Páginas

jueves, 3 de octubre de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario) de la localidad de Faraján, en la provincia de Málaga


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario) de la localidad de Faraján, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Serranía de Ronda
     Superficie: 20 km2
     Altitud: 641 m
     Latitud: 36º 37'  -  Longitud: -5º 11'
     Distancia a Málaga capital: 125 km
Datos demográficos
     Población: 280
     Gentilicio: Farajeños o Celestones
Ayuntamiento
     plaza de Andalucía, 8, 29461
     952180506 - 952180555     www.farajan.es
     En plena Serranía de Ronda, Faraján se extiende entre castaños, riachuelos y calles de herencia árabe. Los grandes desniveles, las casas encaladas y el excepcional enclave natural sobre el que se asienta este pueblo hacen de Faraján un destino único para conocer la historia del valle del Genal, la ruta del venerado monje capuchino Fray Leopoldo y desconectar en plena naturaleza. Su paz y su encanto se preserva desde la época islámica, y es que su nombre original en árabe ya significaba "gozoso o deleitoso".
     En Faraján no puedes perderte sus monumentos: 
     Los amantes de la historia encontrarán en Faraján restos y monumentos que acompañan al municipio a lo largo de los siglos. Los restos arqueológicos más antiguos datan de la prehistoria, como el Dolmen del Romeral. Del Al-Ándalus se conservan restos de las antiguas alquerías de Balastar, Chicar y Majada del Juez.
     Como no podía ser de otra forma, la iglesia parroquial es el monumento más atractivo. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario data de 1505, aunque ha sido profundamente remodelada a través de los siglos y reedificada a mitad del XX. En esa última reforma se intervino sobre la torre de estilo mudéjar, que desde entonces lleva el nombre de Federiquito Sierra en honor al hijo de la pareja que costeó la reforma. Y una curiosidad más acompaña a esta iglesia, la mujer de esta pareja de mecenas era prima de Pablo Ruiz Picasso.
     Faraján forma parte de la Ruta de Fray Leopoldo, junto a Cartajima, Pujerra, Igualeja, Júzcar y Alpandeire. Este monje capuchino, beatificado en 2010, es uno de los más venerados en toda Andalucía. (Diputación Provincial de Málaga).
      En la cabecera del Genal, Faraján presenta una imagen algo distinta a sus vecinos Alpandeire y Júzcar, con paisajes más umbríos, extensos bosques de encinas, castaños y alcornoques, cultivos de vides, almendros y olivos, y pequeñas huertas con frutales. Su urbanismo es más moderno, con una topografía más llana que montaraz y aspecto más andaluz que musulmán (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
       Los méritos de Faraján durante la invasión francesa le otorgaron categoría de villa y el privilegio de usar en su escudo las armas de la Corona española (Rafael Arjona. Guía Total, Málaga. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005)
     
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
     Instituida como parroquia en 1505, fue confir­mada en 1510 por el obispo D. Diego Ramírez de Villaescusa de Haro, siendo su primera titular Santa Catalina y después Nuestra Señora del Rosario. La iglesia primitiva se arruinó durante los levantamientos moriscos y en el mismo solar se construyó el templo actual, con mano de obra mudéjar, en 1572. Fue muy reformada en el siglo XVIII. Tiene una sola nave con cubierta plana que oculta una armadura de madera, y una capilla lateral en el lado de la Epístola, de aspecto barroco y decoración de yeserías. La torre cam­panario está realizada en ladrillo visto (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Esta iglesia fue construida a principios del siglo dieciséis (en 1505), reformada en el siglo dieciocho y totalmente reconstruida a mediados de este siglo. Es de una sola nave con cubierta plana. En el lateral de la Epístola presenta bóveda de arista decorada con yeserías.
     Lo único que sabemos de la primitiva iglesia de Faraján es que en la guerra contra los moriscos, a finales del siglo dieciséis, el capitán de las tropas reales Don Álvaro de Luna saqueó la iglesia desmontando los retablos del altar mayor y transportándolos a lomo de caballerías hasta su pueblo de Huétor-Tájar en Granada.
     A finales de los siglos dieciséis (1581), diecisiete (1680) y dieciocho (1767) se produjeron diversos terremotos en Málaga y por esta zona, que causaron el derrumbe de una de las dos torres de la iglesia, llevándose a cabo la reestructuración de la misma, obra de gran envergadura y que pensamos fue la definitiva. Ello lo corrobora el hecho de que la puerta principal de la iglesia se haya actualmente en dirección noreste, mientras que en el lateral en dirección sureste se ve claramente el gran arco de medio punto de ladrillos nazaríes (actualmente blanqueados de cal) que sin duda sería la puerta de entrada principal original.
     En el año 1933 según reza en una placa conmemorativa a la entrada de la Iglesia, el matrimonio formado por Don Antonio Federico de Sierra Ruiz, natural de Faraján y afincado en Málaga, juntamente con su esposa Doña Aurelia Guiara Picasso (prima hermana del famoso pintor Pablo Ruiz Picasso), costearon las obras de reconstrucción de dicha Iglesia. Entre lo reconstruido se encuentra una de la torre de la Iglesia de estilo mudéjar que lleva el nombre de Federiquito Sierra en recuerdo de este joven (hijo del matrimonio anterior) que murió con anterioridad en la peste y brote de tuberculosis de 1918. También adquirieron y donaron un terreno contiguo a la Iglesia para cementerio que ha estado en uso hasta el año 1974 (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario) de la localidad de Faraján, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario