabajo encontrara otros mecenas, y los ocupó a ambos, induciendo a Dibdin a revisar y escribir nueva música para Damon y Phillida de Cibber. Además, proporcionó la banda sonora para la parodia de Bickerstaffe, The Recruiting Serjeant, y para su The Maid the Mistress y The Ephesian Matron en ese año, que se produjeron en 1769 en los jardines de Ranelagh bajo un contrato de dos años con los gerentes de Ranelagh por £ 100 por año para cualquier música que les proporcionara.
     Dibdin compuso un texto de Garrick para La instalación de la jarretera en 1771. En febrero de 1773 se estrenó la ópera cómica El anillo de boda, basada en una ópera italiana Il filosofo di campagna, pero estuvo a punto de ser retirada la primera noche debido al rumor de que había sido escrita por Bickerstaffe, que había huido a Francia, completamente arruinado por la acusación de un "abominable intento (es decir, homosexual)". Dibdin se vio obligado a aparecer en el escenario y reclamar la autoría tanto de la letra como de la música, mientras que las chismes lascivas (y cosas peores) trataron de involucrarlo a él y a Garrick en la ofensa de Bickerstaffe. En noviembre de 1773, en una producción del drama musical El desertor, que había adaptado de la ópera francesa de 1769 de Michel-Jean Sedaine y Pierre-Alexandre Monsigny, introdujo la canción "Había la hija de un molinero" y modificó otras canciones sin el conocimiento o consentimiento de Garrick, pero con gran éxito. Durante el mismo año trabajó estrechamente con Garrick en Hampton para componer canciones y música para la pieza de invierno de Garrick, The Christmas Tale. A partir de esta prueba adquirió la técnica de componer la música entera en su mente, sin escribir nada hasta que se necesitó el manuscrito terminado: a este método se adhirió más tarde.
     Mientras tanto, a partir de 1772 también fue contratado por Thomas King para escribir regularmente para Sadler's Wells, y en ese año produjo canciones para los Diálogos Musicales The Palace of Mirth y The Brickdustman de Bickerstaffe. Siguió en 1773 con el interludio The Mischance, y los diálogos The Grenadier (texto de Garrick), The Ladle, England against Italy, y None as blind as those who won't see: y además, en el mismo año, escribió canciones para The Trip to Portsmouth (letra de G. A. Stevens), interpretada por Charles Bannister en el Haymarket, para la cual la obertura y las danzas fueron escritas por Thomas Arne.
     La ópera más duradera de Dibdin, The Waterman, una ópera cómica, cuya música vendió por 30 libras, se produjo por primera vez en el Teatro Haymarket en 1774. Sus diálogos y canciones para The Cobbler, or, A Wife of Ten Thousand (basados en Blaise le savetier de Sedaine), se representaron como una ópera balada en Drury Lane en 1774, y su famosa ópera corta The Quaker se produjo allí el 3 de mayo de 1775, que Dibdin había vendido a Brereton por 70 libras, quien a su vez se la vendió a Garrick por cien. Charles Bannister volvió a ser prominente en el elenco de las tres óperas. Después de estar conectado con Drury Lane como compositor y como actor durante varios años, una serie de desacuerdos con Garrick, en parte por el abandono de Dibdin de su segunda pareja, la Sra. Davenet, y sus hijos con ella, llevaron a la terminación de su compromiso.
     A pesar de la ruptura con Garrick, la producción de Dibdin continuó con éxito. El diálogo El impostor, o No es oro que reluce, fue escrito para Sadler's Wells en 1776, y su ópera cómica La metamorfosis, inspirada en la siciliana de Molière, pero con canciones y música propias, se representó en el Haymarket en el mismo año. Su ópera cómica The Seraglio, que incorpora la famosa canción rondeau "Blow High, Blow Low" (escrita durante un vendaval que regresaba de Calais) se representó por primera vez en Covent Garden en noviembre de 1776. La productiva temporada de 1777 incluyó canciones para The vineyard revels (una pantomima), She is crazy for a husband, Yo, yeah, or, The friendly tars, The old woman of eighty y The razor grinder, todas en Sadler's Wells. En 1778 se produjo en Covent Garden la importante parodia Poor Vulcan, pero en ausencia de Dibdin en Francia, muchas de las canciones fueron alteradas por otra mano. Allí también escribió el libreto de Los gitanos, para el que Thomas Arne escribió la música, estrenada en el Haymarket en 1778.
     A su regreso de Francia en 1778, Thomas Harris, el director del teatro, lo nombró director musical de Covent Garden (para que escribiera exclusivamente para él) con el entonces enorme salario de 10 libras esterlinas (equivalentes a 1.284 libras en 2019) a la semana. En un intento de introducir el gusto por el teatro de variedades francés, había adaptado seis interludios cortos, con su propia música, con la idea de que uno debía introducirse entre la obra y la farsa que generalmente se representaba en la misma noche. Entre ellos se encontraban Rose y Colin, Esposas vengadas y Annette y Lubin; pero Harris, en cambio, los agrupó como una pieza posterior y la intención más sutil de Dibdin se vio frustrada. En enero del año siguiente se produjo su pantomima hablada The Touchstone (con canciones), pero el Sr. Pilon, el Sr. Cumberland, la Sra. Cowley y el Sr. Lee Lewis se les permitió alterarla tanto que se volvió casi irreconocible. Sin embargo, Dibdin aceptó dos enmiendas inteligentes sugeridas por Garrick, que resultaron en una reconciliación entre los dos hombres: se afirma que el último paso de Garrick en el escenario fue durante un ensayo para The Touchstone una o dos noches antes del estreno.
     Las producciones de Covent Garden continuaron con The Chelsea pensioners, y The Mirror, or, Harlequin everywhere (una pantomima) (ambas de 1779), y en 1780 la ópera cómica The Shepherdess of the Alps, y la ópera de tres actos The Islanders, la mayor parte de la cual fue representada como una farsa de dos actos llamada The Marriage Act en 1781. También arregló, escribió y compuso la pantomima navideña de 1780, Harlequin freemason, para la cual Messink (especialista en pantomima de Garrick) contribuyó con los inventos. En 1781 Dibdin adaptó la obra de John Dryden Amphytrion, o Juno y Alcmena a una ópera. Intentó reescribirlo para evitar algunas de las impropiedades del original, y al principio fue alentado por Harris, quien más tarde cambió de opinión. Dibdin se quedó con una tarea difícil y el resultado no fue un éxito popular.
     Luego hubo una discusión entre Dibdin y Harris sobre el pago por el trabajo, con el resultado de que Dibdin se embarcó en un proyecto para construir el Royal Circus, (más tarde conocido como el Teatro de Surrey) para entretenimientos mixtos de varios tipos, planeando formar una combinación del escenario y una pista ecuestre o hipódromo. Varias partes, incluido el terrateniente, adelantaron los fondos y se convirtieron en propietarios, y Dibdin fue nombrado administrador único de por vida, para recibir una cuarta parte de las ganancias. A Dibdin se le atribuye la acuñación del término "circo".
     Mientras tanto, un diálogo, The Fortune Hunter, había aparecido en Sadler's Wells en 1780, y en Haymarket, Dibdin había contribuido con canciones a un entretenimiento llamado Pasquin's Budget en el que los personajes eran representados por marionetas, y sus canciones eran interpretadas por cantantes detrás de escena. Se dice que en The Comic Mirror, Dibdin había ridiculizado a prominentes figuras contemporáneas a través de un espectáculo de marionetas. Tales cosas se habían intentado en otros lugares, por ejemplo, en los jardines de Marylebone: pero la primera noche en el Haymarket «se llevaron a los títeres y se hizo que el gerente se disculpara por el insulto ofrecido al público». Sin embargo, algunas de las canciones, incluyendo 'Reasonable animals' y 'Pandora' de Dibdin, se hicieron muy populares, y Pandora se representó más tarde en el Circo.
     Entre 1782 y 1783 contrató a unos sesenta niños para que actuaran como bailarines y cantantes en sus diversas producciones animadas en el Circo, para las que suministró muchos aires, pantomimas, intermezzi y ballets, bajo títulos como Clump and Cudden, The benevolent tar, The saloon, The talismman, The graces, Long odds, Tom Thumb, The Passions, The Lancashire witches, La barrera del Parnaso, La lechera, El rechazo del arlequín, El país de la sencillez, La estatua, Las regiones de la realización y Cestus (una especie de parodia mitológica en la que los dioses homéricos disertaban en una lengua vernácula baja). Su ópera Liberty Hall, que contiene las exitosas canciones "Jock Ratlin", "The Highmettled Racer" y "The Bells of Aberdovey", fue producida en el teatro Drury Lane el 8 de febrero de 1784.
     Después de tres años en el circo, en los que Dibdin se peleó con sus socios y se enredó en un litigio; en 1785, se retiró y, en cambio, entró en una especulación para construir un teatro en St. Pancras. Sin embargo, mientras estaba en construcción, este fue derribado durante una tormenta y el proyecto tuvo que ser abandonado. Luego llegó a un acuerdo para suministrar música al gerente del teatro de Dublín a un costo de £ 600, de los cuales recibió solo £ 140; al mismo tiempo comenzó a publicar una revista semanal, llamada El Diablo, que fracasó después de 21 números. Su última ópera de este período fue Harvest Home, una ópera cómica en dos actos representada por primera vez en el Haymarket en 1787.
     En 1788, habiendo disuelto su conexión con los teatros existentes y en apuros financieros, Dibdin consideró mudarse a la India. Su hermano mayor, el capitán Thomas Dibdin, lo había invitado a visitarlo, pero desde entonces había muerto, lo que llevó a Dibdin a escribir su mejor canción, "Tom Bowling". Ahora esperaba ser recibido por los viejos amigos de su hermano, y tal vez cobrar ciertas deudas que se le debían. Por lo tanto, hizo una gira por Inglaterra para recaudar dinero dando entretenimientos de canciones y recitaciones, y vendió las composiciones musicales que tenía disponibles a precios muy desfavorables a los editores codiciosos. Zarpó hacia las Indias Orientales en el verano de 1788, pero el barco se vio obligado a atracar en Torbay debido al mal tiempo.
     Dibdin cambió entonces de opinión y regresó a Londres, decidido a presentarse ante el público en lugar de volver a presentarse a los teatros. En cambio, basándose en lo que había hecho en su gira, comenzó un nuevo tipo de espectáculo de un solo hombre, entretenimientos musicales de variedades, en los que aparecía en su propia persona en el escenario sentado en un clavicémbalo y tocaba los acompañamientos de sus propias canciones, sin intentar ninguna personificación teatral de sus personajes. El Capricho del Momento fue un entretenimiento de este tipo que consistía en recitaciones y canciones, y se representó desde octubre de 1788 hasta el siguiente mes de abril, durante todo el cual Dibdin estuvo prisionero en el Banco del Rey. Primero se dio en el Lyceum Theatre en The Strand, y luego en Fisher's or Stevens' Auction Room en King Street, en Covent Garden. Durante varios años también repitió los entretenimientos durante el día en los salones de asambleas de Paul's Head en Cateaton Street.
     Sus entretenimientos monodramáticos continuaron después de 1795 en un teatro que él construyó, el Teatro Sans Souci en Leicester Place. Dibdin introdujo muchas canciones que ganaron gran popularidad, incluyendo "Poor Jack", "Twas in the good ship 'Rover'", "Saturday Night at Sea" y "I sailed from the Downs in the 'Nancy'". Sus canciones, música y recitaciones aquí finalmente establecieron su fama como poeta lírico. Continuó con esta forma de entretenimiento durante casi veinte años, generalmente entre octubre y abril, tiempo en el que produjo dieciocho producciones completamente originales de tres actos o tres partes, así como varias piezas de un acto sobre temas contemporáneos, o en las que reintrodujo algunas de sus canciones populares. En la época navideña o durante la primavera, solía acortar la producción principal para dejar espacio para una reposición de algunos artículos sacados en años anteriores. Dibdin afirma que en todos estos entretenimientos, sólo tenía las palabras delante de él, sin haber escrito nunca la música que, sin embargo, estaba completamente compuesta en su mente.
   Las novedades en tres actos de cada temporada, o Entertainments Sans-Souci, y sus secuelas, eran las siguientes:
     John Adolphus, escribiendo sobre la participación de Dibdin en el entretenimiento Bannister's Budget, escribió: "Charles Dibdin, año tras año... había estado deleitando y, durante algún tiempo, adquiriendo grandes emolumentos, por medio de entretenimientos bajo diferentes nombres, en los que no sólo complacía sino que instruía al público; promoviendo la causa de la moral con sentimientos naturales y enérgicos, y elevando la llama del patriotismo y la lealtad con canciones y discursos, justos en la concepción y la ilustración, e impresionantes en la memoria y el juicio con imágenes vívidas y expresiones agudas. Sus canciones marineras forman una clase por sí mismas: están calculadas tanto para alegrar la soledad como para animar las reuniones sociales, para provocar la risa y la lágrima, y para grabar en el corazón la benevolencia, el coraje y la confianza en la Providencia. El hijo de Charles, Thomas Dibdin, un estrecho colaborador de John Bannister, escribió que "Charles Bannister, y su ejemplar hijo John, eran dos de los amigos más íntimos [de Dibdin]".
     El autor de sus memorias, que presenció uno de los Entertainments Sans Souci de Dibdin cuando era niño, ofrece la siguiente imagen: "Dibdin era entonces un hombre guapo, de mediana estatura, con un semblante abierto y agradable, y una apariencia y trato muy caballerosos. Su traje era un abrigo azul, chaleco blanco y calzones y medias de seda negra; Y llevaba el cabello, a la moda de la época, completamente vestido y profusamente empolvado. Su manera de hablar era fácil y coloquial; Y su aire era más el de una persona que entretiene a un grupo de amigos en un salón privado, que el de un artista que expone ante un público público. Era miope; Y, cuando se sentaba a su instrumento, inclinaba la cabeza cerca de su libro durante unos momentos, y luego, dejándolo en el suelo, se echaba hacia atrás en su silla y pronunciaba su canción sin más referencias al libro o a la música. Su voz era un baritón (un medio entre el tenor y el bajo) sin gran potencia ni compás, pero de una calidad dulce y suave. Cantaba con sencillez, sin ningún intento de ornamento ambicioso, pero con mucho gusto y expresión; y, siendo poeta además de músico, estaba particularmente atento a una pronunciación clara y enfática de las palabras... Al cantar, se acompañaba con facilidad y pulcritud, en un instrumento de un tipo peculiar, que combinaba las propiedades del pianoforte y del órgano de cámara, y construido de tal manera que el intérprete podía producir los tonos de cualquiera de los instrumentos por separado, o de ambos en combinación. A este instrumento se le unieron un juego de campanas, un tambor lateral, una pandereta y un gong, que podía poner en juego mediante varios artilugios mecánicos, a fin de dar una variedad agradable a sus acompañamientos.
     "Su manera de subir al escenario era de un estilo alegre; Siguió corriendo vivazmente y con una cara casi risueña, como un amigo que entra apresuradamente para darte una buena noticia.
     Las canciones patrióticas de Dibdin y sus melodiosos estribillos influyeron poderosamente en el espíritu nacional y fueron oficialmente apropiados para el uso de la armada británica durante la guerra con Francia. No eran chabolas ni canciones de trabajo, sino una forma de balada distintivamente inglesa que combinaba la tonalidad de la flauta con representaciones vívidas, aunque sentimentales, de la camaradería, las separaciones del amor, el patriotismo simple, la lealtad y el coraje varonil de Tom, el inglés Jack Tar. En 1803 fue inducido por el gobierno de Pitt, con una pensión de 200 libras al año (equivalentes a 18.400 libras en 2019), a abandonar los compromisos provinciales para componer y cantar "Canciones de guerra" para mantener la efervescencia del sentimiento popular contra Francia. Esto se retiró durante un tiempo bajo la administración de Lord Grenville, pero luego se restauró parcialmente.
     Dibdin todavía proporcionó textos para óperas, incluyendo The Cabinet, que se presentó en Covent Garden en febrero de 1803 con John Braham, Nancy Storace y Charles Incledon, y en diciembre The British Fleet en 1342. Al menos dos óperas más aparecieron: Broken Gold fue una farsa en dos actos con motivo de la victoria y muerte de Lord Nelson, producida en Drury Lane con John Bannister en 1806, que fue "condenada la primera noche, y nunca publicada". Su última producción, The Round Robin, se representó por primera vez en el Haymarket en junio de 1811. Esto incorporó su exitosa canción 'The standing toast', que había sido escrita algún tiempo antes.
     Durante este período, en 1805, vendió Sans Souci y abrió una tienda de música en el Strand (frente al Liceo), pero la empresa fue un fracaso y fue declarado en bancarrota. Se retiró de la vida pública en 1805, vendiendo sus acciones (incluidos los derechos de autor de 360 canciones) a una empresa en Oxford Street por £ 1,800, con £ 100 al año durante los próximos tres años en consideración a las canciones que pudiera escribir. Se instaló en Camden Town, donde sufrió un derrame cerebral paralítico en 1813, tras lo cual el gobierno le concedió una pensión de 200 libras. En 1810 se celebró una cena y un concierto en su beneficio. Esto recaudó £ 640, de las cuales £ 560 se invirtieron en anualidades largas para él y su familia. Murió el 25 de julio de 1814 en relativa pobreza, y fue enterrado en el cementerio de San Martín. Su viuda colocó una lápida sobre su tumba con una cuarteta de "Tom Bowling".
     Dibdin se había casado a temprana edad, pero abandonó a su primera esposa y la dejó en la indigencia. Luego formó una conexión ilícita con Harriett Pitt (nombre artístico Mrs. Davenet), una corista del Teatro Covent Garden, y tuvo algunos hijos con ella. Con el tiempo abandonó a Harriet Pitt en favor de la señorita Ann Wyld, con quien permaneció y tuvo varios hijos más durante la vida de su esposa, y finalmente se casó con Wyld cuando su primera esposa murió. Ella y solo una hija de esa unión le sobrevivieron. Sus dos hijos, Charles y Thomas John Dibdin (hijos de Harriet Pitt), cuyas obras a menudo se confunden con las de su padre, también fueron dramaturgos populares en su época. Thomas Frognall Dibdin era hijo del hermano de Dibdin, Thomas Dibdin.
     Además de su Viaje musical por Inglaterra (1788), su Vida profesional, una autobiografía publicada en 4 volúmenes en 1803, una historia completa de la escena británica (5 volúmenes, 1795), Observaciones sobre un viaje por Inglaterra y Escocia (2 volúmenes, 1803) y varias obras más pequeñas, escribió más de 1400 canciones y una treintena de piezas dramáticas. También escribió las siguientes novelas: El diablo (2 vols, 1785); Hannah Hewitt (3 vols, 1792); El hermano menor (3 volúmenes, 1793) y Henry Hooka (3 volúmenes, 1806). Una edición de sus canciones por G. Hogarth (1843) contiene una memoria de su vida.
     La melodía de "Tom Bowling" forma parte del popurrí de canciones marinas inglesas que se tocan habitualmente en la última noche de los Proms. Verdant Green, héroe epónimo de la novela de Cuthbert Bede, aprende a remar y "empluma sus remos con habilidad y destreza" (Parte II, Capítulo VI), tomando prestada una línea de la canción de Dibdin "The Jolly Young Waterman". El gran barítono victoriano Sir Charles Santley hizo su actuación de despedida en Covent Garden en 1911 en el papel de Tom Tug en la ópera de Dibdin The Waterman. Y en el cuento de James Joyce "Eveline" (de Dublineses), Frank "cantaba sobre la muchacha que ama a un marinero" de la canción del mismo nombre (también llamada "El brindis de pie") de Dibdin.
     Justo antes de su matrimonio, James Boswell escribió una canción, "A Matrimonial Thought", a la que le dio una melodía "el muy ingenioso Sr. Dibden".
     En los alegres días de la luna de miel, con los encantos de Kathe enamorados, la amé tarde, la amé pronto y la llamé gatita más querida. Pero ahora mi gatito ha crecido como un gato, y se ha cruzado como otras esposas, ¡oh! por mi alma, mi honesta Mat, me temo que tiene nueve vidas.
     Siete años después de su muerte, se puso en marcha una suscripción para erigir un monumento a Dibdin bajo el patrocinio del duque de Clarence y el almirante Sir George York. En una cena pública y concierto se recaudó una gran suma, pero insuficiente para completar el proyecto. Un segundo gran entretenimiento musical, La Fiesta de Neptuno, recaudó otras 400 libras esterlinas y el monumento finalmente se erigió en la Biblioteca de Veteranos en el Royal Hospital de Greenwich, que ahora es la Sala del Pavo Real, parte del Conservatorio de Música y Danza Trinity Laban.
     El político británico Michael Heseltine es un descendiente lejano de Dibdin, teniendo 'Dibdin' como uno de sus segundos nombres. Es un admirador de las obras de Dibdin y fue responsable de la erección de una estatua de Dibdin por parte del gobierno en Greenwich.
     En la cara oeste de la torre de la iglesia de Holyrood en Southampton hay una placa conmemorativa a Dibdin, donde se le describe como un "nativo de Southampton, poeta, dramaturgo y compositor, autor de Tom Bowling, Poor Jack y otras canciones marinas".
     En 1889 se erigió un monumento conmemorativo de la cruz celta, por suscripción pública, en los Jardines de San Martín, Camden Town, después de que su tumba original se derrumbara. Un verso de "Tom Bowling" está inscrito en él:
     También en Camden, en el parque Joseph Grimaldi, se coloca un monumento musical de estilo funerario para Dibdin junto a uno para Joseph Grimaldi.
     Dos discos recientes de música de Dibdin han sido grabados y lanzados por Retrospect Opera. El primero, que apareció en 2017, comprende Christmas Gambols y The Musical Tour of Mr Dibdin. El segundo, lanzado en 2019, incluye The Jubilee de Dibdin, Queen Mab y Datchet Mead. Ambos cuentan con el cantante Simon Butteriss y el tecladista Stephen Higgins.
     Un disco anterior con The Ephesian Matron, The Brickdust Man y The Grenadier de Dibdin, dirigido por Peter Holman, fue lanzado en el sello Hyperion en 1992. También ha habido muchas grabaciones de la canción más famosa de Dibdin, 'Tom Bowling'. (Wikipedia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "El candado", ambientada en Sevilla, de Isaac Bickerstaff, y Charles Dibdin, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre Sevilla, Ciudad de Ópera, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario